Escrito por

¿Cuánto se cobra de paro 2018? Cómo calcular el paro neto según tu tiempo trabajado (media jornada)

[CUANTO SE COBRA DE PARO NETO MAXIMO EN 2018] Aquí vamos a decirte cuánto te va a quedar de paro, teniendo en cuenta tu tiempo trabajo (años, jornada completa, media jornada, número de horas, …). ¿Te vas a quedar próximamente en el paro? Nosotros te enseñamos a calcular el paro.

¿Cuánto se cobra de paro en 2018?

Como cada año, el gobierno revisa los sueldos de los trabajadores, marcando de hecho cuál es el sueldo mínimo interprofesional que se debe cobrar de modo que de alguna manera a partir de lo que sabemos sobre este respecto, podemos averigurar cuánto se cobra de paro en 2018.

La pregunta es directa y la respuesta tiene matices dado que cuando hablamos de lo que se cobra de paro podemos hacerlo de la prestación contributiva de subsidio, que se refiere a lo que se cobra por parte del SEPE cuando hemos estando trabajando un año o más, o también nos podemos referir a las ayudas que se dan como el subsidio por desempleo ( para personas que son mayores de 55 o personas con familia numerosa), así como las “famosas” ayudas Prepara, RAI y PAE, que se otorgan una vez hemos gastado toda la prestación por desempleo.

Por ello vemos a continuación qué es exactamente cada cosa, y qué importe o cuanto dinero se cobra en caso de estar en situación de parado o de desempleo.

Topes mínimo y máximo de la prestación contributiva por desempleo

Si has trabajado más de un año y has cotizado en la Seguridad Social tienes derecho a la que se conoce como prestación contributiva por desempleo. Esta se calcula a partir de la base reguladora, de modo que en función del sueldo que hayas cobrado durante el tiempo trabajado, sabrás que cantidad de prestación debes cobrar.

Para el cálculo se toma como decimos la base reguladora, que es la base de cotización del trabajador en los últimos seis meses. Si has tenido un sueldo elevado, mayor habrá sido tu base de cotización de manera que cobrarás una mayor cantidad de prestación.

Según lo establecido por la ley, la prestación contributiva por desempleo se calcula en estos baremos:

  • Durante los seis primeros meses se cobra el 70% de la base reguladora
  • El resto (a partir del séptimo mes) se cobra el 50% de la base reguladora.

De este modo si tomas tu nomina y te fijas que en la base reguladora pone que has cobrado 950 euros de base reguladora, sabrás que durante los seis primeros meses de paro cobrarás el 70% de 950 euros, es decir, 665 euros, mientras que el resto de meses que tengas de paro cobrarás el 50% de 950 euros, es decir, 475 euros.

Ahora eso sí, debes saber el gobierno establece además unos topes del mínimo que se puede cobrar de paro, así como del máximo los cuáles se dan para jornadas completas de trabajo.

Veamos a continuación cuáles son esas prestaciones a cobrar en función de lo estipulado por ley para este 2018

Cantidades máximas de la prestación contributiva

Aunque hayas cotizado un gran sueldo, no significa que vayas a cobrar una gran prestación. De hecho los topes máximos son muy claros tal y como ahora vemos:

  • Prestación contributiva máxima sin hijos: se puede llegar a cobrar hasta un 175% del IPREM es decir, 1.098,09 euros.
  • Prestación contributiva máxima con un hijo: se puede llegar a cobrar hasta un 200% del  IPREM  es decir 1.254,86 euros.
  • Prestación contributiva máxima con dos o más hijos:se puede llegar a cobrar hasta un tope de 1.411,83 euros.

Cantidades mínimas de la prestación contributiva

Las cantidades mínimas también se calculan en función del IPREM, que es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, es decir, el índice de referencia para la asignación de ayudas como la del desempleo.

En el caso de los topes mínimos para la prestación contributiva son los siguientes:

  • Prestación contributiva mínima sin hijos: puede llegar hasta el 80% del IPREM + 1/6, es decir, 501,98 euros.
  • Prestación contributiva mínima con uno o más hijos: puede llegar al 107% IPREM + 1/6), es decir, 671,40 euros.

Los topes que acabamos de señalar siempre para las jornadas completas tal y como hemos señalado, pero si tu caso es el de un trabajador de media jornada o a tiempo parcial, tendrás que calcular en función de tus horas de trabajo.

loadInifniteAdd(44636);

De este modo, los mínimos para un trabajador de media jornada serán de 248,50 / 250,99 euros en el caso de no tener hijos y de  334,87 / 335,70 euros en el caso de tener uno o más hijos.

¿Cuánto se cobra en 2018 en los subsidios por desempleo?

Los subsidios por desempleo es una cantidad fija que a modo de ayuda cobran también las personas en situación de desempleo. Para el 2018 la cantidad a cobrar esta fijada en el 50% del IPREM, es decir que aquellas personas que cobran un subsidio por desempleo cobran 430,237 euros (que corresponde al 50% del IPREM).

Tenemos que añadir que esa cantidad es la que se cobra siempre y cuando en el último contrato del trabajador conste que tiene jornada completa, porque en el caso de tener contrato de media jornada tendrá que hacerse un cálculo proporcional. Por ello hemos de asegurarnos bien qué tipo de contrato (no solo la cantidad) tenemos en los últimos meses y en especial el último mes trabajado.

Ayudas a parados en 2018 (PREPARA, RAI y PAE)

Por otro lado, además de la prestación y de la ayuda por subsidio de desempleo, tenemos otras ayudas que concede el SEPE para parados en 2018 y que puede que os interesen, siempre y cuando hayáis agotado las anteriores.

El Plan Prepara es una ayuda que se ha hecho bastante popular como la “ayuda de los 400 euros”. Se concede a desempleados de larga duración, que además tienen cargas familiares, y ya han agotado su prestación por desempleo.

  • El importe que se cobra con el Plan Prepara puede variar entre los 403,38 y los 457,16 euros mensuales en función de cuáles sean las cargas familiares.

La ayuda RAI es la ayuda de Renta Activa de Inserción que se creó para ayudar a parados de más de 45 años así como aquellas personas que son  emigrantes retornados mayores de 45, la víctimas de violencia de género o personas que tienen una discapacidad igual o superior al 33%.

loadInifniteAdd(44637);
  • El importe que se cobra en la ayuda RAI es de 430,27 euros mensuales

Por último tenemos la ayuda PAE que significa Programa Extraordinario de Activación y es una ayuda para desempleados de larga duración con cargas familiares, que lleven seis meses sin cobrar ninguna otra ayuda y que estuvieran inscritos en el SEPE desde antes de Enero de 2014.

  • El importe que se cobra en la ayuda PAE es de 430,27 euros mensuales-

como-prepararse-financieramente-para-un-despido

como-prepararse-financieramente-para-un-despido-calcular-dinero

como-prepararse-financieramente-para-un-despido-ahorrar-dinero

Artículo de interés:

DeFinanzas.com

Newsletter