Comparativa de salarios España vs Union Europea

Muchos son los que piensan que los salarios en España son muy bajos, y que es mejor salir fuera para conseguir un empleo digno. La verdad es que viendo los siguientes datos no les falta razón, y es que no hay ninguna actividad económica que se salve en España. En practicamente todas el salario medio […]
DeFinanzas.com

Muchos son los que piensan que los salarios en España son muy bajos, y que es mejor salir fuera para conseguir un empleo digno. La verdad es que viendo los siguientes datos no les falta razón, y es que no hay ninguna actividad económica que se salve en España. En practicamente todas el salario medio en España es menor que la media de la UE.

No es que tengamos que hacer muchas comparativas entre lo que se cobra en España y lo que se cobra en otros países del Reino Unido para descubrir que en nuestro país el sueldo es inferior teniendo en cuenta sobretodo que el salario medio es de tan sólo 21.500 euros brutos al año, una cantidad inferior a otros países que de hecho son «vecinos».

Qué cobramos en España y qué se cobra en la Unión Europea:

  • El salario medio español de 21.500 euros brutos al año es algo «escándaloso» teniendo en cuenta que supone la mitad de los 40.000 euros que se puede llegar a cobrar en países como Holanda, Alemania o el Reino Unido. Además es un 20% inferior a la media general europea, según los últimos informes que han elaborado la empresa Addeco así como la escuela de negocios IESE y a partir de un estudio que se basa en la evolución del salario en 14 países europeos entre 2003 y 2008.
  • De este modo podemos decir que la retribución media en Europa  alcanzó los 27.036 euros en 2008.
  • El Reino Unido es el país que encabeza el ranking de salario, con 46.058 euros de media y para los empleados de jornada completa, mientras que Holanda (42.720 euros) y Alemania (40.914 euros) ocupan el segundo y el tercer puesto respectivamente.
  • De este modo España se quedará lejos todavía en este ranking, aunque lo cierto es que otros países también pertenecientes a la Unión Europea, todavía cuentan con salarios incluso inferiores. De hecho los últimos cuatro países incorporados a la UE, y que son Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaría, no superan los 10.000 euros al año de salario.
  • Por otro lado y aunque la diferencia entre los que más cobran y los que menos parece abismal, hay que decir que ha bajado con respecto a otros años. Los tres primeros del ranking cobraban casi 12 veces más que los tres último en 2003. En la actualidad esta diferencia es de 7,8 veces.
  • En cuanto a sectores, hay que decir que los servicios privados cuentan con un salario más elevados y de  unos 27.774 euros, un 2,7% más que la media y un 15,6% más que los 24.025 euros de la construcción, el sector con menor salario.
  • Si por algo destaca España es por las manufacturas donde la retribución es mayor y con  24.023 euros anuales, en los servicios privados supera los 20.000 euros y en  la construcción se queda en 19.910 euros.

Diferencia de salario entre hombres y mujeres:

  • En cuanto a las diferencias entre el salario que cobran hombres del que cobran mujeres hay que decir que el estudio mencionado también muestra como en los 14 países que se han analizado se presentan mayores remuneraciones para los varones en un 28%, con 29.341 euros, una cifra que de hecho se mantiene desde el año 2003.
  • En el caso de España hay que decir que se coloca en el cuarto puesto de los países de la UE con una brecha salarial mayor. En nuestro país los hombres cobran casi un 35% más que las mujeres (con sueldos de 24.020 y 17.866 euros, respectivamente), aunque se han reducido estas diferencias con respecto al año 2003, año en el que nos situabamos en segunda posición con una diferencia del 38% entre sexos.
  • Al respecto de los sectores, hay que decir que los servicios privados es el de mayor diferencia entre sexos de toda Europa ya que se presenta una diferencia salarial del 32,9%. En España, la brecha en las manufacturas asciende al 35,5%, mayor que la media pero superior a la de siete países.

Este es un cuadro de la comparativa de Salarios en España y la Unión Europea:

Actividad Económica Euros/año en España Euros/año en otro país de la UE
Intermediación financiera36.94859.195 Luxemburgo
Prod/Ditrib. electricidad, gas y agua34.12559.105 Luxemburgo
Transporte, almacenamiento y comunicaciones23.20638.586 Luxemburgo
Industrias extractivas22.84356.507 Países Bajos
Act. sanitarias y veterinarias, servicios sociales21.01550.042 Reino Unido
Industrias manufactureras20.41036.943 Reino Unido
Educación18.751Sin datos
Servicios personales*18.135Sin datos
Comercio**17.24431.137 Suecia
Act. inmobiliarias, servicios empresariales16.70240.558 Reino Unido
Construcción15.30436.546 Reino Unido
Hostelería12.87324.703 Finlandia
Salario medio general20.43834.412 UE- 15

Video de la diferencia salarial en la UE:

Otros artículos de interés en Definanzas:

La fuente de los datos de la tabla es la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas para su informe Eurostat 2005 vía blogoempresa.

También te puede interesar

53 Comentarios en “Comparativa de salarios España vs Union Europea”

  1. Junjan dice:

    Pues más o menos la mitad, y con unos precios muy similares sino mas caros en segmentos como la vivienda. Menos dinero y los mismos gastos…

  2. Jesus dice:

    ¿Y que pasa con el coste de la vida en cada sitio? Sin esa información, estamos comparando la velocidad con el tocino…

  3. Jordi M. Novas dice:

    no me extraña nada todo esto…

  4. Pingback: www.webalalza.com
  5. Yo dice:

    #2: lo del coste de la vida es el engañabobos que te cuentan para que te creas eso de que como en españa, no se vive en ningun sitio. Hay pisos en el centro de Frankfurt (ciudad bastante mas industrializada que cualquiera española, y si no me equivoco con el mayor aeropuerto de europa por tráfico) más baratos que en mi pueblo del norte de 12000 habitantes. A ver como puede ser que los españoles para vivir como un aleman (y ni a eso llegamos) tengamos que endeudarnos por el 115 o 125% de nuestra renta.

  6. David dice:

    Dejaros de la chorrada de siempre de que alli la vida es mas cara, es mas cara en algunos paises, en otros no tanto

    y en general es mas caro el ocio, las copas, el cine… que esta en proporcion a sus sueldos, otras cosas valen lo mismo que aqui, por ejemplo la electronica

    por no hablar de la vivienda…

    en general lo tienen mas facil que aqui

  7. Ana dice:

    Yo he estado tres meses viviendo en Exeter (Reino Unido)
    y aunque iba con beca y tenia gastos pagados, me he estado fijando en el precio de la cosas, en Exeter hay bastantes cosas que son algo mas baratas que aqui, como la ropa, los libros(muchooooo)los dvd, los cd y cosas asi,hay muchas cosas que te salen mas o menos al mismo precio, puede que un pelin mas caras (dependiendo de donde compres y lo que busque) y otras, segun mi experiencia, las menos, mas caras. La vivienda mas o menos igual, puede que un pelin mas cara, pero es que alli no venden casi pisos, todo son casitas.
    El sueldo medio de aquella zona, por lo visto donde menos se gana en Reino Unido(Tb dicen que es la mas barata de Reino unido), es de 18.000 libras (27.000 euros)al año.
    Sacad vuestras conclusiones.

  8. juan perez dice:

    Pues si ustedes se quejan imaginense nosotros de america latina.

  9. Jaizki dice:

    Por introducir otro elemento en el debate, ¿no tendrá nada que ver con que seamos uno de los países menos productivos de Europa?

  10. SantaKlaus dice:

    ¿De qué sirve que ganemos más que hace 30 años si hemos perdido poder adquisitivo? Mi padre compró la casa y el coche y nos pagó los estudios universitarios a cuatro hijos. Era representante comercial. ¿Qué representante puede hacer eso ahora? Si hay que ser un matrimonio con dos trabajos para poder criar UN hijo y comprar una casa…tiene narices.

    Los políticos nos mienten con descaro. ¿Que no? Por ejemplo, ¿por qué no incluyen la gasolina en el cálculo del IPC? Por que subiría al 15%, que es lo que sube realmente. Y si no calculadlo vosotros mismos anotando los precios de todos los productos que compreis y comparadlos con los del año siguiente.

    Quereis más engaños. Mirad los anuncios de la banca: TIN, TAE y todos esos rollos. Calculad el interés de un préstamo entre lo prestado y lo pagado. Ese es el interés real, lo que pagais, y vereis que un TAE de un 8% se pone en un 25% o más.

    Chungo.

  11. alf dice:

    «…..Por introducir otro elemento en el debate, ¿no tendrá nada que ver con que seamos uno de los países menos productivos de Europa?»

    Seguramente. Y los paises pobres son así porque la gente es muy vaga….. ya te digo.

    Siempre las tipicas justificaciones de los gobernantes (la productividad, el nivel de vida, que si la gasolina es mas cara en otros paises). Mientras los bancos y grandes empresas aumentan su beneficio un 20% anual …

  12. Adrián dice:

    Aviso a los que se indignan, que si españa lo visitan 60 millones de turistas al año no es por gaudí ni por la alambra, sino porque es barato y que conforme españa sea cada vez más caro el turismo dejará menos dinero y los que viven del turismo querrán seguir comiendo e intentarán dedicarse a otra cosa y una parte de los indignados que ahora cobran 1200 euros se irán a la puta calle y se echarán las manos a la cabeza y la culpa será del facha o rojo de mierda que gobierne en ese momento ¿A que si?

    Seamos justos.

  13. Vira dice:

    Bien, apliquemos principios de economia de mercado. Si fuera pagan mas, pues que los licenciados y profesionales españoles se marchen a vivir y trabajar a otros paises, como antes lo habian hecho los obreros manuales. Esto deberia crear escasez de personal cualificado en casa y ser causa de subidas salariales en España. La gran pregunta es porque los españoles «no viajan» como no sea ante la perspectiva del hambre a escala Calcuta y prefieren organizar elaboradas llantinas de mileuristas? Pues quiza habria que examinar la nula importancia que el sistema educativo da a los idiomas extranjeros, un excesivo gregarismo social (nos cuesta separarnos de la familia y ya no digamos de la pandilla), etc. La UE se gasta una pasta para promover la movilidad geografica de los europeos. No hay mayor problema para mover a nordicos, holandeses y demas. Es imposible mover a los mediterraneos, a no ser que el hambre pura y dura amenace sin ambages, claro.
    El siglo pasado, un conocido politico y hombre de negocios español, organizo un buen timo y salio forrado de dinero, solo que ademas la policia española iba tras el. Se instalo en sujeto con todo su capital en una cierta capital sudamericana donde recibia frecuentemente visitas de sus allegados, que le encontraban triste y deprimido. Cuando sus visitantes le manifestaban su incomprension por su estado moral, mucho mas comparado con su inmejorable situacion economica, el tipo respondia: «Y a mi de que me sirve el dinero si no lo puede lucir en mi pueblo?». Y siguio deprimido.

  14. Jaizki dice:

    SantaKlaus, estoy contigo en que la inflación real es superior al IPC, pero tus afirmaciones no son correctas.

    La gasolina si se incluye en el IPC, donde no se incluye es en el IPC subyacente. Lo que no se incluye en el IPC es la vivienda, porque se supone que no es un bien de consumo.

    En cuanto al TAE, es la Tasa Anual Equivalente incluyendo todos los gastos, un TAE del 8% es un 8%, nunca un 25%. Otra cosa son los intereses nominales, que puedan dar lugar a sorpresas, y que son la causa de que los bancos estén obligados a publicar el TAE.

    alf, no veo que hayas aportado ningún argumento. Siendo menos productivos, ¿qué empresa estaría dispuesta a pagarnos lo mismo que a otros europeos cuando ellos producen más? Donde puede haber debate es en las causas de la menor productividad, pero no en los hechos.

  15. Rami dice:

    Yo llevo viviendo en Francia 3 años por asuntos de trabajo (porque aquí cobro mucho más) y está todo como en España de caro ,pero aquí cobro 6 veces el sueldo de España.
    Es una vergüenza. ESPAÑOLES!!!! DESPERTAD VUESTRO ORGULLO DE ANTAÑO!! VIVA EL HONRADO PUEBLO ESPAÑOL!!

  16. Albert dice:

    El post es un poco decepcionante, ya que, no tiene sentido ir comparando sueldos porque si sin ningún tipo de varemo. A parte, ya me contarás que trabajador de la construcción cobra 15.304 brutos/año. albert

  17. Pingback: Nissan y su encuentro con el Tiida.
  18. victor dice:

    Bueno ante todo saludos, no he leido todos los comentarios pero decir que cada uno lleva algo de razon en lo que se dice, me parece ya no solo vergonzoso sino una tomadura de pelo los salarios que se pagan en este misero pais,cosa que se hace mas grave con el coste de las cosas en España, el problema es que los sueldos no crecen en la misma proporcion que los salarios y que luego salga un impresentable como zaplana (ya digo zaplana como puede ser otro politico cualquiera del psoe,pp… sin entrar en temas politicos) que dice que el precio de la vivienda ha subido en proporcion al precio de los salarios, pero el tio este se piensa que somos idiotas o algo por el estilo, claro mirando los numeros ambos han subido lo mismo ( si realmente es asi que mucho lo dudo) pero no es lo mismo subir un 10% del precio de la vivienda que subir un 10% de 600 cochinos y miseros € de salario, no me extraña para nada que la mayoria de mano de obra cualificada salga del pais en busca de mejores condiciones de vida, respecto al coste en otros paises, depende mucho del producto del que hablemos puede ser que en unos paises el coste de bienes basicos este igual inclusive por debaje del precio español y servicios de ocio por encima lo que si es cierto esque es preferible que te quiten el 50% del sueldo como impuesto cobrando 5000 a q te quiten el 10% de 600 €, sinceramente creo que a este pais le queda aun muchisimo para estar a la altura de los paises de la union europea, la solucion? pues no lo se, sinceramente soy una de esas personas que tiene pensado en acabar la carrera largarme a otro sitio, y sinceramente lo de alejarse de la familia para no salir de españa me parece una excusa bastante mala, siempre se ha sabido de la vagueza de las españolas a buscarse las castañas ellos solos y prefieren estar hipotecados 50 años que buscarse un mejor nivel de vida…

  19. Josep. sesenta años dice:

    Amigo Victor tienes mas razon que un santo ojala toda la juventud lo tuviera tan claro como tu i de una puñetera vez echaseis de este pais hacia el infierno a todos esos que se cren con el derecho de teneros sometidos con las hipotecas in eternum, lo que estan provocando es una revolucion a la frances de los jovenes i con ella la caida de capitalistas explotadores junto con algunos poderes que lo toleran con su silencio.

  20. pablo dice:

    la comida, la ropa, la tecnologia(moviles, dvd´s, etc)los autos y tooooooodo lo q se compra en un supermercado, cuestan lo mismo en toooooodos los rincones del planeta,poco mas o menos. Lo q varia es las salidas de noche, las entradas a los estadios, los alquileres,etc.