Escrito por Tendenzias

¿Como invertir en la Bolsa?

Invertir solo es peligroso cuando no se sabe lo que se está haciendo.

Robert Kiyosaki

Sobre como invertir en la Bolsa se han escrito varios libros, por lo que en este artículo solo presentaremos algunas generalidades sobre la Inversión en la Bolsa; para comenzar a invertir en la bolsa algunos indican que no se necesitan grandes conocimientos y otros recomiendan que primero se prueben los simuladores de la bolsa para luego empezar a invertir en la misma.

bolsa-inversion

Para realizar una inversión en la bolsa se puede realizar la inversión directa en la misma o utilizar los fondos de inversión, muchos especialistas recomiendan los fondos de inversión a los noveles y a las personas que no les gusta asumir muchos riesgos o no disponen de gran capital.

Los fondos de inversión tienen la ventaja de que las decisiones importantes que pueden tomar tiempo y dejar estrés son tomadas por el gestor del fondo y obviamente el que la responsabilidad se traspase tiene un costo que se refleja en una comisión, sin embargo aunque supone menos trabajo no significa que vaya obtenerse mejor rentabilidad.

Por otra parte el invertir directamente en la Bolsa tiene diversos beneficios como el tener menos comisiones y el que las inversiones que realice sean diferentes a las realizadas por los diversos gestores ya que estos tienen a realizar inversiones similares.

Con estas dos formas de inversión las personas deberán decidir para que quieren invertir, algunos puede que quieran aumentar su patrimonio, otros lograr una renta que complemente su jubilación, al establecerse objetivos ya sabrán que formas de inversión serán las más adecuadas para conseguir lo que desean.

En cuanto a formas de inversión existen variadas formas, algunos invierten aprovechando el momentum, es decir un momento en que los valores darán gran rentabilidad pero que pueden bajar igual de rápido y se debe saber cuando entrar y cuando salir; la inversión en valor por otro lado es casi lo opuesto y consiste en hacer inversiones en empresas según su capacidad de generar riqueza a largo plazo, el inversor va invirtiendo constantemente sin importar los tiempos buenos o malos sabiendo que a largo plazo saldrá beneficiado.

Una vez determinado esto no queda más que comenzar a invertir o utilizar un simulador y luego ir aprendiendo los diversos principios y reglas del juego, en esto hay mucho que aprender y diversas corrientes o teorías como quienes dicen que sí se puede predecir el mercado y quienes dicen que tal cosa no es posible.

Con el tiempo se irán aprendiendo reglas valiosas como las siguientes:

  • Nunca reinvertir el dinero ganado en valores que presenten pérdidas solo para cubrirlas.
  • No guiarse por los presentimientos sino por las conclusiones u oportunidades que existan según la interpretación de los datos conseguidos.
  • Siempre prestar atención a las comisiones de los intermediarios.

En caso de que queráis profundizar el tema una excelente página es invertir en Bolsa.

Imagen: Google

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos