Escrito por Tendenzias

Cómo pedir cita en Tráfico

¿Te han puesto una multa y necesitas gestionarla?, ¿Quieres renovar el permiso de conducir?. Entonces deberás pedir cita previa a través de la página web oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT). Si no sabes cómo hacerlo, vamos a explicarte cómo pedir cita en Tráfico.

Cómo pedir cita en Tráfico

Pedir cita en Tráfico es muy sencillo, de hecho durante todo el proceso se irán añadiendo leyendas informativas y explicativas de modo que el usuario no tendrá muchas dudas sobre qué debe o no hacer. Pero comenzamos por el principio.

pedir-cita-trafico

Como siempre, lo primero que haremos será entrar en la página web oficial de la Dirección General de Tráfico, también conocida como la DGT, y nada más echar un vistazo ya vemos desde dónde solicitar la cita previa.

Cómo pedir cita en Tráfico internet

Hacerlo por Internet es súper fácil y muy cómodo. Ya es una moda que se está extendiendo por la facilidad que pone para coger cita previa.

Cómo pedir cita en Tráfico internet – Solicitar o gestionar

Indicaremos el lugar de la sede de la DGT a la que queremos acceder y el trámite que necesitamos resolver, si la renovación del permiso, si queremos realizar algún canje en el caso de ser no comunitarios, o si lo que buscamos es realizar trámites de oficina.

pedir-cita-trafico-telefono

Una vez seleccionado Trámites de oficina, por ejemplo, se nos irá explicando qué debemos hacer en el siguiente paso, aunque en realidad se trata de un paso informativo, ya que en función de la oficina escogida, la organización puede ser diferente.

Cuando entramos en la página oficial de la Dirección General de Tráfico lo primero que nos encontramos es un menú con los servicios destacados y una columna a la derecha con diferentes opciones. La opción a elegir es muy fácil de distinguir Cita Previa.

Ahora entramos en un menú donde podremos elegir entre distintas opciones como:

  • Solicitar Cita Previa en Jefaturas
  • Consultar / Anular Cita Previa en Jefaturas
  • Consultar / Anular Cita Previa de Canjes de permisos de conducción

En nuestro caso elegiremos “Solicitar Cita Previa en Jefaturas”. En un recuadro a parte también nos aparecerá la opción de “Renovación de algún permiso comunitario”.

Cómo pedir cita en Tráfico Internet – Localización

Una vez pulsada la opción Solicitar Cita Previa en Jefaturas, el programa nos llevará a otro menú en el que debemos indicar en que provincia queremos pedir cita y dentro de esa oficina que tipo de tramitación.

  • Trámites de oficina
  • Renovación de Permisos de Conducción
  • Canje de Permiso de Conducción Europeo

Cómo pedir cita en Tráfico Internet – Tramites de Oficina

Constantemente nos recordarán la necesidad de pedir cita previa para la realización de cualquier tipo de trámites en las jefaturas. Las citas se suelen conceder dentro de los quince días siguientes a nuestra solicitud. Para poder solicitar deberemos elegir dentro de los días y de los horarios que la DGT dispone libres, el que más nos convenga.

Pero si lo que queremos es Renovar los permisos de circulación comunitario, en esta misma página tenemos también la opción para su renovación.

Una vez seleccionado el motivo, pasaremos a la siguiente pantalla. En esta nueva pantalla nos ofrecen información como el número de consultas por citas que podemos realizar, que en este caso son 2. Así como las distintas áreas sobre los que poder consultar seguido de un botón de continuar al final de cada actividad como podemos observar en la siguiente foto.

  • Área: Conductores / Vehículos / Sanciones
  • Área: Exámenes permisos de conducir
  • Área: Matriculación de vehículos
  • Área: Canjes de permisos europeos y de Andorra, Corea, Japón, Mónaco y Suiza

Sólo tenemos que elegir la opción deseada y pulsar continuar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cómo pedir cita en Tráfico internet – Datos

Si por cualquier motivo, la persona interesada no pudiera asistir a la cita, podrá delegar en un representante que será debidamente autorizado. Dentro del formulario se contempla esta opción y hay unas casillas específicas para esto, tendremos que introducir dentro del formulario el nombre, apellidos y NIF de la persona que nos va a representar.

En el caso de haber solicitado la cita y después no poder asistir, podremos tanto modificarla como anularla. En el caso de no haber elegido un representante cuando rellenamos el formulario y ahora necesitarlo, la DGT dispone de una opción donde poder modificar o cancelar la cita, utilizaremos la opción de modificar para introducir los datos de nuestro representante.

pedir-cita-trafico-pasos

Haremos clic en continuar y ya podremos introducir los datos, tras los cuales podremos escoger la cita para el día y la hora que queramos.

Cómo pedir cita en Tráfico internet – Generar cita

Una vez seleccionada la gestión en concreto, tan solo tendrás que introducir el resto de tus datos de modo que puedas llegar al paso final en que se genera la fecha, con día y hora, de la cita.

En el momento en el que nos otorgan la fecha, podemos seleccionar otro día, de entre algunas opciones, por si nos viene mejor que el que se haya generado de manera automática.

Cómo pedir cita en Tráfico internet – Anulación

Podemos tanto anularla como modificarla, algo que puede sernos de mucha utilidad si al final nos surge cualquier problema. En este caso, deberemos llamar al 060, aunque existe la opción de hacerlo por internet, algo que te vamos a explicar más adelante.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Cómo pedir cita en Tráfico internet – Permiso comunitario

No nos referimos que hay complicaciones a la hora de renovar el permiso o hacer otras gestiones, pero sí es cierto que tienes que dirigirte a otra parte para gestionarlo.

Sólo tienes que fijarte en Jefaturas y verás que más abajo de la cita previa “normal”, tienes un apartado destinado a permisos comunitarios. Cuando lo elijas, ya partiendo de allí, los pasos serán semejantes.

Cómo pedir cita en Tráfico teléfono

Si deseas poder solicitar tu cita a tráfico por teléfono, debes saber el número de la jefatura de tráfico u oficina de tu ciudad o población, de modo que lo desconozcas por completo así que te recomendamos que llames al teléfono de información general.

Cómo pedir cita en Tráfico teléfono – Horario

como-pedir-cita-en-trafico-estado-calles

Llama al número 060 de 9.00 a 19.00 horas ininterrumpidamente y los sábados de 9.00 a 14.00 horas, y podrás preguntar cuál es el número al que debes llamar para solicitar tu cita previa con tráfico, ya que te darán el número de la jefatura a la que debes llamar.

Cómo pedir cita en Tráfico App

Por desgracia, aún no se ha creado la aplicación para móvil que nos permita pedir la cita a través del teléfono móvil con un par de clicks, pero sí es cierto que existe una App de la DGT que te permitirá tener una conducción mucho más segura.

como-pedir-cita-en-trafico-camaras
  • Guardar rutas que te interesen
  • Información de las incidencias de la carretera
  • Aviso sonoro de incidencias graves
  • Acceso a las cámaras de las carretera
  • Localización de radares
  • Información del tráfico
  • Teléfono de Emergencias

Llama al número 060 de 9.00 a 19.00 horas ininterrumpidamente y los sábados de 9.00 a 14.00 horas, y podrás preguntar cuál es el número al que debes llamar para solicitar tu cita previa con tráfico, ya que te darán el número de la jefatura a la que debes llamar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Si deseas poder conocer más sobre cómo pedir cita previa en organismos similares,  en deFinanzas tenemos este otro post que sin duda será de tu interés:

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos