Escrito por

Comparativa Podemos vs PSOE

España volverá a contar con elecciones generales en 2020 y aunque todavía falta para ello, la actual situación en España, hace que los partidos políticos y sus dirigentes se encuentren preparando sus respectivos programas electorales, que ya podemos compara. En el caso de los representantes de izquierdas, Podemos y PSOE son evidentemente los dos partidos de los que más se habla de modo que entre ellos bien se puede hacer una comparativa para ver si sus programas electorales distan o no.

comparativa-podemos-y-psoe

Elecciones autonómicas en Cataluña 21 de Diciembre

Antes de entrar a ver con detalle la comparativa de Podemos Vs PSOE tenemos que hablar como no, de la actual situación en Cataluña y de las próximas elecciones autonómicas que se han convocado para el 21 de Diciembre de 2018.

El gobierno del Partido Popular, con el Presidente Mariano Rajoy al frente, tuvo que aplicar el artículo 155 tras la celebración del referéndum ilegal promovido en Cataluña por el Gobierno de Carles Puigdemont.

Las elecciones cataluna 21 de diciembre

La crisis social y política que se ha generado ante esta situación llevó a una proclamación de independencia, a que esta no fuera reconocida y en definitiva a ese anuncio del artículo 155 de manera que una de las primeras medidas tomadas por Rajoy en relación a que desde Madrid se hagan cargos de las competencias de Cataluña es el anuncio de unas próximas elecciones autonómicas con fecha para el Jueves 21 de Diciembre.

De este modo, los distintos partidos en Cataluña ya se preparan para estas elecciones aunque algunos de ellos todavía no tienen claro qué harán si bien las consecuencias del “procés” y la independencia siguen vigentes.

De todos modos, podemos hacer un repaso a los partidos que en principio estarán presentes en estas elecciones y sus más que posibles candidatos.

PDeCAT

El PDeCAT, antigua Convergencia i Unió, es el partido liderado (de momento) por Carles Puigdemont y aunque está claro que este no se presentará como candidato, parece que el partido se presentará a las elecciones. Su cabeza de lista no está para nada decidido, pero todas las informaciones afirman que será el ex-conseller Santi Vila quien se presente aunque este haya sido condenado a prisión (junto a otros consellers del “Govern” catalán).

Otras en cambio aseguran que será de nuevo Puigdemont quien encabece la lista del partido, teniendo en cuenta que este aunque se haya “fugado” a Bélgica está en libertad con cargos.

CatComú

CatComú es el partido antes conocido como CatalunyaSíQueEsPot y de momento ha anunciado que se presentará a las elecciones del 21 de Diciembre teniendo a Xavier Domènech como cabeza de lista.

ERC

Esquerra Repúblicana de Catalunya es otro de los partidos que en su momento abogó, y apoyó, además de propiciar la independencia, y aunque ahora anuncian que no se aliarán de nuevo al PDeCat y a la CUP, sí estarán presentes en las próximas elecciones autonómicas. De momento no sabemos exactamente quién va a ser su candidato aunque es de esperar que sea Gabriel Rufián.

Ciutadans

Ciutadans o Ciudadanos puede presumir de ser el partido líder de la oposición en Cataluña contando con 25 diputados y claramente irá a las elecciones con su líder, Inés Arrimadas como candidata.

PSC

Y como no, el PSC de Miquel Iceta se presentará también a estas elecciones. En un principio se penó en Josep Borrell como candidato pero será finalmente Iceta quien de nuevo encabece la lista.

PP

Otro de los partidos que ya ha anunciado oficialmente que se va a presentar a las elecciones del 21 de Diciembre es el PP  con Xavier García Albiol como cabeza de lista.

CUP

La CUP ha anunciado que las elecciones del 21 de Diciembre no son legales y propone una “butifarrada popular” para boicotearlas, pero de momento no es seguro si se van a presentar o no, porque en realidad todo puede ser.

loadInifniteAdd(44636);

Además queda por saber el papel que van a tener las organizaciones, ANC y Ómnium Cultural que apoyaron a JuntsxSí (ERC) en las anteriores elecciones. Teniendo en cuenta sobre todo que sus líderes, Jordi Sánhez y Jordi Cuixart siguen en la cárcel.

Comparativa Podemos vs PSOE

comparativa-podemos-vs-psoe-pablo-iglesias-pedro-sanchez

Ahora sí, veamos la comparativa entre dos partidos que en definitiva han dejado clara su postura en contra de la Independencia de Cataluña y que seguramente tocarán en sus próximos programas electores de cara a las elecciones de 2020 aunque sin olvidar lo que siempre resaltan, actuar en “pro” de la sociedad.

Las claves de Podemos para 2020

Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias vuelve a abogar en 2020 por las reformas sociales y económicas en las que los más desfavorecidos sean los beneficiados. El PSOE apuesta por lo mismo aunque con medidas algo más cautelosas o como las define Pedro Sánchez, su secretario general, “más realistas“.

Podemos se fijará además de nuevo  en las rentas de los que más cobran y de los ricos, así como en una inversión de 25.000 millones de euros en políticas de empleo (entre otros temas) mientras que PSOE apuesta por dar trabajo principalmente a los parados jovenes y a los mayores de 45 años así como dar bonificaciones a las empresas para poder garantizar el desempleo.

Son políticas diversas en cierto sentido, aunque las dos dirigidas a poder atender las necesidades básicas de los ciudadanos de modo que también cuentan con algunos puntos comunes, ya sea el garantizar cobertura universal en cuestiones de sanidad, o que nadie quede sin hogar ya sea apostando por la dación en pago, como defiende el PSOE o paralizando los deshaucios que es por lo que aboga Podemos.

Si queremos hacer una auténtica comparativa, podemos analizar los programas electorales que vamos a ofreceros a continuación (correspondientes a las últimas elecciones), pero antes podemos hacer una concreta de cinco puntos clave y que dejan claro sus principales diferencias para aquellos que estéis indecisos en el voto a uno de estos dos partidos.

loadInifniteAdd(44637);

1. Presupuesto y fiscalidad

Mejorar la eficiencia del gasto público, y reforzar el fraude fiscal (endurecer las penas por fraude, luchar contra los paraísos fiscales, mayor control sobre las SICAV), son propuestas comunes en ambos partidos, pero lo cierto es que son más las diferencias:

comparativa-podemos-vs-psoe-presupuesto-y-fiscalidad

2. Empleo y mercado laboral

Invertir en nuevas políticas de empleo, así como las mejores en el empleo es algo que desean ambos partidos, pero también en este punto se dan marcadas diferencias:

comparativa-podemos-vs-psoe-empleo-mercado-laboral

3. Sanidad, Vivienda y servicios sociales

El modelo de sanidad de PSOE y PODEMOS tiene en común su carácter público (financiación y gestión pública); universal y gratuito (rechazo del copago). Además ambos partidos prometen reducción de listas de espera, derecho a la muerte digna y cuidados paliativos, igualdad en el acceso a técnicas de reproducción asistida.

Estas serían en cambio las diferencias:

comparativa-podemos-vs-psoe-sanida-vivivenda-y-servicios-sociales

4. Modelo social

Ambos partidos abogan por crear sistemas de garantía de mínimo vital asío como la mejora del sistema de pensiones y en las  prestaciones de seguridad social po rhijo a cargo. También apuestan por el derecho a la maternidad libre y como no, mejorar los medios, el seguimiento y control de la lucha contra la violencia de género y promover la igualdad en todos los ámbitos.

En cuanto a diferencias más marcadas para este punto serían:

loadInifniteAdd(50325);
comparativa-podemos-vs-psoe-modelo-social

5. Ciencia tecnología, educación e innovación

Promover el desarrollo I+D, e invertir en educación e innovación son la clave de ambos programas en los dos partidos, y en este punto, pero también se dan algunas diferencias como vemos a continuación:

comparativa-podemos-vs-psoe-ciencia-tecnologia-educación-e-innovacion

Una vez hemos visto ambos partidos y cuáles son sus principales diferencias (además de puntos en común), es bueno que veamos sus programas al completo. Programas de las últimas elecciones y que sirven de base para el año 2020.

Programas Electorales