¿Como invertir en la Bolsa?

¿Cómo invertir en la Bolsa? y ¿cómo obtener altas ganancias? Para todos los aspirantes a inversores, el mercado de valores es una especie de sueño: invertir en el mercado de valores puede, de hecho, garantizar beneficios muy altos para todos los inversores, pero tenemos que saber cómo hacerlo correctamente tal y como os explicamos a […]
DeFinanzas.com

¿Cómo invertir en la Bolsa? y ¿cómo obtener altas ganancias? Para todos los aspirantes a inversores, el mercado de valores es una especie de sueño: invertir en el mercado de valores puede, de hecho, garantizar beneficios muy altos para todos los inversores, pero tenemos que saber cómo hacerlo correctamente tal y como os explicamos a continuación.

Como invertir en bolsa

Como invertir en bolsa

Tarde o temprano llega un momento en que reflexionamos sobre cómo usar parte de nuestro capital de una manera más fructífera y también consideramos cómo invertir en la bolsa. Las acciones representan la base de la economía, ya que permiten a las empresas obtener capital y, al mismo tiempo, ofrecen a los accionistas la oportunidad de ver aumentar el valor de las acciones y, por lo tanto, de su capital.

Como invertir en bolsa consejos

Si estás decidido a invertir en bolsa, tienes varias opciones para lograr resultados económicos. Algunas son más clásicas o tradicionales e incluyen bancos y compañías de inversión que generalmente son propiedad de grupos bancarios. Otras son más profesionales, como solicitar servicios de un inversionista profesional tradicional. Otros, llamados alternativos o modernos, incluyen la suscripción a los servicios de un intermediario online , que generalmente se caracteriza por la total autonomía otorgada al cliente para sus propias operaciones.

Pero antes que nada debes saber ¿qué es la bolsa? La bolsa o mercado valores es un mercado organizado y regulado en el que se lleva a cabo la negociación de diversos instrumentos financieros y divisas. Los instrumentos financieros incluyen acciones (acciones de capital de las compañías que las emiten), bonos (deudas de compañías e instituciones), ETF (fondos especiales cuyas acciones se intercambian como acciones) y valores derivados, incluidos Futuros, warrants cubiertos y opciones.

Aunque la bolsa de valores tiene una ciudad como referencia, opera a través de un sistema electrónico, formado por terminales a los que acceden los intermediarios financieros. Los intermediarios financieros son los operadores a los que es necesario recurrir para invertir en el mercado de valores. De hecho, son los únicos que pueden acceder al mercado de valores de una bolsa de valores regulada.

Las funciones de la bolsa de valores

¿Cuál es la función de la bolsa de valores? Reunir a los actores del mercado, es decir, la demanda y la oferta, sobre todo. Otra función importante es garantizar que las transacciones se realicen con transparencia, corrección y seguridad.

Estas son funciones fundamentales, sin las cuales el mercado no tendría la misma credibilidad e importancia que ha logrado tener paso a paso en su historia secular.

A través de la bolsa, los inversionistas alcanzan acciones que podrían ofrecer beneficios a su capital, con la posibilidad de hacerlo pagando tasas más altas que los ahorros. Por otro lado, las empresas recolectan fondos (a cambio de acciones) que utilizan para actividades productivas, las mismas que luego deberían producir resultados económicos y, por lo tanto, contribuir nuevamente a ofrecer aumentos a los accionista, que también pueden contar, en dividendos, cuando se separan.

Índices bursátiles

Otro concepto fundamental que se debe saber sobre la inversión en el mercado de valores es el de un índice bursátil.

Los índices bursátiles son cestas de valores que tienen una o más características en común y cuya media deriva en la creación de un valor que se convierte en la lista de índices.

Sin embargo, los índices pueden ser de varios tipos y contienen títulos que comparten otras características. Por ejemplo, el sector productivo .

Entre los valores bursátiles o índices bursátiles más importantes del mundo se encuentran los estadounidenses. Estos índices son Standard & Poor’s 500, también llamado S & P500 , que incluye a 500 empresas de los Estados Unidos con el mayor capital en la Bolsa de Nueva York ( NYSE ) y NASDAQ, el índice tecnológico por excelencia, que también incluye los títulos de los gigantes.

¿Qué es la cotización del mercado de valores?

Cuando inviertes en bolsa, debes tener además en cuenta la cotización del mercado de valores que corresponde al valor actual o el precio actual que tenga una acción. Nosotros compramos las acciones a un determinado valor, que fluctúa a diario, para después multiplicar ese valor en nuestro capital. Cuando queramos cobrar las acciones compradas, el valor de estas en ese momento, será la cantidad a cobrar.

Como decimos la cotización de la bolsa sube y baja en función del mercado y el índice bursátil, de modo que puede que pagues mucho por un paquete de acciones o de bonos, y después haber multiplicado el valor por una gran cantidad, o darte cuenta que no estás ganando el dinero que esperabas.

Por otro lado, las empresas que lanzan acciones, que nosotros podemos comprar, cotizan con ellas dentro del mercado de valores. La operación de cotización de una empresa en la bolsa de valores puede realizarse de acuerdo con diferentes tipos de procesos, que incluyen:

  • OPS: Oferta de suscripción pública
  • OPV: Oferta Pública de Venta.
  • OPVS: Oferta Pública de Venta y Suscripción.

La cotización en la bolsa de valores puede tener lugar para las acciones recién emitidas , lo que implica un aumento de capital positivo para la empresa emisora. O, la colocación de acciones que puede involucrar acciones existentes y, en este caso, los accionistas obtienen ganancias pero pierden sus derechos sobre la compañía que cotiza en la bolsa de valores (una compañía que en este caso no obtiene capital).

Advertisement

Como invertir en bolsa consejos desde casa

¿Cómo puedes hacer dinero con las acciones?

Hay dos formas principales de obtener ganancias con acciones: el aumento del valor de las acciones y el pago del dividendo.

Ambas formas de ganar son muy fáciles de entender, incluso si eres principiante.

El aumento del valor de las acciones es lo que hemos explicado antes. Es decir, aquellos que compraron acciones a un precio determinado las pueden vender luego a un precio mayor (correspondiente al valor que tengan dichas acciones en ese momento). En el caso de que las acciones cayeran, el accionista podría esperar mejores tiempos o revender con una pérdida de capital.

El pago de dividendos se produce cuando la empresa decide dejar de emitir en bolsa y pagar los dividendos, pero dependiendo del caso, puede haber una compañía cuyos accionistas acuerden cobrar los dividendos de las acciones, o que sean propietarios de una compañía en la que decidan reinvertir.

Invertir en bolsa desde casa

Entre los diversos métodos de inversión mencionados anteriormente, hay uno que te permite invertir en bolsa, completamente desde casa, sin tener que firmar documentos en las oficinas y que además de tiempo también ahorra comisiones.

Advertisement

El modo al que se hace referencia es el de registrarse en los servicios de un corredor online, quizás el modo más sencillo para aquellos que somos principiantes, ya que nos van a asesorar en todo momento cuáles son las mejores inversiones a partir de nuestro capital.

Los inversores online ofrecen además instrumentos financieros con los que puede negociar hacia arriba y hacia abajo sobre ciertos activos subyacentes, incluidas las acciones y los índices bursátiles. Todo desde la comodidad de nuestro ordenador o dispositivo móvil (teléfono inteligente, tableta, etc.).

Es importante especificar además que normalmente la inversión en bolsa que hagas es una actividad que debes pensar como un objetivo a largo plazo, como un año o más.

De todos modos, dependiendo de donde inviertas a partir de un inversionista online, es posible que veas beneficios o resultados a los pocos meses.

Muchas veces nos aconsejarán comprar determinadas acciones, para lo cuál necesitarás además una cuenta de inversión, algo que es posible que te abran en el caso de que el inversionista online elegido sea a través de una entidad bancaria. Debes saber qué capital mínimo se requiere para la inversión y que porcentaje de ganancia puedes tener, además deberás descontar un porcentaje que la persona o entidad intermediaria se va a quedar por comprar las acciones en tu nombre.

En realidad invertir en bolsa, no requiere más que un buen capital y entender cómo funciona el mercado de valores pero al ser principiantes seguramente cometerás errores que es mejor evitar.

Advertisement

Los errores más habituales cuando inviertes en bolsa

Estos son algunos de los errores más comunes que suelen cometer aquellos que suelen invertir en bolsa:

Como invertir en bolsa errores

Invertir por uno mismo

Cuando cae el mercado de valores, hay que saber hacer o puedes perder todo tu dinero en un solo día. Si no tienes tiempo para dedicar algunas horas al día al mercado, el costo de un buen asesor financiero vale la pena.

Uno mismo puede creer que invertir en bolsa es fácil y dejarse llevar por la emoción, pero cualquier transacción monetaria de este nivel, necesita sí o sí de un experto que nos sepa asesorar. Sabemos que tienen un coste, pero es mejor pagar para que nuestro dinero esté bien invertido que hacer una «jugada» a lo loco o sin experiencia y acabar perdiéndolo todo.

Si bien algunos pueden negarse a pagar una tarifa por un asesor financiero, los rendimientos de ese dinero, a lo largo de los años, estarán muy por encima de esa cantidad. Durante los años malos, tu asesor puede ayudarte a mitigar tus pérdidas para preservar tu riqueza a largo plazo.

No diversificar

El inversionista promedio puede tener acciones y bonos en su cartera de ahorros o inversiones pero solo de una compañía y ese es otro error que es mejor evitar.

Advertisement

Es lo que pasó con Enron. Muchos empleados del gigante de la energía escucharon el argumento de venta de la compañía y se lo creyeron hasta tal punto que invirtieron todos sus ahorros de jubilación en sus acciones. Y cuando la empresa fracasó, también lo hicieron todos sus ahorros.

Además de las acciones y los bonos, las personas que saben invertir en bolsa, invierten en cosas como bienes raíces, sociedades limitadas y mercados privados. De esa manera, si las acciones, por ejemplo , están teniendo un año realmente malo, puede compensar la diferencia con un buen año en bienes raíces o viceversa. De este modo si piensas a lo grande, está claro que debes invertir en acciones de varias empresas, y no solo eso, ir más allá de la inversión en el mercado de la bolsa.

Pensar que el rendimiento es a corto plazo

Los inversores expertos son pacientes y no necesariamente piensan en los rendimientos a corto plazo. De modo que al invertir en bolsa debes pensar siempre en beneficios a largo plazo, e incluso beneficios que se conocen como «generacionales», es decir que quizás puedan ser para tus hijos o nietos. Esto exige previsión, planificación patrimonial y paciencia. El error aquí será invertir en bolsa, pensando en que vamos a multiplicar nuestro dinero en poco tiempo.

Entrar en pánico

Si eres inexperto en bolsa, otro de los errores a cometer es entrar en pánico cuando vemos que el valor de nuestras acciones cae en picado y evidentemente perdemos dinero. No debemos dejarnos llevar por un impulso e intentar vender antes de tiempo. Esto nos lleva al primer error de todos, el de no tener un asesor financiero que en casos de pánico, nos asesorará del mejor modo.

También te puede interesar

3 Comentarios en “¿Como invertir en la Bolsa?”

  1. MEJORES DEPOSITOS BANCARIOS dice:

    Sobre todo no inviertas lo que vayas a necesitar en futuro proximo. Lo que vas a necesitar en el corto plazo metelo en depositos (click sobre mi nombre para ver los mejores), porque la bolsa puede dejarte enganchando por mucho tiempo.
    Un saludo

  2. Pingback: Invertir fondos
  3. Invertir en la bolsa dice:

    Excelente post! especialmente para quienes estamos empezando a aprender y juntar nuestro capital para empezar con mucha paciencia y calma a invertir en la bolsa de valores….gracias por compartir esta información…