Escrito por

Cómo pedir el Certificado de Fe de Vida y Estado Civil

Si alguna vez necesitas justificar de alguna manera cuál es tu estado civil, o para casos en los que alguien tenga que justificar que está vivo tenemos un certificado que es el de Fé de vida del que os ofrecemos todos los detalles sobre trámites y qué hacer para solicitarlo. Veamos ahora a continuación, Cómo pedir el Certificado de Fe de Vida y Estado Civil.

Qué es el certificado de Fe de Vida y Estado Civil

Cuando nos piden el Certificado de Fe de Vida y Estados Civil, se hace referencia al certificado en el que consta que estamos vivos y cuál es nuestro estado civil (soltero, divorciado o viudo). Puede que de buenas a primeras pienses que se trata de un certificado que no vas a necesitar o que no te van a pedir nunca, y aunque no es habitual tener que recurrir a él, lo cierto es que se dan algunos casos en los que sí es necesario presentarlo.

Como pedir el certificado de fe de vida y estado civil

Cuándo vamos a necesitar el Certificado de Fe de Vida y Estado Civil

Normalmente, el Certificado de Fe de vida y Estado Civil se pide a personas que han enviudado y desean poder cobrar la pensión de viudedad. 

También a la hora de cobrar una herencia, es posible que nos acaben pidiendo el Certificado de Fe de Vida y Estado Civil, o cuando una persona española que vive en el extranjero desea cobrar su pensión, deberá recurrir a este certificado.

Por otro lado cuando vamos a casarnos, es normal que nos pidan el “Certificado de Soltería”, y dicho certificado se contempla dentro del Certificado de Estado Civil.

En algunos casos además es posible que tengas que presentar el Certificado de Fe de Vida y Estado en el caso de querer solicitar la Nacionalidad. 

Mucho menos común es el caso de que un banco solicite a una persona anciana un certificado de fe de vida, dado que ahora para comprobar que la persona sigue viva se le solicita una firma, pero en el pasado sí que se pedía y de hecho todavía se dan algunos casos.

Por otro lado, en el caso de que un organismo te reclame por cualquier cuestión es posible que necesites este certificado si no puedes acudir. Además, cuando la persona en cuestión esté presente, te evitas el certificado con tu sola presencia,o puede que en lugar de la Fe de vida te dejen presentar lo que se conoce como “Acta presencial“.

En el caso de necesitar la Fe de Estado Civil y no poder obtenerla se puede acreditar nuestro estado de soltero, viudo o divorciado, mediante declaración jurada o afirmación solemne del propio sujeto o por acta de notoriedad.

De todos modos, veamos qué trámites se deben hacer para el caso de que necesites solicitar el Certificado aunque los pasos son sencillos y tan solo te llevará cuestión de minutos.

Cómo pedir el Certificado de Fe de Vida y Estado Civil

Cualquier ciudadano español puede solicitar el Certificado de Fe de Vida y Estado Civil. Para ello tendremos que dirigirnos al Registro Civil de nuestra comunidad autónoma, ciudad o localidad.

Como pedir el certificado de fe de vida estado civil

De este modo, tendremos que presentarnos nosotros mismos en persona y solicitar el Certificado de Fe de Vida y Estado Civil, para el que tan solo necesitarás el DNI y el Libro de Familia. En el caso de tener que solicitar el Certificado de Fe de Casado, tendremos que aportar también el certificado de matrimonio que nos dan cuando nos casamos.

Por otro lado puede que por cualquier razón no podamos acudir a pedir este Certificado, pero existe la posibilidad de que otra persona acuda en nuestro nombre y lo pida.  Si es otra persona la que nos solicita el Certificado de Fe de Vida y Estado Civil va a necesitar nuestro DNI, el suyo (con una fotocopia) y un certificado médico que acredite que nosotros no podemos acudir (en el caso de estar enfermos). Puede que la persona tenga que presentar además un permiso firmado por nosotros mismos conforme damos autorización para que nos represente, o cualquier otro justificante de porqué no podemos acudir en persona.

Tenemos que añadir además, que se puede dar el caso de que se solicite este certificado en el caso de vivir en el extranjero y necesitar demostrar el vínculo matrimonial con la persona con la que vivimos, de modo que nos harán en certificado de “Fe de casado”. En este caso necesitaremos el DNI o Pasaporte, pero además también vas a tener que presentar el libro de familia.

loadInifniteAdd(44636);
Pedir el certificado de fe de vida y estado civil

No olvidemos tampoco los casos en los que el Certificado de Fe de Vida y Estado Civil es necesario para algo relacionado con una pensión. En ese caso, es aconsejable también que pidáis el Certificado de últimas voluntades que es el documento que acredita si una persona tiene designado, ante notario, un testamento. Así, podremos ir al notario y con el Certificado de Fe de Vida (aunque puede que sirva también el de defunción) y el de las últimas voluntades, podamos pedir una copia del testamento, y para llevar a cabo cualquier paso a seguir al respecto.

¿Qué pasa con las personas extranjeras que deseen casarse en España? Pueden pedir su Certificado de Fe de Estado Civil, pero deben hacerlo con respecto al documento que se otorgue desde su país, de manera que lo que tienen que hacer es ir a su consulado y desde allí solicitar el certificado en cuestión. Lo mismo se tendrá que hacer en el caso de vivir en España siendo extranjero y necesitar justificar que la persona se ha quedado viuda, o si desea cobrar su pensión.

Tan solo nos queda añadir que de momento y por motivos evidentes, la solicitud del Certificado de Fe de Vida y Estado Civil solo es posible hacerla de manera presencial. Por otro lado es un trámite del todo gratuito y habitualmente nos lo dan en el preciso momento en el que lo solicitamos, ya que es raro que requieran otros documentos para lo que pedimos.

Artículo de interés: