Escrito por Tendenzias

Cómo hacer un plan de negocio y para qué sirve

En época de crisis especialmente, pero en cualquier otra situación, surgen personas emprendedoras, que quieren poner en marcha su negocio. Cuando eres primerizo en estas lides, siempre surgen diversas cuestiones antes de empezar a ponerlo todo en marcha. ¿En qué sector vamos a invertir? ¿Por dónde empiezo? ¿Necesitamos buscar inversores? ¿Vamos a tener que solicitar subvenciones? Antes de responder a todas estas preguntas, debemos trazar un plan de negocio. Por ello, a lo largo del artículo explicaremos cómo hacerlo y para qué sirve.

El plan de negocio

Hay que aclarar antes de nada, los diferentes términos. Plan de empresa y plan de negocio, vienen a ser prácticamente lo mismo. Mientras tanto, el plan de marketing, es una parte de los otros dos, que cada vez está teniendo más importancia en los planes de negocios presentes. Técnicamente, es una metodología para que las ideas de negocio se conviertan en empresa. Hablando en claro, es el gancho para captar a un inversor, y hacerle ver que nuestra idea puede salir adelante.

Estos planes pueden realizarse cuando vayamos a empezar un nuevo negocio, pero también con uno ya existente. Asimismo, los planes de negocio pueden ser para pequeñas empresas pero también para algunas de tamaño mediano y también grande.

El plan de negocio para diversos tipos de empresa

Qué es un plan de negocio

Un plan de negocios es un documento, donde se plasma por escrito el negocio que queremos realizar y todos los aspectos que le rodean, como objetivos, estrategias para alcanzarlos, el proceso productivo, la inversión necesaria para desarrollar el proceso y la rentabilidad que esperamos.

Que es un plan de negocio

No hay una estructura definida, por lo que podemos adaptarla según nuestras necesidades, dependiendo de los objetivos que tengamos, siempre y cuando tenga un orden y sea fácil y entendible

No obstante, todo plan de negocio que se precie, tiene que tener una estructura común, con todas estas partes, que vamos a desarrollar a continuación.

En primer lugar, tenemos un resumen ejecutivo, que es el resumen de todas las partes del plan de negocio, describiendo el mismo, explicando las razones de su ejecución, qué inversión aproximada se requiere, el equipo de trabajo y si lo consideramos rentable, en qué cantidad.

Después, tenemos la definición del negocio. Es una descripción de lo que queremos hacer, explicando los productos y los servicios, así como las estrategias para alcanzarlos, y los datos fundamentales del negocio.

Acto seguido, debe venir un estudio de mercado, analizando las características del público objetivo, la competencia que puede haber, pronosticando la demanda y un plan de comercialización.

Que es un plan de negocio estudio de mercado

A parte del estudio de mercado, conviene realizar un estudio técnico, explicando los requerimientos físicos que necesitamos para que funcione el negocio, como lo que podemos producir, la infraestructura y dimensiones del local, etc.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Tenemos que ver la organización, con una descripción somera de la estructura orgánica y jurídica de nuestro negocio, los diferentes departamentos, así como personal y gastos, sistemas de información, cargos y funciones.

Que es un plan de negocio organizacion

Hay que hacer siempre un estudio de ingresos y gastos, incluyendo el presupuesto efectivo, el presupuesto de ventas, el presupuesto operativo y el estado de pérdidas proyectado. También hay que hacer otro estudio, en este caso, de inversión y financiamiento. En él hay que especificar la inversión requerida, que funcione durante los primeros tiempos y la necesidad si la hubiera, de buscar financiamiento externo.

Que es un plan de negocio ingresos gastos

Para qué sirve un plan de negocio

El plan de negocio sirve para poder  de la mejor manera posible, después de un análisis exhaustivo. La importancia del plan de negocio, reside en el proceso que tiene lugar durante su elaboración.

Este proceso requiere de su tiempo, con un orden lógico y coherente de estudios, y hace que el emprendedor tenga un conocimiento mucho más profundo del negocio, de los riesgos y aspectos clave, para desarrollar a medio y largo plazo.

Para que sirve un plan de negocio

La persona que crea el negocio tiene la oportunidad de descubrir los riesgos y las oportunidades que la nieva empresa plantea. Asimismo, srive para hacer estimaciones más o menos acertadas, de la inversión económica que va a ser necesaria.

También podemos tener una mayor claridad sobre el negocio, estimando el potencial de ventas, comparándose con la competencia, entendiendo al cliente y las necesidades que tiene, definiendo bien los servicios y productos, conociendo la estructura de costes, gastos e inversiones e identificando los riesgos.

Con el plan de negocio, también identificamos los supuestos que mayor impacto tienen para nuestra empresa, analizando lo necesarios o no que son nuestros productos, qué precio tienen con la competencia y cuáles son mis costos y resultados.

Cómo hacer un plan de negocio paso a paso

Para hacer un plan de negocio, paso a paso, debemos tener en cuenta diferentes aspectos. En primer lugar, hay que comenzar pensando en el final, con nuestra visión y nuestras metas finales. Después, hay que formalizar la misión, es decir describir lo que tenemos que hacer, y explicárselo a todo nuestro equipo.

A continuación, hay que hacer una lista de nuestros objetivos identificando un plazo razonable para cumplirlos. Posteriormente, hay que establecer las diferentes estrategias para conseguir nuestros objetivos y por último hay que crear un plan de acción con acciones a corto plazo y tareas diarias.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Como hacer un plan de negocio paso a paso

Portada e índice

Comenzamos indicando en una portada el nombre de nuestro plan de negocio, que puede ser ese concreto o el nombre de nuestra empresa.

En el índice necesitamos ir indicando cada uno de los puntos que os vamos a resumir ahora, y que son aquellos que se deben cumplir para conseguir realizar nuestro plan de negocio.

Resumen ejecutivo de las necesidades y objetivos del negocio

En este primer punto lo que tenemos que hacer es definir de manera resumida, cuál es nuestro modelo de negocio y qué necesitamos para ello y hasta donde queremos avanzar.

La idea es poder dejar explicado de manera clara y concisa qué necesitamos y qué queremos para que nuestro negocio salga adelante. No tenemos que utilizar un lenguaje ni demasiado técnico y tampoco uno que esté lleno de metáforas, citas o comparaciones con otros modelos de negocio similares.

Resume en pocas palabras en qué consiste tu negocio, que necesitas para que lo puedas sacar adelante y cuál es tu objetivo. Este punto es el más importante quizás, para conseguir inversores.

Resumen que explique cómo resolver el problema

Un negocio va a dar problemas siempre. Eso lo tenemos que tener claro y más si somos emprendedores con experiencia. No tenemos que creer que por ejemplo somos un nuevo Marc Zuckebergar o un Steve Jobs y vamos a tener éxito nada más comenzar a sacar adelante nuestro negocio.

De todos modos, aunque sepamos que vamos a tener problemas, habrá que pensar en soluciones y es en este punto de nuestro plan de negocio donde tendremos que definir qué pasos seguiremos en el caso de que surja algún problema, ya sea al comienzo o cuando nos establecemos, o una vez ya hemos arrancado y por ejemplo tenemos un problema con nuestro proveedor, solucionándolo con la opción de contar con contactos para varios proveedores.

Plan de negocio

Explicar por qué el negocio es único y qué personas lo forman

Un punto en el que sí que podemos mencionar cualquier tipo de inspiración que hayamos tenido, pero dándole un sentido para definir nuestro modelo de negocio como si fuera algo único. 

Si por ejemplo vamos a vender zapatillas de deporte, un producto para nada único, podemos establecer en nuestro plan de negocio que estas tendrán por ejemplo luces, o unos cordones que brillan en la oscuridad, o cómo vamos a hacer promociones para que el artículo se acabe convirtiendo en algo único.

Por otro lado, en este punto deberemos indicar qué personas forman nuestro equipo. No es bueno que un plan de negocio sea algo único, es decir, que nos tenga a nosotros solo como único miembro del negocio y si es así, debes mencionar con qué posibles socios y trabajadores estás en contacto para que una vez comiences a lanzar el negocio, formen parte de este.

Características del mercado en el que se desarrolla tu negocio

Un punto en el que habremos analizado el mercado en el que vamos a establecer nuestro negocio y mencionar en qué estado se encuentra. Si hay mucha o poca competencia, que posibilidades tenemos de conseguir clientes y qué productos son los que mejor funcionan. En este punto podemos incluir además un pequeño análisis de la competencia.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Estrategias promocionales

En este otro punto tendremos que explicar las estrategias que hemos pensado para promocionar nuestros productos. Ya sea que por ejemplo tengamos cuentas en redes sociales para nuestro negocio o quizás hayamos creado algún tipo de marketing qué repartir para promocionar el negocio.

Analizar fuentes de ingresos

Además de señalar qué dinero hemos invertido, qué dinero vamos a necesitar y qué beneficios y pérdidas podemos tener en el primer año. Este otro punto nos sirve para mostrar el análisis de posibles fuentes de ingresos, ya sea a través de socios, de inversores o las estrategias pensadas para que nuestros productos tengan ofertas y descuentos especiales con los que captar a más clientes.

Crear un plan para afrontar pérdidas o ganancias

En el punto de nuestro plan de negocio a continuación, tendremos que explicar de qué modo vamos a actuar en el caso de afrontar pérdidas, algo que suele ocurrir en el primer año, o también qué pasos vamos a seguir para saber cómo aprovechar las ganancias (inversión en nuevos productos o modelos de negocio dentro del nuestro).

Anexos

En el punto de “Anexos” vamos a tener que indicar los puntos que ofrecemos con respecto a nuestro negocio como puede ser por ejemplo que tengamos una web o cuentas en redes sociales.

Ventajas de hacer un plan de negocio

Realizando un plan de negocio, obtenemos numerosas ventajas para nuestra empresa. Entre otras cosas, sabemos que los objetivos del mismo serán más claros, ya que son medibles y específicos. Obtendremos unas proyecciones que son más asertivas, y las prioridades tendrán más sentido. Es decir, no serán a lo loco, si no que tendrán un orden y un razonamiento.

Ventajas de hacer un plan de negocio

Comprenderemos mejor las interdependencias, con un plan de negocio, porque hemos analizado las necesidades de cada departamento. Estaremos al día y seremos capaces de delegar tareas. El hecho de tener un orden al respecto hará que sea más fácil dirigir equipos, por lo que tendremos un orden claro de las cosas. El plan de negocio también provocará que podamos corregir los errores sobre la marcha, sin perder tiempo y sin tener necesidad de empezar de nuevo.

Ventajas de hacer un plan de negocio delegar tareas

Por qué necesito hacer un plan de negocio

Hacer plan de negocio

Hacer un plan de negocio es algo que se debe hacer siempre con el fin de poder no solo lograr el éxito en tu negocio, sino de saber qué pasos hemos de dar y garantizamos para conseguir dicho éxito.

Como hemos visto antes cuando os hemos explicado cómo podéis hacer vuestro plan de negocio paso a paso, vamos a tener que tocar y estudiar diferentes puntos. El análisis de mercado por ejemplo, qué clientes vamos a necesitar o qué productos son los que tenemos que ofrecer. Todo para aclarar en definitiva cuál es la oferta y demanda en el mercado, y cómo podemos garantizar que nuestro negocio saldrá adelante.

Con el estudio de un plan de negocios, llegaremos a la conclusión de si nuestra idea es factible o no. O de hecho qué puntos de esta tenemos que modificar para adaptar lo que veamos en el plan de negocio a nuestra empresa.

Con un plan de negocio, nosotros como emprendedores, podremos definir mejor nuestra idea siendo además una buena tarjeta de presentación en el momento en el que por ejemplo tengamos que pedir o conseguir financiación ya sea a una entidad bancaria o a nuestros inversores o socios.

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

En definitiva, resulta una herramienta que nos va a ser muy útil de modo que de manera anticipada, podemos avanzar cualquier alteración o escenario que se pueda dar, sobre todo, al comienzo del establecimiento de nuestro negocio.

Plantilla de plan de negocio

Si deseas poder elaborar un plan de negocio y necesitas algún modelo que seguir, te lo podemos ofrecer ahora en esta plantilla que os ofrecemos a continuación:

Modelos de plan de negocio

Junto a la plantilla que os hemos dado para tener una base con la que comenzar tu plan de negocio, tenemos también la opción de buscar modelos de plan de negocio que son algo más elaborados ya que puede que sean del negocio concreto que queremos iniciar.

Estos son tres modelos de plan de negocio que te pueden inspirar:

También te puede interesar:

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos