Escrito por

Cómo solicitar el formulario ESTA para viajar a EEUU

Si estamos pensando en viajar a los EE.UU, necesitaremos solicitar con antelación el visado que nos de entrada en el país. Hoy vamos a ver que paso debemos dar para solicitar el formulario ESTA para viajar a EEUU, que requisitos e información nos solicitarán, tiempo de permanencia en el país y un montón de cosas más.

Cómo solicitar el formulario ESTA para viajar a EEUU

ESTA son las siglas de Electronic System for Travel Authorization, o bien en castellano, Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje. Como ya sabemos todos y mucho más en los últimos tiempos, las medidas de seguridad en los aeropuertos se han endurecido bastante. Teniendo como premisa ante todo eso la seguridad de toda aquella persona que visita el país.

Este es el motivo por el que es necesaria una autorización para poder viajar a los EE.UU., esta autorización será emitida por el Department of Homeland Security y cursada a través de un sistema electrónico. Este sistema nos permitirá solicitar y recibir la autorización a través de Internet.

Cómo solicitar el formulario ESTA para viajar a EEUU | Qué es el ESTA

El programa ESTA, es un permiso para viajar a los Estados Unidos válido para los países adscrito a la Visa Waiver Program o lo que es lo mismo al Programa de exención de Visado, entre los que se encuentra España.

Un programa creado para la protección y seguridad de los miles de viajantes que llegan a los Estados Unidos, por el que se analiza la solicitud y se procesa la información para discernir si es viable el viaje a los Estados Unidos. 

Cómo solicitar el formulario ESTA para viajar a EEUU | El Formulario ESTA

El formulario ESTA se puede tramitar a través de Internet, para ello sólo será necesario tener el pasaporte, en vigor y la tarjeta de crédito con la que realizar el pago de las tasas, pago indispensable para poder conseguir la autorización de entrada a Estados Unidos.

Existen distintas páginas donde podrás encontrar el formulario ESTA en castellano para que no tengas ningún problema con el idioma. El formulario es sencillo de realizar ya que se ha estipulado que el tiempo invertido en rellenarlo oscila entre los 10 y 20 minutos.

En el formulario se realizarán preguntas como son los datos personales, datos de contacto, información sobre los padres, el pasaporte, la nacionalidad, personas de contacto a quién avisar en caso de necesidad y preguntas de carácter más personal del estilos de si hemos sido expulsados alguna vez de EE.UU o si hemos viajado recientemente a países como Irán, Siria, Líbano, etc.

Una vez que hemos rellenado este formulario, y en un plazo máximo de 72 horas, recibiremos una respuesta a nuestra solicitud.

Simplemente por la gestión del formulario, se nos solicitará el pago de una tasa y otra más si además nuestra solicitud es aprobada. Estas tasas deberán abonarse por medio de tarjeta de crédito o débito siendo aceptadas Visa, MasterCard, Discover y American Expres.

También facilitaremos una dirección de correo electrónico y un número móvil de teléfono donde se nos pueda localizar antes y durante el viaje a los EE.UU, si fuese necesario. Si hubiese alguna notificación, duda o algún documento que aportar, se pondrán en contacto con nosotros por cualquiera de estas dos vías si se las facilitamos.

Antes de pagar cualquier tasa deberemos asegurarnos de que todos los datos que hemos aportado son verdaderos y correctos, ya que un error puede suponer tener que volver a pagar tasas para poder subsanarlo. Hay que tener en cuenta detalles como colocar bien el formato de la fecha, que en EE.UU. es distinto, motivo por el que podrán pedirnos una subsanación.

Cómo solicitar el formulario ESTA para viajar a EEUU | Cambios en la Solicitud

No siempre cuando se va a realizar el viaje tenemos confirmado el nombre de la aerolínea o la fecha exacta del viaje, por este motivo, está permitido realizar cambios en la solicitud tras haber iniciado ya los trámites. No es aceptables en todas las modificaciones, sólo son admisibles modificaciones con posterioridad cuando:

  • Haya habido modificación en el nombre de la compañía aérea con la que viajamos
  • Cambio en la ciudad de origen del viaje a los EE.UU
  • Modificación o cambio en la dirección de hospedaje o residencia mientras se encuentre en EE.UU.
  • Modificación en el número de teléfono de contacto o bien en la dirección de correo electrónico donde debemos recibir las comunicaciones y notificaciones.

Para realizar cambios en la solicitud deberemos tener a manos el número de caso, que es el número que el sistema nos asignó cuando enviamos la primera solicitud. Ese número deberá ser guardado cuidadosamente ya que se trata del número de tu expediente.

loadInifniteAdd(44636);

Para llevar a cabo la modificación, se nos solicitará el número asignado a la solicitud, como ya hemos comentado, el número de pasaporte, el nombre completo y el país en el que se ha emitido el pasaporte.

Cómo solicitar el formulario ESTA para viajar a EEUU | Periodo de Validez

La autorización para viajar a los Estados Unidos tendrá una validez máxima de 2 años o bien si la fecha de caducidad del pasaporte es anterior a 2 años, la autorización ESTA expirará cuando llegue la caducidad del pasaporte.

El periodo máximo de estancia en los Estados Unidos con una autorización ESTA es de 90 días, pudiendo solicitar la autorización ESTA, dos años antes de realizar el viaje.

En caso de que la autorización ESTA expirara mientras se encuentra de viaje en Estados Unidos, no pasará nada, ya que esta deberá estar vigente a la entrada en el país, no mientras se encuentre en el.

Cómo solicitar el formulario ESTA para viajar a EEUU | Denegación de ESTA

Normalmente las solicitudes de autorización ESTA, suelen concederse prácticamente de inmediato, pero siempre hay una posibilidad de que ESTA sea denegada. Qué significa esto, pues que tendremos prohibida la entrada a los Estados Unidos. Entonces ¿qué hacer?.

Si nuestro formulario ESTA es denegado, podremos solicitar un Visado ante la Embajada de los Estados Unidos, allí y como procedimiento necesario, se mantendrá una entrevista personal donde un agente estudiará el motivo de la denegación y decidirá si concede o no el visado.

loadInifniteAdd(44637);

Nunca debemos volver a solicitar una autorización ESTA si ha sido denegada, ya que no existe posibilidad de revisión.

También te puede interesar: