Escrito por

Como solicitar la devolución del céntimo sanitario | Pasos a seguir

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado ilegal el «céntimo sanitario». Los contribuyentes podrán solicitar la devolución de lo que se ha pagado de más en las facturas comprendidas entre marzo de 2010 y diciembre de 2012. A continuación os explicamos los pasos a seguir para solicitar la devolución.

como-pedir-la-devolucion-centimo-sanitarioLa sentencia dada a conocer por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anula el impuesto sobre ventas minoristas de algunos hidrocarburos, lo que todo el mundo conoce como el céntimo sanitario, y por esta razón se reconocer el derecho a los contribuyentes de solicitar a Hacienda la devolución de este ingreso indebido. Pero vamos a explicarlo detalladamente y vamos a ver que pasos debemos seguir para pedir su devolución.

¿Qué es el céntimo sanitario? ¿por qué ha sido declarado ilegal por la UE?

Se conoce como céntimo sanitario al impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos.En el año 2002 y mientras José María Aznar era Presidente del Gobierno,  y  Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda, establecieron un impuesto que las comunidades autónomas que quisieran podían establecer para financiar de esta manera la sanidad pública. Esto es contrario a la legislación europea y por ese motivo el Gobierno de España lo elimino en 2013, aunque realmente lo que hizo fue convertirlo en un recargo en el impuesto sobre hidrocarburos.

¿Quienes podrán solicitar la devolución del céntimo sanitario?

Tiene derecho a solicitar la devolución de este impuesto, cobrado de manera ilegal, cualquier persona física o jurídica que lo haya abonado durante todo este tiempo, aunque siempre será más sencillo para las empresas que para los particulares.

¿Dónde se solicita la devolución del céntimo sanitario?

Debemos acudir a la oficina de Hacienda de la Comunidad Autónoma en la que residamos. En caso de que nos den una respuesta negativa a la solicitud tendremos que acudir a la vía judicial.ilegal-centimo-sanitario

¿Qué documentos debo presentar para pedir la devolución del céntimo sanitario?

Para pedir la devolución del céntimo sanitario debemos presentar las facturas que demuestren que hemos pagado el impuesto o bien un certificado emitido por la empresa que nos haya suministrado los hidrocarburos. No será válido para solicitar la devolución el presentar tickets de compra o justificantes bancarios. Todas las facturas deberán estar desglosados los litros repostados y el detalle del impuesto devengado.

¿Se puede pedir la devolución desde el año 2002?

No, no se puede, ya que la ley establece que solo se puede solicitar la devolución de un impuesto ingresado indebidamente en los últimos cuatro años. Para intentar conseguir recuperar lo pagado en todos los años anteriores sería necesario acogerse al supuesto de responsabilidad patrimonial del Estado y reclamar devoluciones de ejercicios ya prescritos. Los que ya hubieran solicitado la devolución con anterioridad a esta sentencia con una reclamación la prescripción no les afecta.

¿Afectará al Estado la decisión del Tribunal de Justicia de la UE?

Hacienda rechaza que el coste ascienda 13.000 millones, que es la cifra recaudada durante 2002 y 2012. Se argumenta que muchos contribuyentes no pueden solicitar la devolución porque los ejercicios ya están prescritos y, además, los particulares difícilmente lograrán demostrar que pagaron este tributo. Hacienda ya ha declarado que no se producirá una devolución masiva.

Resumen: pasos a seguir para solicitar la devolución del céntimo sanitario

  • Recopilar las facturas de lo pagado indebidamente.
  • Dirigirse a cualquier oficina de la Agencia Tributaria de la comunidad en la que pagó el impuesto.
  • Solicitar la devolución de ingresos indebidostipificada en la normativa fiscal.
  • Presentar todas las facturas que haya recopilado.
  • En caso de ser rechazada la solicitud de deberá iniciar el trámite por vía judicial.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?