Escrito por

¿Cómo reclamar IRPF maternidad o paternidad 2018? Declaración de la Renta 2019

La Agencia Tributaria tiene que devolver el IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad. Así lo dictaminó el Tribunal Supremo en una sentencia histórica que Hacienda ya está cumpliendo. Eso sí, el carácter retroactivo de la sentencia solo llega a las prestaciones recibidas desde 2014. Si eres uno de los afectados, te enseñamos cómo reclamar IRPF maternidad o paternidad 2018: Declaración de la Renta 2019.

¿Cómo reclamar IRPF maternidad o paternidad 2018?

La Agencia Tributaria ha hecho lo posible para que la reclamación de estas cantidades sea lo más sencilla posible. Aún así, no está de más saber cómo reclamar IRPF maternidad o paternidad 2018. Para hacerlo, lo primero es abrir un procedimiento de devolución de ingresos indebidos en Hacienda. Es decir, rellenar el formulario que la Agencia Tributaria ha habilitado al respecto, desde el pasado 3 de diciembre de 2018.

Pincha aquí para acceder directamente al formulario

Datos solicitados y fechas para reclamar

La Agencia Tributaria, para agilizar los trámites, habilitó dos tramos de reclamaciones del IRPF por maternidad o paternidad 2018. Se estima que más de un millón de padres y madres solicitarán esta devolución, por lo que Hacienda no ha querido saturar el servicio habilitado.

  • Prestaciones 2014 y 2015 – Desde diciembre 2018
  • Prestaciones 2016 y 2017 – Desde enero 2019

Los padres que hayan recibido las prestaciones en 2018 no tienen que reclamar nada, pues la regulación se les hará de oficio en la Declaración de la Renta de 2019. Los casos anteriores a 2014 no se pueden reclamar porque han prescrito ante la ley.

En cuanto a los datos a consignar, el formulario es muy sencillo. Tan sólo hay que indicar el año en que se recibió la prestación y el número de cuenta bancaria para realizar la devolución. La Agencia Tributaria ya tiene los datos de los solicitantes, por lo que sólo tendrá que verificar que son aptos o no.

¿Cómo solicitar IRPF maternidad o paternidad 2018?

La reclamación del IRPF maternidad o paternidad 2018 se puede hacer de forma presencial o telemática.

  • Solicitud presencial – Acudiremos a la oficina de la Agencia Tributaria que nos venga mejor y allí nos gestionarán la reclamación del IRPF maternidad o paternidad. Si quieres evitar esperas, conviene pedir cita previa
  • Solicitud online – Para hacer el trámite online, es indispensable disponer de la Cl@ve PIN, certificado electrónico o el número de referencia. Este número de referencia se obtiene desde la web de la Agencia Tributaria. Basta con introducir el DNI, la fecha de validez y la cifra de la casilla 450 de la Renta 2016.

¿Cuánto me pueden devolver?

La pregunta que todo el mundo se hace: ¿cuánto me pueden devolver del IRPF maternidad o paternidad? Según estimaciones, la cuantía rondará un 25% de los ingresos totales. Es decir, en una prestación por maternidad de 6.000 euros, el importe a devolver rondaría los 2.500 euros. En el caso del IRPF por paternidad, lo habitual es que sea más bajo, por el hecho de ser 15 o 30 días de baja la que tiene el padre.

Obviamente, cada contribuyente cuenta con un tipo impositivo, una base imponible y se le aplica una legislación distinta según la Comunidad en la que viva. A pesar de ello, desde Hacienda estiman que el montante destinado a esta devolución de IRPF maternidad o paternidad 2018 rondará los 1.300 millones de euros.

Recomendaciones de Hacienda

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) pidieron paciencia a los afectados, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo. El motivo era que, a pesar de poder reclamarse ya, querían habilitar una herramienta específica para ello. En este caso, la web lanzada el pasado 3 de diciembre. De hecho, a quienes solicitaron con anterioridad la devolución del IRPF maternidad o paternidad 2018, podría tardarles algo más en llegar el importe.

A pesar de todo, desde Hacienda estiman que en el mes de abril estarán devueltas la mayoría de solicitudes aptas. Y es que, a pesar de lo claro de las instrucciones, decenas de miles de padres y madres han lanzado la reclamación, aunque no cumplieran las condiciones. Esto ha provocado una saturación en el servicio, precisamente lo que trataba de evitar la Agencia Tributaria con los dos tramos para solicitar la devolución del IRPF

¿Y si ya reclamé a Hacienda y me lo denegaron?

Se han dado casos de padres y madres que reclamaron este IRPF antes de la sentencia del Tribunal Supremo y les fue denegada. En tal caso, el no de la Agencia Tributaria es definitivo, a menos que haya un recurso de por medio. De no haberla, la negativa es firme y no quedarían instancias a las que recurrir la devolución del IRPF maternidad o paternidad.

Precisamente, por este tipo de reclamaciones llegó la sentencia del Tribunal Supremo. A los juzgados fueron llegando casos, cuyas sentencias iban en diferentes direcciones. El artículo 7 de la Ley de IRPF establece que las rentas exentas están las prestaciones públicas por nacimiento, pero sólo las otorgadas por Comunidades o Administraciones locales.

La sentencia del Tribunal Supremo universalizó esta exención, quitando el matiz del origen, dejando la prestación exenta de retenciones.

Declaración de la Renta 2019

¿Cómo afecta la devolución del IRPF maternidad o paternidad 2018 a la Declaración de la Rena 2019? En el caso de haber recibido más de 14.000 euros anuales de salario con varios pagadores, se deberá declarar el IRPF en la Renta 2019. En el caso de tener un solo pagador, el tope para declarar esta devolución del IRPF se establece en 22.000 euros anuales

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó este 28 de diciembre un Decreto-Ley para que los empleados públicos también tengan derecho a la devolución de este IRPF maternidad o paternidad, al igual que se ha hecho con los trabajadores del sector privado.

Curiosamente, los funcionarios no se vieron afectados por esta sentencia. Fue la Agencia Tributaria quien declaró la situación como discriminatoria e injustificable, poniendo solución al asunto en el menor tiempo posible. A partir de enero 2019, los empleados públicos podrán reclamar también la devolución del IRPF maternidad o paternidad.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?