Escrito por

Cómo pedir cita en el médico

Tal vez en alguna que otra ocasión te hayas planteado cómo pedir cita con el médico sin tener que recurrir a coger turno en tu centro de salud. Desde luego, siempre puedes acercarte y pedir la cita desde aquí, sin embargo, hay otras opciones, ¿quieres conocerlas?

como-pedir-cita-en-el-medico-online

Cómo pedir cita en el médico

pedir-cita-previa-medico

Gran cantidad de veces nos hemos puesto enfermos y no hemos tenido más remedio que acudir a nuestro centro de salud para pedir una cita con nuestro médico. Si hemos tenido suerte, y lo hemos hecho antes de una hora determinada en según qué sitios, ese mismo día nos ha podido atender.

No obstante, muchas veces nos hemos tenido que volver con una cita para tres días después o visto en la tesitura de quedarnos a esperar a que el médico pueda atendernos en un hueco si uno de los pacientes se retrasa o no acude a la cita.

Aunque no tenemos por qué recurrir a ello, o al menos no siempre. En primer lugar, si disponemos de la tarjeta sanitaria, veremos que en la parte de atrás aparece un número al que podremos llamar para solicitar cita con nuestro médico.

Quien descuelgue el teléfono nos pedirá un documento identificativo y nos solicitará el nombre de nuestro médico de cabecera así como el número de la tarjeta sanitaria. En cuestión de pocos minutos podremos tener nuestra cita, ya sea para ese mismo día (según disponibilidad del médico) o para otros.

Cómo pedir cita en el medico en Madrid

como-pedir-cita-en-el-medico-app

Las vías del centro de salud y la solicitud de la cita a través del teléfono son comunes a todas las ciudades, sin embargo, la Comunidad de Madrid dispone de un servicio online de gestión de citas de Atención Primaria y Especializada de mano de la Consejería de Sanidad y SaludMadrid. Voy a explicaros un poco cómo funciona este servicio.

Lo que debemos saber es que a través de internet se puede solicitar una cita con el médico, se puede escoger centro de salud y especialista, así como nuestro médico de cabecera, o al menos en aquellos centros donde el servicio esté activo. Esto es como siempre.

Esta aplicación está disponible cualquier día a cualquier hora, dado que es un servicio automatizado y online, y lo que deberemos introducir son los siguientes datos: tarjeta sanitaria, fecha de nacimiento y DNI. Esta parte es importante, ya que aún no está disponible el campo para introducir el número de pasaporte, por lo que en estos casos se deberá recurrir a las vías habituales (centro de salud o llamada telefónica).

App Cita sanitaria Madrid

Existe además una opción muy interesante y actual, y es que se ha desarrollado un aplicación móvil para poder gestionar y solicitar citas médicas a través de nuestro dispositivo. La app se llama Cita sanitaria Madrid y a través de ella se puede pedir cita con nuestro médico de cabecera, con el personal de enfermería y con el especialista. Tan solo tendremos que introducir nuestros datos y registrarnos como usuario.

Cómo Pedir cita en un médico en el extranjero

Tarjeta sanitaria europea-que-es

Vamos a hablaros ahora de otra posibilidad, ya que puede que tengas que solicitar visita a un médico cuando viajas o estás en el extranjero. Evidentemente si sufres cualquier percance estando en otro país que no sea el tuyo, puedes acudir a un hospital pero si tu estancia va a ser de varios días, o por ejemplo te tratan por un resfriado, deberás solicitar una cita a un médico de cabecera, entonces ¿cómo hacerlo?.

Debes saber que como ciudadano europeo que eres al ser español, tienes derecho a solicitar la que se conoce como tarjeta sanitaria europea.

¿Qué es la tarjeta sanitaria europea?

Esta es la tarjeta que nos certifica el derecho como titulares a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia.

Esta tarjeta es válida desde su recepción hasta la fecha de expiración que consta en la misma. La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza.

¿Cómo pedir la tarjeta sanitaria europea?

Es recomendable entonces que solicites la tarjeta sanitaria europea si viajas por países de europa con frecuencia. Para ello, debes entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social (https://w6.seg-social.es/solTse/jsp/Entrada.jsp) y desde allí podrás solicitar de manera online o renovarla en el caso de que así lo necesites.

pedir-cita-previa-medico-al-viajar

¿Cómo pedir cita al médico con tu tarjeta sanitaria europea?

Aunque son muchas las personas que suelen viajar con un seguro médico para evitar problemas en caso de tener que acudir al médico estando en el extranjero, la tarjeta sanitaria europea te va a garantizar asistencia médica como si estuvieras en tu país.

Para ello lo único que debes hacer es entrar en la web del sistema sanitario del país en el que estés, y seguir allí los pasos que se soliciten para pedir la cita. Lo habitual es que tengan un sistema similar al nuestro y que, introduciendo a tus datos no tengas problema aparente en ser atendido. Nos referimos como no, en todo momento a la sanidad pública del país que visites ya que si se trata de la privada puede que al llegar de vuelta te reclamen el importe de lo que ha costado atenderte.

De todos modos, si tienes algún tipo de dificultad, siempre es recomendable acudir a un centro de salud del país en el que estés y solicitar allí la información necesaria para conseguir tu cita.

Como último recurso, deberás acudir a tu consulado para que te expliquen de qué modo puedes proceder con el fin de saber cómo conseguir tu cita con el médico.

Si deseas poder conocer más sobre información relacionada, tenemos este otro post que quizás sea de tu interés:

PEDIR CITA PREVIA MEDICO POR TELÉFONO

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos