Comparativa de salarios España vs Union Europea

Muchos son los que piensan que los salarios en España son muy bajos, y que es mejor salir fuera para conseguir un empleo digno. La verdad es que viendo los siguientes datos no les falta razón, y es que no hay ninguna actividad económica que se salve en España. En practicamente todas el salario medio […]
DeFinanzas.com

Muchos son los que piensan que los salarios en España son muy bajos, y que es mejor salir fuera para conseguir un empleo digno. La verdad es que viendo los siguientes datos no les falta razón, y es que no hay ninguna actividad económica que se salve en España. En practicamente todas el salario medio en España es menor que la media de la UE.

No es que tengamos que hacer muchas comparativas entre lo que se cobra en España y lo que se cobra en otros países del Reino Unido para descubrir que en nuestro país el sueldo es inferior teniendo en cuenta sobretodo que el salario medio es de tan sólo 21.500 euros brutos al año, una cantidad inferior a otros países que de hecho son «vecinos».

Qué cobramos en España y qué se cobra en la Unión Europea:

  • El salario medio español de 21.500 euros brutos al año es algo «escándaloso» teniendo en cuenta que supone la mitad de los 40.000 euros que se puede llegar a cobrar en países como Holanda, Alemania o el Reino Unido. Además es un 20% inferior a la media general europea, según los últimos informes que han elaborado la empresa Addeco así como la escuela de negocios IESE y a partir de un estudio que se basa en la evolución del salario en 14 países europeos entre 2003 y 2008.
  • De este modo podemos decir que la retribución media en Europa  alcanzó los 27.036 euros en 2008.
  • El Reino Unido es el país que encabeza el ranking de salario, con 46.058 euros de media y para los empleados de jornada completa, mientras que Holanda (42.720 euros) y Alemania (40.914 euros) ocupan el segundo y el tercer puesto respectivamente.
  • De este modo España se quedará lejos todavía en este ranking, aunque lo cierto es que otros países también pertenecientes a la Unión Europea, todavía cuentan con salarios incluso inferiores. De hecho los últimos cuatro países incorporados a la UE, y que son Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaría, no superan los 10.000 euros al año de salario.
  • Por otro lado y aunque la diferencia entre los que más cobran y los que menos parece abismal, hay que decir que ha bajado con respecto a otros años. Los tres primeros del ranking cobraban casi 12 veces más que los tres último en 2003. En la actualidad esta diferencia es de 7,8 veces.
  • En cuanto a sectores, hay que decir que los servicios privados cuentan con un salario más elevados y de  unos 27.774 euros, un 2,7% más que la media y un 15,6% más que los 24.025 euros de la construcción, el sector con menor salario.
  • Si por algo destaca España es por las manufacturas donde la retribución es mayor y con  24.023 euros anuales, en los servicios privados supera los 20.000 euros y en  la construcción se queda en 19.910 euros.

Diferencia de salario entre hombres y mujeres:

  • En cuanto a las diferencias entre el salario que cobran hombres del que cobran mujeres hay que decir que el estudio mencionado también muestra como en los 14 países que se han analizado se presentan mayores remuneraciones para los varones en un 28%, con 29.341 euros, una cifra que de hecho se mantiene desde el año 2003.
  • En el caso de España hay que decir que se coloca en el cuarto puesto de los países de la UE con una brecha salarial mayor. En nuestro país los hombres cobran casi un 35% más que las mujeres (con sueldos de 24.020 y 17.866 euros, respectivamente), aunque se han reducido estas diferencias con respecto al año 2003, año en el que nos situabamos en segunda posición con una diferencia del 38% entre sexos.
  • Al respecto de los sectores, hay que decir que los servicios privados es el de mayor diferencia entre sexos de toda Europa ya que se presenta una diferencia salarial del 32,9%. En España, la brecha en las manufacturas asciende al 35,5%, mayor que la media pero superior a la de siete países.

Este es un cuadro de la comparativa de Salarios en España y la Unión Europea:

Actividad Económica Euros/año en España Euros/año en otro país de la UE
Intermediación financiera36.94859.195 Luxemburgo
Prod/Ditrib. electricidad, gas y agua34.12559.105 Luxemburgo
Transporte, almacenamiento y comunicaciones23.20638.586 Luxemburgo
Industrias extractivas22.84356.507 Países Bajos
Act. sanitarias y veterinarias, servicios sociales21.01550.042 Reino Unido
Industrias manufactureras20.41036.943 Reino Unido
Educación18.751Sin datos
Servicios personales*18.135Sin datos
Comercio**17.24431.137 Suecia
Act. inmobiliarias, servicios empresariales16.70240.558 Reino Unido
Construcción15.30436.546 Reino Unido
Hostelería12.87324.703 Finlandia
Salario medio general20.43834.412 UE- 15

Video de la diferencia salarial en la UE:

Otros artículos de interés en Definanzas:

La fuente de los datos de la tabla es la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas para su informe Eurostat 2005 vía blogoempresa.

También te puede interesar

53 Comentarios en “Comparativa de salarios España vs Union Europea”

  1. GMP dice:

    Es una lastima de verdad que la gente de America Latina que se va para allá cree

  2. GMP dice:

    Es una lastima de verdad que la gente de America Latina que se va para allá cree que llegó al paraiso por que ganan mas que aca………..pero y el costo de vida? Ademas la remuneración es mala versus los gastos. De verdad son lo peorcito de Europa Lejos.

  3. superman dice:

    Tios españa es una mierda, y o el presidente hace las cosas bien y las cosas cambian como en europa, sí, ganar el doble o más de lo que se gana ahora a dentro de uno o ds años y habra que echar al presidente del poder y poner al PP, no es que sea del PP, yo me fijo en los resultados y los resultados dicen que con Aznar que era del PP nos iba mejor y a lo mejor mucho mejor que con el PSOE actual, en serio, o dentro d eun año cambian las cosas o revolución ya, como la revolución francesa pero para que se gane más. No lo podemos consentir sinceramente, no se puede permitir. España si pertenece a la UE, tiene que ganar como francia por ejemplo, que su salario mínimo está en el deoble que en España. podríamos por ejemplo alo mejor cobrar el doble y gastar el doble y/o poder ahorrar y llegar hasta fin de mes, sería lo mismo pero de una forma más lujosa, eso para empezar. La casa d emis padres les costó allá por el 88 12 millones d epesetas (120000 euros) en Málaga muy cerca del centro y el piso es de 120 metros cuadrados con un jardín de 150 metros cuadrados por o menos. Esto ahora costaría por lo menos 5 veces más, cuando debería de costar 2 o 3 veces mas como mucho.

  4. Rogelio dice:

    Hola a todos,

    Soy Mexicano y tuve la dicha de viajar por algunos lugares en Europa, en mi viaje por el viejo mundo, tuve la pequeña dedicacion de revisar precios de consumibles, vivienda, vehiculos, comida, diversion y educacion, Gaste la misma cantidad de dinero en Madrid, que en Ginebra o Roma,,, solo Budapest se me hizo equiparable a precios de latinoamerica (muy similares). Por mas ¨jodido¨ que dicen esta España siguen teniendo una igualdad salarial, quieren saber que es un salario abismal¿?, en Mexico un salario minimo es del equivalente a ganar 87 euros mensuales, estoy hablando de nivel operarios en la industria o simples estudiantes atendiento una tienda, hasta algun asalariado titulado que puede ganar hasta 6000 euros mensuales libres!, eso son salarios abismales, encima de eso, hay lugares de Mexico donde la vivienda es tan cara que que incluso Estaunidenses o europeos con mucho dinero dificilmente pudieran comprar aqui en mexico, estas diferencias socioeconomicas contrastan y crean graves problemas sociales, el gobierno tiene programas de subsidios para brindar vivienda a la poblacion (beneficios de tener mas de 2 millones de kms cuadrados) pero estas son de pobre calidad, y aunque son muy muy baratas…. un operador que gana 87 euros al mes, muy dificilmente tiene acceso a ella.

  5. Jose dice:

    Bueno, quiero dar mi opinion sobre el nivel de vida en Europa; soy partidario del dicho de que cada uno cuenta la feria como le va. Yo llevo 35 anos viviendo en Suecia. Especificando; como cocinero, gano unos 2300 euros al mes pago 650 euros de casa luz,agua,internet,telefono,etc total unos 90 euros mas esos son los gastos fijos tengo 40 dias de vacaciones aqui no hay pagas extras ah! se me olvidaba de esos 2300 eurospago casi el 30% de impuesto o sea que me quedarian unos 1600 euros la vida es trabajo – casa y si algún dia te desmadras rompes el presupuesto ocio mas caro que en espana, coche también pues para tenerlo en forma has de cuidarlo y eso vale voy a espana de una a dos veces al ano haceros una idea aqui es solo trabajar y ver la tele menos mal que tengo parabola y veo las televisiones espanolas. finalizo no creamos que en el jardin del vecino la yerba crece mejor saludos Espana

  6. Juan dice:

    Regina, comprendo tu odio hacia España ya que creo que eres Latinoamericana, la historia duele y crea resentimiento, os colonizamos y eso crea rencor, si hubiese sido al revés creo que yo tambien lo tendría, pero lo que tienes que hacer si no estas a gusto en España es irte ya que, sinceramente, no te voy a echar de menos.
    Christ, yo de ti no estaría tan orgulloso de ser anglosajón, ya que tu también eres fruto de la colonización de los tres pueblos germanos, los anglos, los sajones y los jutos, que colonizaron Britania (o sea el Reino Unido) y a los Britanos que así os llamabais antes de la invasiòn germana, parece que eres el tipico guiri ignorante que va de jefe y lo que no sabes es que eres el hijo bastardo de un Germano.
    Daniel por tu forma de hablar parece que lo unico que te preocupa en la vida, como a muchos españoles, es estar de cañas, de tapas, tomar el sol, y rascarte los cojones todo lo que puedas, con andaluces como tu no me extraña que tengais la fama de vagos que teneis.Deduzco de tu comentario que lo que a ti te presta es estar en Google, tomar cafelitos y charlando en vez de trabajar, pero yo soy un profesional como la copa de un pino y me gustaría tener la remuneración que merezco y parece ser que en Holanda o en Alemania si la tendría y se de buena tinta que la vivienda en Holanda es mucho más asequible que en España que es una estafa, cuan distintos somos la gente del Norte a los del Sur, preguntale a una empresa Madrileña a quien prefiere contratar a una persona del Norte o a una del Sur a ver que te contesta.

  7. Juan dice:

    Por cierto, estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho Dilaila.

  8. fff999999 dice:

    Mejor no comparar el coste de vida porque entonces si que es para llorar.
    Quitaros de la cabeza eso de que en Espa;a la vida es mucho mas barata… comparado con algunos sitios es incluso mas cara y con sueldos muchisimo mas bajos, como ejemplo UK.

  9. antimaloshumos dice:

    «equipararnos con otros paises» es una expresión que se comenta sola, pero si algo se nos ocurre, que no es nuevo, podemos decir «mierda pa ti», Blanco de los cojones. Estamos hartos de los políticos: Tendríais que nadar, bucear y ahogaros casi todos en una alcantarilla, por asquerosos, corruptos, vagos, inútiles y bocazas. Si alguien no está de acuerdo conmigo, o es político o dirá que me he quedado corto.

  10. Juan dice:

    Aquí en españa se cobra poquísimo en compáración con otros paises europeos. Vale que de media, las cosas cuestan algo mas en estos paises pero no lo suficiente como para que no salga rentable irse a trabajar fuera. Luego está el tema de que en españa da igual que hayas estudidado una carrera o no. Un ingeniero sin experiencia de cobra en españa 1000 Euros. Un cajero del mercadona 900 Euros. Con expericencia te puedes lleva unos 1300-1400 Euros (si no tienes un alto cargo). En europa un Ing sin expericencia llega a cobrar entre 2000-3000 Euros/mes. Conozco gente que estudió conmigo y ahora trabajan fuera pq sus trabajos están mejor valorados que en españa. No solo en sueldo, sino en calidad de vida (formación laboral, horarios en el trabajo, etc..). En españa para cobrar mucho has de tabajar 10-14 horas diarias. Comerte mucha mier.da y estar dispuesto a que el trabajo es tu vida. Entonces, seguramente podás cobrar mas de 1800 Euros/mes. Pero no vas a pasar de 1500 Euros/mes x trabajar x las horas q pone en tu contrato….

  11. Pingback: ¿Orgulloso de ser español?… Echa un ojo a los rankings de la vergüenza
  12. Pingback: Amb el cap ben alt | Que es retallin
  13. Pingback: Que es retallin | falcoroig