Escrito por Tendenzias

Comparativa programa electoral Ciudadanos vs Podemos

Ciudadanos y Podemos son los dos partidos que pasarán a la historia como los valedores del cambio en la democracia española ante un país que hasta 2016 se caracterizaba por un bipartidismo que constaba de dos partidos que parecían principales: PSOE y PP. Aquellas fueron las elecciones en las que claramente no hubo bipartidismo, de modo que es bueno que hagamos una comparativa entre el programa electoral de Ciudanos y el de Podemos para las que serán las próximas Elecciones Generales que se van a dar en el 2010 y de este modo comprobar en qué innovarán con respecto a lo que ya presentaron hace tiempo, sin olvidar sus puntos en común y, como no, sus diferencias.

comparativa-programa-electoral-ciudadanos-y-podemos

Elecciones Autonómicas en Cataluña 21 de Diciembre

La crisis política y social que se vive actualmente en España debido a la declaración de independencia por parte de Cataluña ha llevado al Gobierno de Mariano Rajoy, el actual presidente, a que se aplique el artículo 155 a través del cuál desde Madrid se asumen las competencias de Cataluña. Una de las primeras medidas tomadas ha sido la proclamación de elecciones.

Las elecciones cataluna 21 de diciembre

De este modo, el 21 de Diciembre (Jueves), se van a celebrar unas elecciones autonómicas que serán excepcionales y que han llevado a todos los partidos y políticos a tener que organizarse de urgencia para presentar sus candidaturas y dar a conocer quiénes van a ser los cabezas de lista para cada uno de ellos.

Estos son por el momento, los partidos que se van a presentar a las elecciones del 21-D

PDeCAT

El PDeCat, el partido que ha sido el artífice del “procés” en Cataluña se va a presentar finalmente a las elecciones del 21 de Diciembre y sorprendentemente con Carles Puigdemont, quien ha sido President de la Generalitat, como el candidato tras descartar la posibilidad de Santi Vila (dado que muchos en el partido no ven bien que les dejara justo antes de la proclamación de independencia) y la de , Josep Rull, que está encarcelado.

ERC

Esquerra Republicana es  otro de los partidos que abogó por la independencia pero que va a estar presente en las próximas elecciones del 21-D aunque esta vez, y a diferencia de las elecciones autonómicas anteriores, sin hacer pactos o alianzas con el PDeCat. Su candidatura irá por el momento en solitario, con Oriol Junqueras como posible cabeza de lista, aunque este de momento, se encuentra en prisión y se incluiría además al resto de encausados (en prisión o en el exilio) del Govern y de la Mesa del Parlament.

CUP

En cuanto a la CUP, tenemos que decir que de momento este partido independentista ha dejado claro que no apoya estas elecciones aunque parece que finalmente se presentará sin descartar una coalición y sin que se haya declarado qué candidato les va a representar.

Ciutadans

La principal oposición en el parlament catalán (con 25 diputados), se presentará a las elecciones con un programa electoral definido por la unidad entre Cataluña y España. Su líder Inés Arrimidas lleva tiempo preparando (y pidiendo) estas elecciones a las que se va a presentar como cabeza de lista.

PSC

El partido socialista en Cataluña también se presenta a estas elecciones del 21 de Diciembre con un discurso en el que aboga por arreglar las cosas entre España y Cataluña y de este modo, desea poder representar a todos los catalanes tanto los que están a favor por la independencia como los que no. Su principal candidato será Miquel Iceta.

PP

El partido popular también tiene clara su postura con respecto a la independencia en Cataluña y con el apoyo además desde Madrid, se presenta a las elecciones del 21 de Diciembre con Xavier Albiol como cabeza de lista.

Catalunya en Comú

La alternativa de Podemos en Cataluña parece estar en crisis. Albano Dante Fachin Pozzi dimitía hace poco tras dejar claro que no apoyaba las últimas acciones de Podemos desde Madrid, de modo que parece que dentro del partido pasan por un momento difícil aunque lo cierto es que se van a presentar a estas elecciones con  Xavier Doménech como candidato.

Comparativa programa electoral Ciudadanos vs Podemos

comparativa-programa-electoral-ciudadanos-vs-podemos-pablo-iglesias-albert-rivera

Tras haber visto lo ocurrido en Cataluña y como se van a dar unas Elecciones Autonómicas en las que tanto Podemos, como Ciudadanos (sobre todo estos), van a tener un papel importante, queremos analizar de alguna manera el programa de ambos partidos de modo que veamos qué diferencias tienen y qué destacarán para sus votantes de cara a las Elecciones Generales del próximo 2020.

Ciudadanos es el partido liderado por Albert Rivera y Podemos, tiene a Pablo Iglesias, como líder, y ambos son en definitiva los partidos que consiguieron acabar en España con el bipartidismo o de hecho, el liderazgo que se producía cada cuatro años entre Partido Popular y PSOE. A pesar de este logro, ambos frentes son muy distintos, en su ideología y en su modo de concebir la política de modo que distintos serán sus programas electorales.

Podemos es un partido de izquierdas, mientras que Ciudadanos es un partido más bien centrista y, dependiendo del área que se debata, andará más cerca de políticas de centro-derecha o centro-izquierda. Partiendo de esta base la comparativa entre ambos tendrá diferencias bastante marcadas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Estos serían los principales puntos de comparativa entre Ciudadanos y Podemos:

CIUDADANOS

1-Mantenimiento del salario mínimo:

El partido de Albert Rivera no es partidario de elevar el salario mínimo ya que considera que hacerlo: “expulsa del empleo a los trabajadores peor pagados”.

2-Complemento salarial:

Creación de un Complemento Salarial Anual Garantizado (CSAG) que permita completar ingresos laborales de los hogares y del que se beneficiarán aquellos trabajadores con salarios más bajos y empleos más precarios.

3-Rebaja en las cotizaciones:

Ciudadanos refleja en su programa la disminución de sus cotizaciones sociales para aquellas empresas que contraten a parados de larga duración, siempre y cuando hayan realizado programas de formación.

4-Contrato único:

Este el punto más “polémico” o más comentado del programa de Ciudadanos. El partido de Rivera desea eliminar el contrato temporal para crear un contrato único y que sea “indefinido, con indemnizaciones crecientes, proporcionales a la antigüedad del trabajador en la empresa”.

5-Fin del empleo público:

Ciudadanos refleja en su programa que crear millones de puestos de trabajo para el empleo público es “poco realista o imposible de financiar” y defiende que aumenta el endeudamiento además de ser una “fuente de corrupción”.

6-Bonificaciones para empresas que despidan menos:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Ciudadanos propone bonificaciones para aquellas empresas que tengan menos despidod, siguiendo una fórmula como el régimen de “bonus-malus” que utilizan las compañías aseguradoras para favorecer a quienes tienen pocos siniestros.

7-Reestructura de la deuda no hipotecaria:

Su propuesta es poder proponer un acuerdo extrajudicial con todos los acreedores en caso de contraer una deuda hipotecaria

8-Dación en pago aunque limitada:

La dación en pago que plantea ciudadanos puede obligar al banco  acreedor a aceptar en pago el inmueble hipotecado a un precio que sea igual al 100% del valor de mercado que tenga en ese momento. De modo que se podrá cubrir la deuda, aunque sea en parte mientras que la parte de la deuda que no se pague, dejaría de considerarse deuda con garantía hipotecaria y permitiría una renegociación o incluso extinción.

9-Sindicatos y patronales:

Ciudanos apuesta por que el gobierno tenga presupuesto para poner el dinero en la mano de los trabajadores para su formación y no en manos de sindicatos y patronales, con el fin de evitar la financiación ilegal y la corrupción.

10-Creación de un fondo europeo contra el desempleo:

El Programa Europeo Contra el Desempleo, será un fondo común y un sistema de políticas activas que nacen fijándose en las mejores prácticas del norte de Europa. El dinero del programa sería destinado íntegramente a la formación a elección del trabajador.

comparativa-programa-electoral-ciudadanos-vs-podemos-diez-puntos-claves

PODEMOS

1-Aumento del salario mínimo:

Podemos si desea poder aumentar el salario mínimo aunque marcando unos máximos en la diferencia entre aquellos salarios que sean más elevados y el salario medio de las empresas.

2-Renta mínima para personas sin recursos:

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

El partido de Iglesias desea poder garantizar una renta mínima para aquellas personas que no tengan recursos. Se hablaron de cantidades pero no se concretó nada.

3-Aumento de las cotizaciones sociales:

Podemos defiende que se aumenten las cotizaciones sociales de las empresas con el fin de poder contribuir a la financiación de impuestos. Una medida que se aplicaría mientras dure la crisis.

4-Eliminación de los incentivos por contratos parciales:

Podemos propone eliminar los incentivos a las empresas para contratación de empleados a tiempo parcial.

5-Crear más empleo público:

El pleno empleo es uno de los objetivos clave de Podemos, y de este modo, apuesta por el modelo de Estado como creador de empleo además de estimular al sector privado para que se creen más puesto de trabajo.

6-Reducción de la jornada laboral:

Con el fin de conseguir que trabaje más gente, Podemos se plantea una jornada laboral más corta, con 35 horas de jornada semanal máxima con cómputo semanal y eliminación de los actuales incentivos a las jornadas largas.

7-Renegociar la deuda hipotecaria:

Con el fin de eliminar los dramas de la crisis, Podemos propone crear una institución que sirva para conciliar entre deudores, acreedores y administración y donde se establezcan condiciones para la moratoria, reestructuración o eliminación de la deuda familiar.

8-La vivienda es un derecho:

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

Podemos no propone en su programa la dación en pago, pero porque hace alusión al derecho constitucional que supone el tener una vivienda. De este modo propone la elaboración de una ley que realmente garantice este derecho, además de modificar la ley actual con el fin de evitar los deshaucios.

9-Fortalecer sindicatos:

La fuerza de los sindicatos en pro de los trabajadores es uno de los puntos clave para Podemos.

10-Modificación del BCE en favor del empleo:

Podemos propone modificar el Banco Central Europeo con el fin de llevar a cabo el pleno empleo y la colaboración de lo gobiernos en la consecución de mayor bienestar, sostenibilidad y bienestar social.

Estos son los diez puntos claves en la comparativa Ciudadanos-Podemos, pero es bueno que se vean al completo los programas electorales de ambos partidos.

Programas Electorales

DeFinanzas.com

Newsletter