Escrito por

Cómo saber el DNI de una persona en España gratis

No vamos a preguntarte las razones de por qué lo necesitas. Pero si acaso necesitas conocer cuál es el DNI de alguien, y no puedes pedírselo a esa persona directamente, lee este post. Porque vamos a explicarte Cómo saber el DNI de una persona en España gratis. Y verás que es muy sencillo averiguarlo.

como-saber-el-dni-de-una-persona-istock2

Resulta tan fácil que incluso asusta. Y seguramente ya estés haciéndote una idea bastante aproximada de en qué lugares puedes mirar para descubrir el DNI de alguien. Efectivamente, en plena era digital, en medio de esta amplia e interminable red de redes, Internet tiene mucho que aportarnos. Y así es, pues como ya tú mismo has imaginado, puedes preguntar a Google, como popularmente se dice. Pero, ¿cómo preguntar a Google el DNI de alguien para que te responda? Aquí radica el quid de la cuestión.

A priori hay dos soluciones bastante accesibles de saber el número de identificación fiscal de cualquier persona, y sin gastarse ni un euro. Salvo lo que pagues por estar conectado a Internet, claro está.

La primera forma es mirar en Google y la segunda vía es buscarlo en el BOE. Veamos cómo funcionan ambas opciones.

Buscar en Google

San Google se ha convertido en nuestro principal consejero para infinidad de cuestiones. Tenemos una duda, ahí que vamos a Google. Queremos confirmar algo, enseguida comprobamos mediante Google. Queremos ideas o aprender un poco, y también el buscador por excelencia nos salva la situación. Pero ese Google que todo lo sabe también tiene sus trucos y sus reglas.

como-saber-el-dni-de-una-persona-istock3

Podemos buscar el DNI de una persona en Google y recibir el resultado totalmente gratuito. Pero para que esa búsqueda no sea infructuosa, ni te tires una tarde pegada a la pantalla de tu ordenador, aquí van unas pautas.

Esto te interesa:

Primero, escribe el nombre y continua con los apellidos. Estos datos sí debes saberlos. Pero los apellidos, ponlos entrecomillados. Y, a continuación, pon la palabra «dni». Por ejemplo: carlos «vazquez garcía» dni. ¿Por qué es necesario poner entrecomillas en los apellidos? Pues tiene su lógica una vez comprendes el modo de proceder de Google, y es que este se pondrá a buscar los apellidos por separado para mostrarte todos los resultados en los cuales aparezca vazquez  todos los resultados donde aparezca garcía. Imagínate para encontrar lo que tú quieres, sería imposible.

Al entrecomillar, se le especifica a Google que realice una búsqueda conjunta escogiendo únicamente los resultados en los cuales aparezcan ambas palabras, en este caso, los dos apellidos. De este modo, los resultados se acotan bastante y las probabilidades de éxito en nuestra búsqueda se multiplican. Ahorraremos tiempo y dolores de cabeza y de ojos buscando.

como-saber-el-dni-de-una-persona-istock4

No te pierdas:

Lo que hará Google será mostrarnos los enlaces a archivos de tipo PDF en los cuales estén esos apellidos juntos y en ese mismo orden. Una vez tenemos este enlace, tan solo nos queda abrir el documento y pulsar las teclas Ctrl+F en nuestro navegador. En el cuadro de búsqueda volveremos a escribir los dos apellidos de la persona que buscamos.

Si todo sale bien, ya tendrás el DNI de la persona. Puedes tener el DNI completo o solo el número. Pero si necesitas también la letra, esto es pan comido, pues existen sitios que se dedican específicamente a calcular la letra del DNI a través de Internet. Por ejemplo: letranif.com. Y tendrás gratuitamente el DNI completo de la persona, con números y, finalmente, también con la letra.

Buscar en el BOE

Si prefieres probar por otra vía, también puedes hacer la búsqueda a través del BOE. En este caso, eso sí, solo aparecerá la persona si acaso tiene alguna notificación pendiente que la Administración no haya podido notificarle personalmente y lo haya publicado en el Boletín Oficial del Estado.

como-saber-el-dni-de-una-persona-istock5

Para buscar el dni de una persona española en el BOE, tienes que ingresar  a la página del tablón edictal único del BOE para buscar sus datos.

Como te venimos diciendo desde que empezamos este post, es posible encontrar el dni de una persona y, para ello, tan solo necesitas tener acceso a Internet. Ahora bien, estos métodos que te hemos explicado son válidos cuando queremos encontrar el dni de una persona española, pero no será así si queremos averiguar el dni de una persona que no sea española.

Toma nota:

Por último, recordar que el dni es un documento personal e intransferible, que pertenece en exclusiva a la persona a la cual identifica y lo hará para siempre. Su número nunca será transferido ni otorgado a nadie más, ni siquiera después de su muerte.

Este documento, consta de una serie de características que hacen que falsificarlo sea muy complicado, pues ni siquiera se conoce cómo funcionan algunas de sus últimas incorporaciones como, por ejemplo, las tintas ultravioletas e infrarrojas.

Lo que sí es al azar es la letra, que en verdad no tiene relevancia, pues es una máquina la que lo otorga dentro del proceso de asignación del número, pero nada más que esto. Y, además, usurpar la identidad de otra persona o apropiarse de sus datos personales, es constitutivo de delito.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo saber el DNI de una persona en España gratis

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?