Escrito por Tendenzias

Cómo trabajar en Renfe: 250 nuevos puestos de maquinistas

Trabajar en Renfe puede que sea uno de tus objetivos en la vida, porque te guste el mundo de los trenes, porque es cosa de familia, porque te gusta la estabilidad que da o porque te guste viajar y cada día se convierta en un viaje del que poder disfrutar.

como-trabajar-en-renfe

Sin duda, Renfe, es una opción para muchos y aquí os enseñaremos cómo trabajar en Renfe y lo que necesitas para poder acceder a uno de los puestos, que dependiendo del año, puede haber más o menos, pero siempre hay muchas oportunidades para trabajar con ellos, porque no paran de innovar.

Cómo trabajar en Renfe

Sí, si te das cuenta, para trabajar en Renfe, no hay carrera que te enseñe cómo manejar un tren y mucho menos autoescuelas con sus propios trenes con la letra “L”. Por eso, Renfe crea sus propios cursos de formación, para que puedas trabajar con ellos, si te formas bien y estás preparado.

como-trabajar-en-renfe-viajes

Cómo trabajar en Renfe – Formación

Dependiendo de la provincia en donde se impartan los cursos, puede haber más o menos matrículas para su curso preparatorio para la obtención conjunta de la licencia de maquinista.

como-trabajar-en-renfe-centros-de-formacion
  • Barcelona 25
  • Bilbao 25
  • León 25
  • Madrid 50
  • Santander 25
  • Santiago de Compostela 25
  • Sevilla 25
  • Valencia 25

Es una escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe Operadora y se echa la preinscripción en Diciembre y la matriculación en Enero.

Cómo trabajar en Renfe – Adjudicación de matrículas

Lo primero que se hace es una especia de Selectividad, en donde lo que se preinscriban, tienen que pasar por dos fases:

como-trabajar-en-renfe-pruebas
  • Prueba de conocimientos de matemáticas, Física y Lengua y Literatura, a nivel de primero de Bachillerato, tipo test.
  • Prueba psicotécnica: que es la segunda fase y a la que sólo podrán acceder los 250 aspirantes con mejor puntuación.

Cómo trabajar en Renfe – Matriculación

Los que hayan pasado la prueba, tendrán acceso a la matriculación del centro en el que se impartan las clases, pero teniendo en cuenta de que si no entra, porque la nota de corte es suficiente, no podrá probar en otro centro, a no ser que en ese otro centro, haya huecos libres.

Cómo trabajar en Renfe – Examen médico

En este punto, todos los aspirantes, tras la matriculación, tienen una fecha límite para poder realizarse la prueba médica que es obligatoria y si alguno no puede realizársela, se le devolvería el importe de la matriculación.

Cómo trabajar en Renfe – Formación

como-trabajar-en-renfe-examen

Con las pruebas superadas y los informes médicos realizados, los aspirantes que hayan superado las fases, comenzarán a distribuirse entre los centros que hayan elegido o hayan podido elegir, por lo que comenzará su formación, para más adelante, trabajar para Renfe.

como-trabajar-en-renfe-simulador

Por supuesto, después de todo esto, no tienes que liarte de hacer más pruebas, ya que allí te forman de manera específica y si son tan pocas plazas en todo el país, es porque el número de plazas es limitado y que todos los que salen de allí, salen con la titulación conjunta y con un puesto de trabajo en Renfe.

Es cierto que hay que invertir tiempo, que hay que invertir dinero y puede que la formación y las diferentes pruebas sean duras, pero logrando ser uno de los estudiantes, ya sabes que te espera un futuro con Renfe.

Cómo trabajar en Renfe de azafata

Por supuesto, quien se interese por Renfe, no significa que quiera ser sólo maquinista. Hay muchas más profesiones que se desempeñan en el interior de este tren y que puede ser igual de válida y buena como la de un maquinista.

como-trabajar-en-renfe-de-azafata-atencion

La diferencia está en que no es Renfe el que te forma, sino solamente se trata de la empresa que te contrata. Renfe, se encarga de formar a los futuros maquinistas de sus trenes y las azafatas, aunque sean muy importantes en cada una de sus estructuras, no siempre nacen de Renfe.

Cómo trabajar en Renfe de azafata – Formación

Es lo primero que necesitas. La formación como azafata o azafato. Allí donde les ves, no sólo se encargan de ir con el carrito de un lado a otro, con una sonrisa de oreja a oreja. Recordad que los azafatos o los auxiliares de viaje son la primera línea de fuego, la cara de la empresa con la que viajáis. Su función es la atención al cliente y estar allí cuando lo necesita, además de ser capaces de resolver problemas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
como-trabajar-en-renfe-de-azafata-anden

Debes presentar una serie de cualidades que debe presentar el auxiliar de viaje:

  • Altura determinada (dependiendo de qué empresa, se precisa una altura u otra)
  • Cuerpo determinado. No se refieren a que estés súper delgado, sino a que seas ágil. Necesitan que seas fuerte y también tengas buena salud.
  • Edad determinada
  • Estudios mínimos

Para poder formarte como azafata, tienes que ir a una academia en donde os enseñarán lo que necesitáis saber.

  • Idiomas
  • Primeros auxilios
  • Atención al cliente
  • Medidas de seguridad…

Cómo trabajar en Renfe de azafata – Currículum

Cuando estés formado y tengas tu título, es hora de empezar a coger experiencia en diferentes centros de viajes, congresos o demás establecimientos en donde la experiencia enriquecerá tu currículum. No es que no vayan a cogerte si te presentas recién salida de la academia, porque también puede darse el caso, pero recuerda que salen muchas más, igualmente formadas y formados como tú y que la experiencia es el que consigue la diferencia en un currículum.

como-trabajar-en-renfe-de-azafata-pasajeros

Después de haber rellenado tu currículum con experiencia y ya tienes más que asentada la formación, podrás acceder presentarte a trabajar en Renfe, bajo unas condiciones y probablemente unas pruebas.

Si tienes la suerte de ser escogido, comenzará una formación extra por parte de Renfe, para que puedas moverte en el interior de los vagones o por sus instalaciones y así, poder atender a todos los viajeros que necesiten tu ayuda.

Cómo trabajar en Renfe de revisor

Muchos pensarán que los revisores son los que de vez en cuando entran en un bus o se sube a un vagón cualquiera y se pone a pedir tickets y que con un aparatito se lía a hacer agujeritos. Un señor, normalmente con gafas, con barba, algunas canas… pero el personal formado por revisores ya está cambiando.

Cómo trabajar en Renfe de revisor – Funciones

  • Comprobación de pasajeros
  • Comprobación de la seguridad del tren, con las puertas
  • La asignación correcta de asientos
  • Informan sobre puntos de interés, proporcionando la información que sea más relevante
  • Informan de las rutas
  • Informan de las normativas
  • La entrega de billetes de viaje
  • Información general sobre los enlaces de las diferentes rutas en tren
trabajar-en-renfe-de-revisor-billetes

Para poder entrar en Renfe como revisor, tendrás que dejar tu currículum, en el cuál debe figurar que debes haber cursado unos estudios mínimo. Pero si puede ser, aunque sea, que sean estudios relacionados con la atención al cliente. Deben ver la experiencia que tienes, si está relacionado con el empleo que solicitas y dependiendo de lo que haya de oferta, te avisarán para hacer unos cursos de formación, en donde te formarían para ser revisor de Renfe.

Cómo trabajar en Renfe de revisor – Cualidades

Muchos dicen que se entra por enchufe, pero todo en este mundo es posible y la formación y experiencia hace mucho. Pero es necesario, que el revisor de tren, presente las siguientes características.

trabajar-en-renfe-de-revisor
  • Debe ser educado y ser amable con los pasajeros
  • Saber cómo tratar con pasajeros peligrosos
  • Habilidad en las matemáticas
  • Conocimiento de idiomas sería un plus para su currículum
  • Conocimiento de las rutas nacionales
  • Tener buena vista y buen oído

Con estas características y estos puntos, sabrás qué se necesita para trabajar en Renfe de revisor y a lo que te enfrentarás si consigues entrar a trabajar allí.

como-tranajar-en-renfe-de-revisor-pasajeros

De estas diferentes formas puedes acceder a ser parte de Renfe. Elige el que más se adapte a tus objetivos y ve a por él. Tendrás que estudiar mucho y trabajar a brazo partido, pero seguro que después de todo, merecerá la pena, porque por tu cuenta, encontraste la forma  de cómo trabajar en Renfe.

Renfe contratará a 250 nuevos maquinistas

Tras varios años sin ofertar nuevas plazas de maquinista de tren, Renfe convoca un curso de conducción para enseñar a 250 maquinistas que se incorporen a la empresa. Estas plazas se reparten por toda España donde habrá 25 plazas por cada una de las ocho sedes, que son:

  1. Barcelona
  2. Bilbao
  3. León
  4. Madrid
  5. Santander
  6. Santiago de Compostela
  7. Sevilla
  8. Valencia

La compañía ferroviaria necesita más empleados debido al aumento de viajeros porque han adquirido más trenes, además aumenta el empleo pero por otro lado, Renfe contempla tener planes para bajas incentivadas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Para el 2020 pretenden comenzar a competir con grandes empresas como AVE por ello todos los interesados tienen que inscribirse antes del 22 de mayo de 2017.

Requisitos para ser maquinista de Renfe

Para poder cursar el este curso de maquinista de tren de Renfe tenéis que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener Bachillerato o Técnico de Formación Profesional
  • Tener al menos 20 años antes del 2018

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos