Escrito por

Cómo hacer nóminas y seguros sociales en Excel

En este artículo, vamos a hablar sobre cómo hacer nóminas y seguros sociales en Excel, para quienes deseen elaborar sus propias plantillas de nóminas por medio de esta herramienta de hojas de cálculo.

como-hacer-nominas-y-seguros-sociales-en-excel-hojas-de-calculo

Esta plantilla podrá ser, más adelante, convertida en un archivo de Word, en PDF (recomendado) e impresa para entregar al trabajador.

Cómo hacer nóminas y seguros sociales en Excel

Para realizar una plantilla de nóminas en nuestro programa de Excel necesitaremos tener al menos unos conocimientos básicos acerca de las hojas de cálculo para que no nos volvamos locos a la hora de elaborar las nóminas y los seguros sociales. Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer, no se trata de una tarea complicada. Vamos a explicar cómo proceder.

Antes de continuar con el artículo sobre cómo realizar nóminas y seguros sociales en Excel, queremos recomendarte el siguiente artículo, pues en él se dan las claves para comprender todos los conceptos que aparecen en una nómina. Haz clic en él e infórmate acerca de todo lo que necesitas saber sobre las nóminas.

Cómo hacer nóminas y seguros sociales en Excel | Datos básicos

Como explicamos en el enlace anterior sobre cómo hacer nóminas, una nómina puede dividirse en tres apartados: sueldo (devengos, salario bruto), deducciones (pagos a la Seguridad Social y retenciones por IRPF) y resultado total (salario neto). Esto sería el formato general de una nómina, aunque habría que incluir un primer apartado o cabecera, pues deberán aparecer necesariamente los datos, tanto del empleador como del trabajador.

como-hacer-nominas-y-seguros-sociales-en-excel-conceptos

En el caso de los seguros sociales, como veremos más adelante, lo que incluiremos será la base de cotización y el pago que nos generará la nómina de dicho trabajador (a pagar por la empresa, puntualizo).

Cómo hacer nóminas y seguros sociales en Excel – Celdas de cálculo

Rellenar un modelo de nóminas en Excel es muy sencillo, pues solo se tratará de ir incluyendo números y datos hasta tener completa la nómina (seguid el modelo que os facilito en la imagen “Ejemplo de nómina en Excel”). Sin embargo, ciertas celdas requerirán de fórmulas (básicas) para el cálculo de los resultados.

como-hacer-nominas-y-seguros-sociales-en-excel-calculos

Estas celdas son las siguientes:

  • Total devengado.
  • Total a deducir.
  • Contingencias comunes (% s/salario base).
  • IRPF (% s/salario bruto).
  • Líquido a percibir

Vamos a explicarlas una a una. El total devengado se corresponderá con la celda 31H y en ella se recogerá la suma de todas las celdas en las que se incluya una cantidad (salario base —11H—, pagas extra —18H y 19H—, y otras que se den). Se trata de la suma total de los ingresos, el salario bruto.

El total a deducir será la celda 42H, donde se sumarán los “gastos” (lo entrecomillo porque no son realmente gastos, pero actúan como tal, ya que reducen el líquido a percibir), que se corresponden con la suma de las celdas donde se incluyan gastos a la Seguridad Social y retenciones del IRPF. Este valor, a pesar de ser positivo, actuará como negativo en la casilla de “líquido a percibir”.

como-hacer-nominas-y-seguros-sociales-en-excel-sueldo

La casilla de Contingencias Comunes seguirá la siguiente fórmula: salario base (celda 11H) * 4’7% (celda 36E).

La casilla correspondiente al IRPF es la que entenderíamos como “otras deducciones”, y su fórmula sería: total devengado (celda 31H) * el porcentaje aplicable a cada caso, pues este dependerá tanto del tipo de puesto, como de lo que solicitemos. Lo fundamental será aplicar este porcentaje sobre el total devengado, y no sobre el salario base como sucedería con la Seguridad Social.

Por último, la casilla de líquido a percibir sería la más sencilla de todas, ya que tan solo habría que restar al total devengado (celda 31H), el total deducido (42H). La celda 43H nos dirá cuál es nuestro salario neto, es decir, qué vamos a recibir en nuestra cuenta bancaria.

Cómo hacer nóminas y seguros en Excel – Base imponible

Cuidado, que no es lo mismo que la Base de Cotización. Ya sabemos que éste habla sobre lo que le corresponde a cada uno, según su actividad y de ello dependen las prestaciones, subvenciones, incapacidades…

loadInifniteAdd(44636);
como-hacer-nominas-y-seguros-en-excel-base-imponible-tu-parte

Cuando hablamos de base imponible, hablamos del sueldo que vas a percibir por parte de la empresa o que vas a dar a tus empleados. Como bien dijimos más arriba, hay que aplicar en el documento Excel una serie de cálculos: IVA e IRPF, como mínimo, pero todos parten de una cifra y esta cifra es la Base imponible. Es el sueldo que te vas a pagar o vas a recibir, en bruto.

Por ejemplo, eres autónomo y al mes haces varias facturas, cada una con diferente precio, porque has ofrecido un servicio totalmente diferente.

  • 36.75

Esta cifra es el precio de una de las operaciones que has hecho. Ahora bien, a esta cifra, se le aplicará el 21% de IVA y el 15% por ejemplo de IRPF, obteniendo así, la cantidad real que vas a recibir.

  • 36.75: +21% de 36.75 = 7.71 -15% de 36.75 = 5.51   36.75+7.71-5.51 = 38.95

38.95 es el precio real que vas a cobrar y eso debe reflejarse en el Excel. Pero por suerte, con los parámetros que vamos viendo, se hace casi de manera automática.

como-hacer-nominas-y-seguros-en-excel-base-imponible-autonomos

Estas fórmulas las aplican todos los autónomos, y se ven reflejadas en las facturas que nos entregan a la hora de pagar. Si lo que recibes es un salario, probablemente lo que aparezca es la Base de Cotización, que se asemeja a cada uno de los profesionales que comparten el mismo sector que tú. Pero dependiendo de la empresa, esa base de Cotización puede ser más o menos alta.

Cómo hacer nóminas y seguros en Excel – Vídeo

Si lo que quieres es ver en directo cómo se hace una nómina o seguro en Excel, no dejes de ver el siguiente vídeo, en donde te va explicando paso a paso, cómo se rellena y cómo se elabora un documento así en formato Excel y de manera sencilla.

loadInifniteAdd(44637);

Ejemplos de nóminas y seguros sociales en Excel

A continuación, os muestro un par de ejemplos relacionadas con las nóminas y los seguros sociales en Excel. Recordad que este tipo de plantillas puede variar según los casos, por lo que mi consejo es que primero comprendáis los conceptos, sepáis qué debéis incluir y sobre qué aplicar los porcentajes, y después, personalicéis vuestra propia nómina en Excel.

Ejemplo de nómina en Excel

En el apartado anterior ya hemos comentado qué celda se corresponderá con qué números, por lo que poco me queda comentar ya sobre la nómina que estamos proponiendo.

como-hacer-nominas-y-seguros-sociales-en-excel-ejemplo

Tan solo puntualizar que el porcentaje de la Seguridad Social se corresponde con el 4’7% sobre el sueldo base, no el 4’1% que veremos en la imagen. De igual forma, se incluirá Contingencias Comunes en lugar de total de contingencias, ya que pueden aplicarse pagos a la formación según el tipo de contrato y otras contingencias, así como variarán sus porcentajes.

También quería señalar que en “otras deducciones” habría que incorporar el concepto IRPF, ya que éste es el impuesto sobre el que el trabajador tributará sus ingresos, así como especificar un apartado para el porcentaje aplicado, que se correspondería, por ejemplo, con la celda 40E.

Debes asegurarte una vez tengas hecha tu plantilla que algunos datos pueden cambiar, en función de

loadInifniteAdd(50325);

nuevas leyes o legislaturas, de modo que si cambian porcentajes o cifras como el IRPF o el salario base, tan solo debes cambiar la cantidad y listo, porque si las formulas están bien hechas, una vez introducidos los datos, estos van a cambiar de manera automática.

Si deseas poder descargar esta plantilla que te mostramos, y que es la que se recomienda desde el Ministerio de Empleo, la tienes aquí.

Ejemplo de Seguros Sociales en Excel

A continuación de la nómina de nuestros trabajadores, incluiremos en nuestra hoja de Excel el apartado necesario correspondiente a la Seguridad Social, un campo mucho más sencillo que la nómina que ya hemos trabajado.

como-hacer-nominas-y-seguros-sociales-en-excel-ejemplo-ss

En este caso, solo será necesario saltarnos la línea de celdas “47” para dejar una separación e ir incluyendo los datos necesarios. Como vemos, uniremos las celdas de la 48A a la 48E y escribiremos “Determinación de las bases de cotización a la Seguridad Social”. Haremos lo mismo con las líneas de celdas 49 y 50, salvo que en esta última, en la columna F dejaremos una casilla para la cantidad correspondiente a los pagos a la SS por dicho trabajador.

Calcular presupuesto de Seguro Social en Excel

hoja-excel-para-calcular-seguros-sociales

Por otro lado, también una hoja de excel te puede servir para que calcules tu Seguro Social (IMSS) para hacer un presupuesto anual. algo que vendrá bien a autónomos, para aquellos que deseen calcular los pagos del IMSS para proyectos.

Para hacer este tipo de presupuesto, necesitarás varias hojas de Excel. La primera, y luego os dejamos un enlace con todas, es la explicativa.

loadInifniteAdd(64314);

Luego viene la hoja de “Base sueldso” en la que se han de ir anotando los datos de cada empleado, como por ejemplo el Código de empleado, Sindicalizado o de confianza, Nombre, Departamento, Puesto, Fecha de ingreso y Salario Diario.

Tras los datos de los empleados, tenemos el “Resúmen”, en el que se aporta  el vínculo con todas las hojas de cálculo para ser utilizada como fuente para la tabla dinámica.

La hoja de “tabla dinámica” es una tabla como su propio nombre indica, “dinámica”en la que se incluyen los datos de cálculo. Se debe actualizar cada vez que hagamos un cambio en los datos que vayamos anotando.

Luego tenéis estas notas en la tabla:

  • El salario fijo (que es el único que se contempla)
  • No aparece los aumentos de sueldo al año, de modo que será el mismo entre Enero y Diciembre.
  • Tampoco aparecen bajas o cambios de puestos.
  • Esta tabla es solo para realizar el presupuesto de los seguros sociales, de modo que aparece la parte patronal (si deseas calcular la parte del empleado puedes realzar una copia del modelo y cambiar los porcentajes en la hoja BASE SUELDOS, donde no aplique poner ceros).

Descarga este ejemplo, en el siguiente enlace: aquí

Si deseas poder conocer más sobre cómo hacer otro tipo de hojas de cálculo y páginas excel, tenemos este otro post que sin duda, será de tu interés:

loadInifniteAdd(64315);

CÓMO CALCULAR EL IRPF FÁCILMENTE

DeFinanzas.com

Newsletter