Escrito por

Comparativa programa electoral Ciudadanos vs PP

Ciudadanos irrumpía con mucha fuerza en el año en el que se celebraron las últimas elecciones a la presidencia de gobierno. De hecho, la  formación liderada por Albert Rivera se convirtió en la segunda fuerza política por detrás del PSOE como oposición (ante el PP), de modo que volverán a presentarse con fuerza en las Elecciones Generales 2020 de manera que ya podemos comenzar a ver qué proponen para estas y cuál es la comparativa con el partido que gobierna actualmente. Veamos ahora la Comparativa programa electoral Ciudadanos vs PP.

comparativa-programa-electoral-ciudadanos-y-pp

Elecciones Autonómicas de Cataluña: 21 de diciembre de 2018

Las elecciones autonómicas del próximo 21 de Diciembre no van a ser unas elecciones al uso o unas que estuvieran programadas en el calendario electoral de las Comunidades Autónomas. Esto es, debido a lo sucedido en Cataluña tras la proclamación de una República Independiente que ha provocado una dura crisis política y social.

El referéndum aprobado por la Generalitat gobernada por Carles Puigdemont llevó a una situación en la que el Presidente Mariano Rajoy no reconoció como legal dicho referéndum de modo que las fuerzas del órden se impusieron con dureza provocando criticas por parte de todos.

Las elecciones cataluna 21 de diciembre

Con un referéndum ilegal que tampoco se pudo contabilizar oficialmente, Puigdemont  y los partidos que le apoyan, proclamaron la Independencia y con ello que Rajoy anunciara la aplicación del artículo 155 de modo que el Gobierno central asumiría las competencias de Cataluña, siendo el anuncio de esas elecciones del 21 de Diciembre una de las primeras medidas que se han tomado.

Los partidos que se presentan

Con ello, los partidos catalanes se preparan ahora para comenzar con la campaña electoral y el anuncio de sus programas electorales y candidatos de manera que será bueno que veamos qué partidos hay quiénes son sus cabezas de lista:

PDeCAT

El partido de Carles Puigdemont ya ha dicho no temer a las elecciones confiado en que tras lo hecho con la independencia pueden seguir manteniéndose en cabeza (a pesar de lo que dicen las encuestas), pero claro, sin que el ex-presidente de la Generalitat pueda ser cabeza de lista de modo que faltará saber quién será elegido como nuevo candidato aunque todo apunta a que será el ex-conseller Santi Vila a pesar de que este fue condenado (con fianza de 50.000 euros) por todo lo ocurrido en el “procés”.

ERC

Esquerra Repúblicana de Cataluña ya ha anunciado oficialmente que se presentará a las elecciones. Oriol Junqueras, quien ha sido vicepresidente de la Generalitat, no será ahora cabeza de partido y por lo visto el candidato será Gabriel Rufián.

CatComú

El partido que en las anteriores elecciones se presentó como  CatalunyaSíQueEsPot también ha anunciado que estará en las elecciones del 21-D con Xavier Domènech como candidato principal.

PSC

El partido socialista catalán fue claro durante el “procés” que no apoyaba la independencia de modo que en cierto modo ha visto como muchos catalanes contrarios a salir de España, le apoyan ahora. Se presentarán al 21-D con Miquel Iceta como cabeza de lista.

PP

El PP catalán con su líder Xavier García Albiol también será otro de los partidos que se presentarán en las próximas elecciones del 21 de Diciembre.

Ciutadans

El partido de Ciutadans es el partido de la oposición que logró más representación en la Generalitat (25 diputados), de modo que podría dar la sorpresa en las próximas elecciones gracias al discurso claro y anti independentista de su candidata Inés Arrimadas.

Cup

La Cup el partido anti sistema que más luchó por la independencia parecía negarse a ser parte de estas elecciones pero las últimas informaciones apuntan a que sí se presentarán sin que sepamos quien va a ser su candidato.

Por otro lado, veremos que papel juegan las asociaciones ANC y Ómnium Cultural, que tuvieron un papel clave en las anteriores elecciones aunque sus dirigentes, Jordi Sánhez y Jordi Cuixart permanecen encarcelados.

Calendario de las elecciones del 21 de Diciembre

Por otro lado podemos marcar el calendario de estas elecciones autonómicas, con el comienzo de lacampaña electoral el martes 5 de diciembre, antes del puente de la Constitución, y se prolongará hasta el martes 19 de diciembre. El miércoles 20 diciembre se dedicará como jornada de reflexión  y el jueves 21-D la jornada electoral.

Comparativa programa electoral Ciudadanos vs PP

comparativa-programa-electoral-ciudadanos-vs-pp-albert-rivera-mariano-rajoy

Una vez hemos visto qué pasará en las próximas elecciones del 21 de Diciembre en Cataluña, podemos hacer un repaso a la comparativa entre Ciudadanos y PP, dos de los partidos que de alguna manera ya piensan en las Elecciones Generales 2020.

Como ya ocurrió con 2016, se dice que las elecciones del próximo 2020, van a ser unas elecciones para el cambio y aunque el Partido Popular gobierna actualmente, lo cierto es que Ciudadanos, y su líder: Albert Rivera, han crecido mucho desde que se convirtieran en una tercera fuerza política en España. Incluso podrían dar la sorpresa para estas próximas elecciones.

El éxito de Ciudadanos

Con un partido bastante conservador, Rivera ha logrado atraer mucho la atención de los indecisos y quizás se lleve el voto de nuevo que hace cuatro años votaron a Mariano Rajoy y su partido pero que quedaron descontentos tras toda la política de recortes que se ha aplicado con el fin de poder aliviar la crisis económica y sobre todo tras lo sucedido en Cataluña y el resultado de aplicar el 155.

¿Es Ciudadanos un partido de derechas? No en el sentido que podemos darle a esta palabra en relación a la política aunque es innegable ser más conservador que otros e incluso puede que sus ideas o propuestas no sean tan flexibles como han intentado ser las del Partido Popular en los últimos cuatro años, de modo que podemos decir que sería un partido demócrata aunque de centro.

Las claves del PP

Por otro lado, el partido gobernante a día de hoy, llegará a las elecciones de 2020 satisfecho con su labor durante este tiempo, pero todo apunta a que tendrá un programa que innove o que tenga propuestas muy distintas a las que lleva aplicando desde hace tiempo y aunque algunas han funcionado, otras han sido muy criticadas. Ciudadanos en cambio, llega como la “novedad” y a pesar de propuestas que podrían ser discutibles por todos (como el contrato único ), puede que ser el “nuevo de la clase” acabe por hacer que la ciudadanía les vote (de la misma manera que le puede pasar a Podemos en relación a la izquierda).

Aunque de ideologías similares, o parecidas, Ciudadanos y Partido Popular son partidos distintos con propuestas que podemos comparar para hacernos una mejor idea de lo que defienden en sus respectivos programas electorales. Estos serían los puntos clave de ambas fuerzas:

PARTIDO POPULAR 

Reforma laboral:

El PP no aporta nada nuevo en un punto clave para el electorado, ya que apuesta por la misma la reforma laboral que impulsó en 2012 tras llegar a la Moncloa.

Ley Mordaza:

La polémica ley mordaza, obra del Partido Popular, se mantiene dentro de su programa electoral para las elecciones del 20D de modo que les puede “pasar factura” si tenemos en cuenta el fuerte rechazo de la oposición y de los colectivos sociales. Los populares sin embargo defienden esta normativa: “Las manifestaciones serán ahora más libres”.

Reformas institucionales:

Se propone reformar la ley electoral para que en los Ayuntamientos gobierne la lista más votada, el reglamento del Congreso y el Senado, la financiación autonómica y municipal, y profundizar en el adelgazamiento de la administración pública.

Atención sanitaria a inmigrantes:

En el gobierno, el partido liderado por Mariano Rajoy, sacó a los  inmigrantes irregulares del sistema universal de salud, pero luego se reculó y anunció que devolvería la atención total a los sin papeles. Aunque sin darles la tarjeta sanitaria.

Bajada de impuestos y reforma fiscal:

El PP prometía que en 2015-2016 iba a abordar una bajada de impuestos. Esa propuesta no fue cumplida finalmente y se espera que de una vez por todas se pueda cumplir para las elecciones 2020.

CIUDANOS

Reforma laboral:

El gran punto del programa de Ciudadanos es quizás el más polémico, ya que el partido de Albert Rivera desea derogar las reformas del PP y PSOE; y establecer unmodelo de contrato único de carácter indefinido. De est modo todas las nuevas contrataciones se harían mediante contratos indefinidos con indemnizaciones crecientes conforme a la antigüedad el trabajador en la empresa.

Ley Mordaza:

No la piensan eliminar, pero sí modificarla en algunos puntos.

Atención sanitaria a inmigrantes:

Ciudadanos defiende que los sin papeles no deben entrar en el sistema universal de salud. La asistencia la limita a cuatro supuestos: urgencias, menores, mujeres embarazadas y enfermedades graves o infecciosas.

Autónomos:

Otro punto destacado de su programa tiene que ver con el empleo de los autónomos, defendiendo que aquellos trabajadores autónomos con un sueldo inferior al salario mínimo (648,60 euros) no tengan que afrontar una cuota mensual, sino un único pago al final de cada año. Para el resto, se sustituiría el sistema de cuota fija mensual por el de un porcentaje a establecer en función de su facturación.

Estos son los puntos claves en la comparativa Ciudadanos-Podemos, pero es bueno que se vean al completo los programas electorales de ambos partidos que ya presentaron para las elecciones de 2016 y que nos servirán de base para las Elecciones Generales de 2020.

Programas Electorales

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos