Escrito por Tendenzias

Cómo saber si estoy en una lista de morosos

La situación económica que estamos viviendo desde hace unos años ha impulsado la demanda y la oferta de todo tipo de créditos y préstamos. De esta manera, también aumentan las personas que no pueden hacer frente a los pagos. Os respondemos a la pregunta cómo saber si estoy en una lista de morosos.

Saber lista morosos

La información que se encuentra en una lista de morosos es la identidad de personas físicas y jurídicas que han contraído una deuda de pago que no han solventado. Generalmente, son las entidades financieras las que utilizan más este tipo de servicios para conocer cuál es la solvencia económica de cada uno.

Por ello, hoy en día es fundamental conocer si uno está incluido o no en una lista de morosos, ya que la solvencia económica se ha convertido en un aspecto fundamental para poder acceder a determinados bienes y productos como el alquiler de una vivienda, pedir un crédito bancario, una hipoteca o incluso contratar nuevas líneas de telefonía o servicios como la luz y el gas.

Para estar dentro o no de una lista de morosos, según el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999, tienen que cumplirse estos requisitos:

  • Tiene que ser real la existencia de una deuda, que ha vencido y aún no ha sido saldada.
  • Se debe de haber requerido el pago de la misma.

Otro aspecto importante es que los datos pueden aparecer dentro del Fichero ASNEF (Servicio Nacional de Información sobre Ficheros de Morosos) durante un período de 6 años.

Cómo saber si estoy en una lista de morosos

Morosos

Muchos pensaréis, según lo anterior, que no resulta tan difícil entrar en una lista de morosos. Por ello, uno de lo pasos es saber si estoy es una lista de ASNEF o, lo que es lo mismo, comprobar si uno se encuentra en un fichero de morosos.

Para ello, en la web dedicada al ejercicio de derechos, indica más arriba , puedes encontrar los formularios Ágiles para solicitar el acceso, rectificación, cancelación u oposición. También puede enviar un email a sac@equifax.com

En este comunicado escrito uno debe de indicar:

  • Nombre y apellidos -o razón social de la empresa-,
  • DNI/NIF/CIF,
  • Domicilio al que se pueda remitir la respuesta
  • Fecha de envío
  • Firma

Y, para poder asegurar dicho objetivo, junto con el escrito hay que adjuntar fotocopia del DNI a doble cara.

De esta forma, podrás conocer fácilmente si estás incluido o no dentro del Fichero ASNEF y, de ser el caso, cuánto es la cuantía que debes y a qué entidad.

Si quieres obtener más información sobre Equifax, ASNEF o cómo salir de la lista de morosos, te recomendamos continuar la lectura con este artículo:

DeFinanzas.com

Newsletter