Escrito por

Cómo vivir de alquiler en España

Cuando uno se va de alquiler por primera vez son muchas las preguntas que surgen acerca de sus finanzas, vamos a intentar resolveros las principales.

alquila_habitacion_legal

Desgravar el alquiler en la renta

¿Sabías que el alquiler que estás pagando por tu vivienda es deducible en la declaración de la renta? Todo el mundo sabe que se puede desgravar cuando compra una casa, pero muchos desconocen que el alquiler también se puede deducir, siendo ventajoso tanto para el inquilino como el casero.

Una de las formas más sencillas de desgravar en la declaración de la renta es por la vivienda habitual, que puede hacerse por adquisición de la misma, su rehabilitación o el alquiler. Para considerar una vivienda como habitual es necesario cumplir estos requisitos:

  • Que esta vivienda sea la residencia durante al menos tres años de forma continua
  • Tras la compra de la vivienda, haber vivido en ella de forma efectiva en un plazo de 12 meses

En el caso en el que nos centramos hoy día, las deducciones del alquiler se hacen mediante la declaración del IRPF en cualquiera de los dos casos, tanto el casero como el inquilino.

Antes de continuar, es importante reseñar que no se puede deducir una vivienda o de varias por diferentes causas. Si nos deducimos el alquiler, no es posible que también hagamos lo mismo con la hipoteca. Únicamente nos podemos desgravar la vivienda considerada como vivienda habitual, no pudiendo existir por tanto dos a efectos fiscales.

Ejemplos prácticos: En el caso de que hayas alquilado una de tus viviendas y estés viviendo en otra, para poder desgravarte de ella tendrás que hacerlo como propietario. De igual manera, si te has ido a vivir a otra comunidad pero tu residencia no la mantienes alquilada, puede que no puedas desgravarla si no cumples con los requisitos de vivienda habitual.

desgravar-el-alquiler-de-vivienda-en-2015

En el caso del inquilino o arrendatario, las deducciones estatales son de un 10,05% de las cantidades aportadas en concepto de alquiler siempre y cuando la base imponible sea inferior al 24.020 euros. Es importante que tengas en cuenta que la base máxima de la deducción es de 9.040 euros y sólo aquellas rentas inferiores a 12.000 euros serán las que se puedan deducir sobre esta base máxima; el resto de las rentas tendrán que aplicar esta fórmula: 9.040 – [0,75 x (Base Imponible – 12.000)]

Otro dato a tener en cuenta sobre todo lo que os hemos comentado con anterioridad. En la renta de 2015 sólo podrán desgravar como inquilinos aquellos que alquilaran su casa antes del 1 de enero de 2015. El resto de inquilinos no podrán deducirlo tras la reforma fiscal realizada, aunque tenéis que mirar si lo podéis hacer por la comunidad en la que residáis.

Cuánto te puedes desgravar según tu comunidad

Vivir de alquiler en España tuvo una gran aceptación desde 2009 con la política de incentivos que se promovió, tanto la estatal como la de cada comunidad autónoma. En este caso, nos vamos a centrar en la segunda.

Dependiendo de la ciudad en la que vivas, podrás comprobar que las deducciones son diferentes en cada una de ellas. Al igual que en el caso anterior, sólo estamos hablando de las viviendas que están consideradas como vivienda habitual, bajo los requisitos anteriormente citados, a los que hay que añadir los requisitos adicionales que ponga cada comunidad.

Uno de los requisitos que se piden, en cualquiera de las comunidades, es que el dueño de la vivienda deposite la fianza que ha hecho el inquilino en el Instituto autonómico de la vivienda conforme al artículo 36.1 de la Ley de Arrendamiento Urbano. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid sería el IVIMA, el Instituto de la Vivienda de Madrid.

House of Euro notes and wooden pawns 50 50 euro 50 euro note 50 euro notes ? Bar Money European currency unit European currency units Fifty Euro note Hard Cash banknote banknotes bill bills blur blurred building cash costs credit credits currencies currency currency unit euro euro note euro notes euros fifty euro notes figures figurine figurines finances financing focus on foreground focus on the foreground forsight funding future game piece game pieces home house house buying house purchase houses idea ideas indoor indoors inside interior shot interiour photo interiour photos interiour shots invest investing investment loan loans medium group of objects monetary unit money no one no person nobody number numbers one-family house one-family houses paper money plan planned planning plans precaution preventing protected protection residential house savings series still still life stills studio shot symbolic symbolic photo symbolical without people wood wood figurine woodwn figurine

La cantidad que te podrás deducir va a depender de múltiples variables: ingresos, edad del inquilino, comunidad autónoma, vivienda habitual, etcétera. Por tanto, a continuación sólo te vamos a dar una información sesgada, sólo el porcentaje que podrías llegar a deducir dependiendo donde vivas:

  • Andalucía: 15% de las cantidades aportadas con un máximo de 500 euros
  • Aragón: 10% de las cantidades aportadas sobre una base máxima de 4.800 euros
  • Asturias: entre un 10% y un 15% de las cantidades aportadas hasta un máximo de 455 y 600 euros
  • Islas Canarias: deducción del 15% del alquiler hasta un máximo de 500 euros
  • Cantabria: deducción del 10% del alquiler hasta un máximo de 300 euros
  • Castilla La Mancha: Deducción de entre un 15% y un 20% en función de la población a residir
  • Castilla y León: Deducción de entre un 15% y un 20% en función de la población a residir
  • Cataluña: deducción el 10% de las cantidades aportadas con un límite de 300 euros
  • Galicia: deducción de un 10% de las cantidades aportadas hasta un máximo de 300 euros
  • Madrid: deducción de un 20% de del alquiler con un límite de 840 euros
  • Navarra: se puede deducir el 15% de las cantidades aportadas
  • País Vasco: el 20% de las cantidades aportadas  hasta un límite de deducción de 1.600 euros anuales
  • Comunidad Valenciana: se puede deducir el 15% de las cantidades aportadas hasta 459 euros

Islas Baleares, Extremadura, Murcia y La Rioja no tienen ningún tipo de deducción por alquiler de vivienda habitual en el caso del arrendatario.

Te recomendamos que acudas a los institutos de la vivienda de tu comunidad para que te expliquen todos los requisitos y tener información actualizada.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos