Escrito por

Cómo solicitar una tarjeta sanitaria europea

Como sabrás hay una serie de documentos que son básicos e imprescindibles para cualquier persona. Un documento que nos acredite la identidad y, otro que además, nos valgan para ser identificados y atendidos en el sector sanitario dentro y fuera de nuestro país. En relación a este último tema, la salud, es que todos deberíamos disponer no solo de una tarjeta sanitaria, sino además, de un documento que sea válido más allá de nuestro lugar de residencia por si tenemos que salir de nuestra ciudad.  Una tarjeta sanitaria europea cumple con esta función dentro de la UE.

No es nada nuevo que cuente que la salud es lo primero. Y tristemente todos podemos enfermar en cualquier momento de nuestra vida. Las enfermedades no entienden de circunstancias y cuando nuestro cuerpo falla, nada podemos hacer por evitarlo, pero sí por darle los mejores cuidados. Enfermar en un país que no es el nuestro multiplica nuestros problemas, que podemos minimizar teniendo a mano la tarjeta sanitaria europea.

tarjeta-sanitaria-europea-sanidad-medico

¿Qué es la tarjeta sanitaria europea TSE?

La obtención de este documento la puedes iniciar por medio de Internet. Además de en los países de la UE, esta tarjeta sanitaria también será válida en Islandia, Noruega y  asimismo en Suiza.

Tener cerca tu tarjeta sanitaria europea te garantiza que en los distintos centros de atención médica, serás atendido como si fueras ciudadano de dicho país. La mala noticia es que el trato dependerá, eso sí, de cómo sea en cada país particular, porque sabrás que no en todos los países el sector sanitario funciona igual ni tiene la misma calidad.

La tarjeta sanitaria europea tiene toda tu información, lo cual te  garantiza una mejor comunicación en Europa y los países que mencionamos anteriormente.

Otra ventaja es que hoy está todo informatizado y los dispositivos móviles contribuyen a disponer de apps que nos ayudan a tramitar todo lo relativo a las administraciones públicas y a pedir ayuda médica. Con el uso de esta tarjeta, se facilita y se agilizan los trámites.

tarjeta-sanitaria-europea-sanidad-medico-historial

Beneficios de utilizar la tarjeta sanitaria europea TSE

Con la tarjeta sanitaria europea serás tratado igual que un ciudadano nativo o residente del país en cuestión cuando salgas fuera de tu lugar de residencia.

La tarjeta sanitaria Europea no tiene costo, se te dará gratuitamente una vez realices los trámites pertinentes y te sea concedida.

Qué se necesita para pedir la tarjeta Sanitaria Europea TSE

Para poder solicitar la tarjeta Sanitaria Europea TSE en pleno derecho debes ser el titular o el beneficiario de asistencia sanitaria pública en España. Esto quiere decir, que debes estar cubierto por la Seguridad Social. En el caso de que tu contrato de trabajo sea temporal, debes consultar en el apartado específico el estado de tu situación.

A continuación, veremos las opciones a través de las que puedes solicitar esta tarjeta, pero es fácil de solicitar y gratuita. Una de las opciones es hacerlo a través de internet, en la página web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, necesitarás disponer de tu número de DNI y de tu número de afiliación a la Seguridad Social.

Este número puede que no aparezca en tu tarjeta de tu comunidad autónoma. Se trata del número asignado al titular del derecho por la Tesorería General de la Seguridad Social en el momento en que éste se afilia al sistema de la Seguridad Social. Suele aparece en el documento de afiliación y en otros diversos como nóminas, certificados de empresa, etc… También se puede localizar en el informe de vida laboral que emite la Tesorería General de la Seguridad Social. Está compuesto por 12 dígitos, y hay que introducir en el primer recuadro los dos primeros, que corresponden a la provincia, y en el segundo los restantes.

¿Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea TSE?

Puedes pedir tu tarjeta sanitaria europea por Internet o de manera presencial acudiendo a tu oficina de la Seguridad Social. Dependiendo de cuál sea tu situación, necesitarás aportar una serie de documentos y te verás obligado a acudir o no al centro a llevar documentos en persona. Lo que sí tienes que saber es que este trámite es personal e intransferible por lo que no podrás pedir a otra persona que se persone por ti en la institución.

tarjeta-sanitaria-europea-sanidad-medico-vacuna

Tampoco olvides que si decides acudir al centro a pedir tu tarjeta sanitaria europea, tendrás que pedir cita previa, por teléfono o, mucho más sencillo, por Internet. No obstante, existe la posibilidad, normalmente, de si acudes muy temprano, que puedas hacer cola directamente allí, aunque no es recomendable.

Ingresando en la  página web de seguridad social, podrás hacer la solicitud sin gastar tiempo ni teniendo que aguantar las tediosas colas.

No olvides, en cualquier caso, que la tarjeta tardará en llegar a tu casa. El plazo suele ser de mínimo 10 días desde que finalizas los trámites de gestión, así que si la vas a necesitar, no te demores, e incluso si no la necesitas ahora, nunca está de más tenerla en casa para cualquier urgencia.

¿Pasos para pedir la tarjeta sanitaria europea TSE?

Para obtener tu tarjeta sanitaria europea antes que nada, solicita la cita previa y ve rellenando los formularios. Si dispones de certificado digital lo mismo no necesitas acudir al centro y puedes hacerlo todo online.

tarjeta-sanitaria-europea-sanidad-tensiometro

En un plazo que te será previamente advertido cuando tengas finalizado los trámites, te llegará a casa la tarjeta por correo.

Dónde puedo solicitar la tarjeta sanitaria europea  TSE

Lo primer de todo que indicamos que se trata de una tarjeta que tiene caducidad, concretamente tiene un periodo de validez de dos años, por lo que es recomendable llevarla al día.

Para solicitar la tarjeta Sanitaria Europea TSE, existen tres vías: de manera presencial, vía telefónica o por internet, como te hemos indicado antes. La más forma más común es la presencial acudiendo a cualquier oficina de la Seguridad Social.

Hay algunas personas que solo pueden solicitarla de modo presencial, excluyendo la vía telefónica y virtual. Estos asegurados son:

  • Personas que la solicitan por primera vez.
  • Empleados que tengan un contrato de trabajo temporal.
  • Personas que hayan agotado las prestaciones por desempleo o aquellas que estén catalogadas como personas por límite de ingresos.
  • Personas que tengan NIE.
  • Aquellos que estén percibiendo prestaciones por desempleo.
  • Casos que deban presentar documentación para exportar el derecho a asistencia sanitaria.

Si se quiere solicitar la tarjeta de forma presencial, el interesado tiene que acudir a su oficina de la Seguridad Social más cercana, ya que esta tarjeta es individual, personal e intransferible, pues en ella figuran los datos del poseedor. De manera que si se realiza un viaje familiar, por ejemplo, cada uno de los integrantes debe acudir a través de esta vía para solicitar la tarjeta sanitaria europea.

La opción de solicitar esta tarjeta de manera virtual a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social es la más cómoda y efectiva, ya que evitas desplazarte y perder tiempo en realizar un trámite que es muy sencillo.

La última vía para solicitarla es la telefónica en el número 901 16 65 65 de 09.00h a 20.00h. Al igual que si la solicitas por internet, recibirás la tarjeta Sanitaria Europea en tu domicilio en el periodo de 10 días.

Si se trata de un caso de urgencia, la mejor vía es la presencial.

¿Quién NO puede realizar la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea a través de Internet?

Hemos dicho antes que la gestión puede hacerse por Internet, no obstante existe un grupo de ciudadanos que solo pueden realizar la gestión de manera presencial. Es el caso, por ejemplo, de ciudadanos extranjeros. Tendrán que hacer su solicitud de tarjeta sanitaria europea directamente en alguna oficina de seguridad social.

La tarjeta sanitaria europea, tendrá que ser pedida de manera presencial también por quienes reciben prestaciones por desempleo o la hayan agotado.

La tarjeta sanitaria europea tampoco podrá ser pedida de forma virtual por ciudadanos que tengan un derecho justificado a la asistencia sanitaria, pero son personas sin recursos o limitados de ingresos.

Certificado provisional sustitutorio CPS
tarjeta-sanitaria-europea-sanidad-cirugia

Mientras recibes la tarjeta sanitaria europea, si no la tienes, puedes adquirir provisionalmente el CPS. Este es un documento especial, conocido como tarjeta sanitaria temporal europea. Con él podrán tener una opción a la hora de necesitar atención médica en los países de la unión europea y los otros que hemos mencionado anteriormente.  Te ayudará a ser atendido si tienes algún accidente o enfermas, en igualdad de trato que los ciudadanos del país donde lo sufras.

La tarjeta Sanitaria europea, te ayudará a viajar con más calma. Si bien no equivale a un seguro, sí que es cierto que llevarlo encima te garantiza que enfermar o tener un percance no será más que un contratiempo igual que si lo hubieras tenido en tu país, lo cual es importante para estar tranquilos durante tu estancia en el país extraño.

Cierto que todo lo que suena a trámite nos da pereza, pero hay documentos que no debemos nunca pasar por alto porque podemos necesitarlos y, tenerlos o no, marcarán una gran diferencia en la manera de solucionar nuestros problemas, y que en caso de situaciones inesperadas no hará, su ausencia, que nuestra pesadilla se prolongue más de la cuenta o acabemos multiplicando nuestro dolor de cabeza.

Te recomendamos leer también los siguientes artículos:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos