Escrito por

Cómo salir de una lista de Morosos

RAI, ASNEF y demás listas de morosos. Una de las preguntas que más nos formulan nuestros visitantes es precisamente la de ¿Cómo salir de una lista de morosos? El procedimiento no es sencillo y tampoco es gratuito. Por otra parte es importante no aparecer en estas listas puesto que te puede generar problemas serios a la hora de conseguir un crédito.

Como salir de una lista de Morosos 2015 En ocasiones errores ajenos a la persona, han permitido aparecer en una lista de este tipo sin tan siquiera saberlo. El banco o la empresa que ha dado el alta son a veces los responsables por errores por lo que al darnos cuenta deberémos hacer lo posible por salir de esa lista.

Razones para aparecer en una lista de morosos

motivos-por-los-que-acabamos-en-una-lista-de-morosos

  • Existencia de una deuda cierta exigible, vigente e impagada por parte de la persona a la empresa.
  • Requerimiento de pago por parte del acreedor sin respuesta de pago por parte del moroso.
  • No existencia de prueba documental que anule alguno de los puntos anteriores. Este punto es el más perjudicial.

En caso de no encontrarse en estas circunstancias y tener el problema de aparecer, es necesario tomar medidas ya que estar como «moroso» en cualquier de las listas de impagos no es sólo algo que a nadie le gusta sino que nos daremos cuenta que para cosas como pedir un crédito o un préstamo para comprar lo que sea nos será del todo imposible.

Qué hacer si apareces en una lista de morosos

El interesado debe ser notificado de su inscripcion en un registro de morosos en un plazo de 30 días por el titular del mismo. Si los datos fueran incorrectos, habrá que solicitar la cancelacion o modificacion en un plazo maximo de 10 dias. El acreedor tiene 7 dias para presentar pruebas documentales que contradigan el anterir punto. Para darse de baja deberá proporcionar documentacion que acredite la inexistencia de deuda junto con copia del DNI. El titular de la lista debera eliminar los datos en los siguientes 10 dias. Si no se obtiene respuesta habrá que dirigirse a reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos adjuntado copia de los tramites y solicitud de baja cursada. Si usted se ha visto perjudicado por una vulneración de esta normativa de protección de datos tendrán derecho a recibir una indemnización tras la interposición de una demanda ante la justicia ordinaria, debiendo demostrar y cuantificar el perjuicio sufrido junto al coste que tiene el proceso. Si es un fichero de titularidad pública se deberá reclamar por el régimen de las Administraciones Públicas.

Qué hacer si somos morosos. Paso a paso

cancelar-asnef

Lamentablemente si adquirimos una deuda, la única manera de salir de la lista de morosos será pagar dicha deuda. Una vez pagada ya podemos movernos para que nos saquen de la lista en cuestión, lo malo es que en la mayoría de casos es que es el acreedor quien está obligado a comunicar la cancelación de la deuda en el plazo de una semana y pocas veces cumple con su obligación. De este modo os aconsejo que cuando paguéis la deuda, el justificante de pago lo envieis a la empresa de morosos, y lo hagáis con un burofax, solicitando además que nuestros datos desaparezcan de sus listas. Es el mejor modo de desaparecer de la lista cuanto antes, aunque a veces nos daremos cuenta que incluso después de pagar la deuda todavía podemos aparecer como moroso en un periodo de seis años

Estos son los  registros de morosos más comunes (con direcciones de contacto) para que podáis  realizar los trámites pertinentes:

  • Seido, S.L.: PJ BISBAL 6, Madrid. Tf 914580986.
  • Asnef-Equifax
  • Centro de Cooperación Interbancaria (gestiona el RAI).
  • RAI
  • Defensa del Crédito: C/ Conde de Peñalver, 38, 28006 Madrid.Tf: 401 38 00.
  • Grupo Interprés (dirige el BDI).: Gran Vía, 22, departamento 3 planta, 28013 Madrid. Tf: 522 75 00.
  • Dun & Bradstreet: C/ Salvador de Madariaga, 1. 28027 Madrid. Tf: 377 91 00.
  • Iberinform, Crédito y Caución : C/ Raimundo Fernández Villaverde, 57, bis, 28003 Madrid. Tf: 533 46 00.

¿Y si la deuda no existe o hay desacuerdo entre las partes?

COMO SALIR DE UNA LISTA DE MOROSOS 2015

No nos engañemos, pues todos sabemos que hay empresas y empresas, compañías y compañías y solo necesitamos hacer una búsqueda rápida de diferentes aseguradoras, por ejemplo, o centros de salud y mutuas y nos daremos cuenta que hay una gran cantidad de personas que se quejan de las malas formas o las malas prácticas de estas compañías. En este sentido, no resultaría extraño hablar de que han puesto a alguien en una lista de morosos por no pagar la mensualidad alegando que nunca recibieron la carta o la comunicación del interesado, cuando este puede tener una copia, un documento certificado, etc. En este caso, deberemos recordar que tenemos una serie de derechos como consumidores y que debemos usarlos en los casos en los que haya una vulneración de ellos. Vamos a ver cómo debemos proceder en este sentido y en diferentes situaciones:

  • La empresa no comunica la inclusión en la lista de morosos y nos enteramos por otro lado.
  • La empresa sí nos comunica la inclusión en la lista de morosos, pero la justificación es errónea.

La empresa no nos ha comunicado que nos ha puesto en un listado y nos enteramos por terceras partes: en este caso, la empresa ha hecho mal el procedimiento, pues la empresa debe informar al usuario del día y el motivo en el que le va a inscribir en estas listas y debe dejar un plazo al interesados para presentar sus quejas o alegaciones. En este caso, vamos a tener que ponernos en contacto con los gestores de la lista en la que nos hayan incluido y enviarles toda la documentación que tenemos. Si fuera el caso de que ya hubiéramos denunciado a la compañía, es importante que presentemos una copia de la denuncia.

Nos han comunicado la inclusión en el registro, pero no tienen razón: en este caso, deberemos proceder como hemos dicho en el anterior punto y deberemos dejar que sean los de las listas los que estimen si es oportuno o no que estemos en ellas. Para demostrar que no deberíamos estar en esta lista deberemos demostrar, por cualquier medio que esta deuda no ha existido, como puede ser el caso de una póliza mal hecha que no podría cubrir a una persona determinada o bien cuando ya hemos comunicado a la empresa que queremos darnos de bajo de un servicio en concreto y ellos no la han tramitado. Además, aunque la empresa alegue que hay medios por los que los usuarios deben tramitar las bajas, estos suelen no estar muy visibles, algo que también juega a nuestro favor.

COMO SALIR DE UNA LISTA DE MOROSOS 2015

Sea como sea, debemos tener en cuenta que lo más importante para defendernos es tener el historial completo de las comunicaciones con dicha empresa o con sus mediadores y hacerlo llegar a los gestores de estas listas. Recuerda que también debes ponerte en contacto con ellos una vez hayas cancelado la deuda, pues aunque es la compañía la que debe hacerlo y pedir que te saquen de la lista, no suelen hacerlo por lo que puedes estar en esta lista durante mucho tiempo aún cuando ya has pagado.

También os debemos decir que aunque no hayáis pagado la deuda, cada uno de los listados tiene un tiempo máximo en elq ue nos pueden tener incluidos, el cual suele ser de unos cinco años. Pasado este tiempo, podemos pedir a la empresa que eliminen nuestros registros aunque no hayamos pagado la cuenta, pero nadie puede quedarse en estos registros toda la vida.

Cuándo solicitar la cancelación de tus datos en una lista de morosos

como-salir-de-una-lista-de-morosos-deudas

Os hemos explicado largo y tendido acerca de cómo salir de una lista de morosos, los motivos por los que pueden haberte incluida en ella, qué trámites necesitaremos hacer para salir de ella y en qué casos pueden haber contradicciones en determinadas situaciones para que, de forma legal y por derecho, se cancelen tus datos en la lista de morosos en la que has sido incluido.

A continuación, por tanto, os vamos a explicar un poco más sobre esos derechos de los que hablamos, pues como ciudadano (deudor real o no) puede solicitar de forma gratuita y rápida a la empresa que ha procedido a la inclusión de tus datos en una lista de morosos para que se cancelen.

Entonces, ¿cuándo solicitar la cancelación de mis datos en una lista de morosos? Tendremos derecho a esta cancelación de forma gratuita en los siguientes casos:

  • Deuda saldada y continuar en la lista.
  • El importe no es el real o discrepa.
  • Llevar seis años en la lista.
  • No hay pruebas de la deuda.
  • No se trata de su deuda o le han robado la identidad.
  • No se le ha comunicado la inclusión en la lista.
como-salir-de-una-lista-de-morosos-suplantacion-de-identidad

Vamos a explicar cada uno de los casos para que lo podáis ver más claro si es que os encontráis en alguna de estas situaciones. Empezamos por la más importante y sencilla: la deuda ha sido saldada, pero aún continúas en la lista de morosos.

Como ya hemos explicado, si no pagas alguna de tus deudas contraídas con alguno de tus acreedores (suministros como la luz, el agua o internet, por ejemplo), serás incluido en una lista de morosos. Ahora bien, una vez cumplida tu deuda, tus datos deberán desaparecer de ella, por lo que si no es así, tienes derecho a solicitar que los cancelen ya que no se da el caso, ya no cumples los requisitos para ser moroso ya que has dejado de tener dicha deuda que te convirtió en uno.

En el caso de que se te esté otorgando una deuda cuyo importe no se corresponde con el real, o que tú consideras que no es así, puedes solicitar que te eliminen de la lista de morosos, pues no se corresponden los datos con la realidad.

Lo mismo sucederá si se te ha sido atribuida una deuda que no es tuya o que alguien haya contraído bajo tu nombre. De igual forma, si no has sido informado por parte de la empresa el que has sido incluido en la lista de morosos, podrás solicitar que se cancelen tus datos.

Y por supuesto, si no existen pruebas de la deuda o llevas en una lista de morosos más de seis años, de nuevo podrás solicitarlo de forma gratuita.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Tyno dice:

    Pues resulta que quiero hacer una portabilidad de móvil e internet y me cuentan que tengo una deuda de 101eu con Airtel de hace 15 años.A mi nunca me reclamaron dicha deuda,ni me avisaron de que estaba en una lista de morosos.Por lo que veo son ellos los que incumplen las condiciones , pues después de haber pasado tantos años, sigo en las listas,y eso me impide realizar compras o contratos de todo tipo.Qué puedo hacer en este caso y si existiría la posibilidad de alguna reclamación.Muchas gracias.

  2. stacy dice:

    ¿Está buscando un préstamo de negocios, préstamo personal, préstamo de vivienda, coche

    préstamos, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deuda, préstamos sin garantía, de riesgo

    de capital, etc .. O eras usted se negó un préstamo por un banco o una financiera

    institución para uno o más reasons.You en el lugar adecuado para

    sus soluciones de préstamo! Estoy un prestamista privado, doy préstamos a

    empresas y personas a una velocidad baja y asequible de interés

    2%. Interesar. Póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico:

    financialfutureloanfirm@gmail.com

    Gracias,

    Sra Stacy

  3. opara gerrard dice:

    ¿Necesita un préstamo urgente para pagar sus deudas? ¿Necesita un préstamo para iniciar un nuevo negocio? ¿Necesita un préstamo personal? Ofrecemos todo tipo de préstamos a una tasa de interés del 2%. Póngase en contacto con nosotros hoy en el correo electrónico: (oparagerrard@gmail.com)

  4. vincent dice:

    Hola,

    ¿Está buscando una empresa de préstamos privados de renombre y acreditado que da préstamos a oportunidad de tiempo de vida. Ofrecemos todo tipo de préstamo de una manera muy rápida y fácil, préstamo personal, préstamo de coche, préstamo hipotecario, préstamo de estudiante, préstamo de negocios, préstamo de inversión, consolidación de deudas, y más. ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras instituciones financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o una hipoteca? No busques más ya que estamos aquí para hacer que todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Prestamos los fondos a las personas y empresas que necesitan asistencia financiera a razón de 2%. No hay un número de seguro social requerida y sin verificación de crédito requerida, 100% garantizados.

    Entonces envíenos un correo electrónico hoy en: (maryannalfredo@outlook.com) para aplicar ahora para un préstamo.

  5. Toni kross dice:

    ¿Está buscando urgentemente un préstamo para iniciar un negocio, pagar su cuenta etc envíenos un correo electrónico de forma rápida a través de: mrsmicheletrumanloaninvestment@hotmail.com

  6. Remo dice:

    Salgo en listas de morosos sin motivo aparente, puesto que sólo tengo 23 años y nunca he tenido ninguna deuda. He querido asegurar el coche y me cobran recargo por estar en la RAI. Como se puede solucionar!? Donde hay que acudir!?? NECESITO AYUDA URGENTE!!!! GRACIAS

    • Dani Barca Casafont dice:

      Estoy EXACTAMENTE en tu misma situación. Tengo 22 años y justo me acabo de independizar. No sólo nunca he tenido una deuda sino que estaba intentando pagarme mi propia linea de telefono por primera vez en la vida. Es imposible que tenga una deuda con una empresa de telefonía. En fin, de locos. Yo he mandado una carta a Badexcug pero no sé por qué tengo la sensación de que son peores que la mafia (una carta, en el sigo XXI). Ahora estoy a la espera de ver si me contestan.

  7. Maria dice:

    A raíz de un robo, lo hemos deducido por las fechas, en el cual se denuncio y quedo arreglado, al pedir una financiación nos la denegaron por estar en morosos. A nosotros en estos cuatro años NUNCA nos ha llegado comunicación de la existencia de dicha deuda, que por cierto es de Vodafone pues con el resto no hubo problema. ¿Sería aconsejable buscar un abogado y ademas pedir daños y perjuicios?

  8. Reide.one dice:

    Me an concedido la nacionalidad española ,tenia una deuda con una empresa telefonica de 200 euros ,ahora que tengo dni seguire en la lista de morosos ? Porque a la lista entre con el NIE

  9. juankysss dice:

    hola tengo una deuda de 212 euros, que salgo en los ficheros y nadie sabe a quien se los debo alguien sabe como puedo o a donde llamar para saber quien me a metido y poder saldar esta cuenta

    • Alfonso Man dice:

      Quien te haya dicho que estás en el fichero de morosos te tiene que decir en cual es y a que teléfono llamar.

  10. Cristian Barriga dice:

    Yo, Cristian Barriga Calderón debo de mis tarjetas y mi esposa también aunque no estemos casados somo los dos responsables de las deudas.

    • Alfonso Man dice:

      Si son tarjetas que están en la misma cuenta, en la que ambos son titulares, si que responden los dos de ambas tarjetas, ya que al final el cargo va a la cuenta común.
      Si uno es titular y el otro autorizado, pueden pasar dos cosas:
      -Si el titular de la tarjeta es el titular de la cuenta, esta deuda no se puede exigir al autorizado.
      -Si es el autorizado el que es titular de la tarjeta, a ambos se les puede exigir el pago.

  11. Mohamed Hadi Mallou dice:

    Hola como hago para borrarme?

  12. jose dice:

    Hola, tod@s mi esperiencia fue…que tenia un préstamo preconsedido y al momento de solicitarlo resurta que estaba en asnef..mi reacción fue tal que me quede solprendido por 67€ que debía a movistar no se de queeee…bueno buscando por internet contacte con un bufette de abogados.. y al pagar la deuda por 30€ euros me sacaron en 40,minutos .Si no tendria que pagar 75€ para ellos hacer reclamaciones y la verdad que satisfecho llame al banco para comprobar si seguia en asnef y todo perfectooo. espero que sea de ayuda mi experiencia ..

  13. francine dice:

    Es una autentica vergüenza que permitamos a los poderosos jugar con nuestro dinero, la mayoria de la gente que sta en esa lista es por engaño y estrategias que utilizan las grandes compañias, entre todos podemos presionar para que no vulneren nuestros derechos

    • Alfonso dice:

      Tienes razón, la fuerza mas poderosa que hay somos los consumidores unidos. Si todos nos pusiésemos de acuerdo e hiciésemos ver, a las grandes empresas, que todos a una podemos mañana dejar de comprar sus productos y comprar los de otras empresas, no se andarían «campando a sus anchas» como hacen ahora.
      El problema, difícilmente nos uniremos, ellos lo saben y esperan que siga siendo así.
      Yo a las grandes empresas que hacen «ingeniería financiera» para pagar muchísimos menos impuestos que los que les corresponden, o en el peor de los casos no pagar nada, les pagaría con su misma moneda, el que no contribuya lo que por ley le toca, no le daría a ganar nada.
      Los que ganamos un sueldo, doy gracias a quien sea…, no podemos escaparnos de ningún modo, y por otro lado tampoco lo pretendo, si quiero escuelas, sanidad, seguridad, etc…, pero buenas como has hace unos años, tengo que pagar lo que me corresponde.
      La solución no es no pagar porque otros no pagan, es pagar lo que me toca y exigir lo mismo a los demás.

  14. Esperanxa dice:

    Necesito saber cuantos años pueden tenerte en una lista del Rai por la que he entrado por una estafa de telefonia.
    Gracias por dy respuesta

  15. Angel petkov Genchev dice:

    Hola. Tengo una pregunta quiero comprar un coche y tengo problemas porqué me dijo que estoy moroso como puedo solucionar la tema gracias y saludos

    • Alfonso Man dice:

      Que le digan en que fichero está. Cuando lo sepa llame para que le digan como puede solicitar quien le incluyo en ese fichero, seguramente hará falta que envíe escrito con fotocopia del documento de identidad. Comprobado que es usted, por parte de quien gestiona el fichero, le enviarán carta con la información de que empresa le incluyo como moroso. Diríjase al que le incluyo en el fichero…., y suerte.

  16. antonio dice:

    No puedo financiar nada no tengo ninguna deuda he intentado financiar unas gafas y me han dicho que no puedo que puedo hacer

  17. Toño Del Amo dice:

    Como financiar mis deudas para salir de las listas de morosos y poder solicitar créditos en financieras pagar mis deudas a través de mi banco en cuotas asequibles

  18. vanesa dice:

    Buenos días.como puedo saber si debo algo?. Pq en los sitios que figuraba,asnef,equifax,rai,me dicen que no debo nada.ya pague lo que debía.pero en cada concesionario que voy me dicen que no porque tengo algo.llamo a cetelem que me dicen que es allí.ellos me dicen que no les sale nada,en consumo ,pero también me dicen que nada.necesito comprarme un coche y no entiendo si no debo nada donde esta el problema.como puedo averiguar que

    • Alfonso Man dice:

      Si va a una financiera o a su entidad, estas tienen la obligación de facilitarle un documento con el nombre del fichero de morosos, el teléfono de contacto y dirección de correo, para poder contactar, que le faciliten el nombre de quien le incluyo en el fichero y poder solucionarlo.

  19. Cobratis dice:

    Debes de enviar un mensaje con justificante de pago por email y fax tanto a tu acreedor cómo a la empresa registradora.

  20. Cobratis dice:

    Generalmente la empresa que ha tramitado la inscripción en el fichero no suele tardar más de 3-4 dias hábiles en retirar la inscripción, si se demora el plazo hay que escribir directamente al registro de inscripción y enviar un email aportando la liquidación del pago y solicitud de salida del fichero.