Escrito por

Qué es el confirming

El confirming es un servicio financiero que sirve como intermediario entre empresas proveedoras y sus clientes. Las entidades o compañías que realizan esta actividad se encargan de gestionar los pagos que la empresa debe abonar por los bienes o servicios que obtiene de sus proveedores. Además, también, a través del confirming se pueden ofrecer servicios de financiación por medio del cobro anticipado de las facturas.

Si bien “confirming” es el término técnico con el que se refiere a esta operación, también se conoce como “pago confirmado de proveedores”, “confirmación de pagos”, o “factoring de proveedores”.

En cierto modo, podría decirse que el confirming es la versión inversa de lo que se conoce como factoring (y que ya hemos explicado en una entrada anterior).

Si todavía quieres saber más sobre cómo funciona este servicio, no dejes de leer este artículo.

que-es-el-confirming-persona-haciendo-cuentas

Cómo funciona el confirming

Dentro de una operación de confirming podemos encontrar las siguientes tres figuras: el emisor del confirming, es decir la empresa que contrata el servicio para simplificar la gestión de sus pagos. La segunda figura del confirming es la entidad de crédito, es decir, la compañía contratada para gestionar las facturas. La última figura es el beneficiario del confirming, la empresa proveedora del emisor del confirming y que recibirá los pagos.

Confirming de cara al emisor

Si nos centramos en el emisor, podemos considerar que éste dispone de tres opciones a la hora de contratar un servicio de confirming:

  • Confirming simple. En esta modalidad, el abono que el emisor debe hacer a la entidad bancaria se fija sobre la misma fecha de vencimiento de sus facturas.
  • Confiming de inversión. En esta segunda modalidad, el emisor debe realizar el abono a la entidad bancaria en una fecha anterior al vencimiento de las facturas. A este pago la compañía financiera le deduce un importe como descuento para la empresa emisora, por pagar por adelantado.
  • Confirming de financiación. La tercera y última modalidad significa para el emisor que debe realizar el abono a la entidad bancaria en una fecha posterior al vencimiento de sus facturas. A este pago se le debe sumar un interés para la compañía financiera. Esta modalidad es la que otorga una suerte de financiación a la empresa emisora.

Confirming de cara al beneficiario

Si, en cambio, nos centramos en el beneficiario del confirming, podemos ver que para esta empresa se le ofrece la posibilidad de cobrar de forma anticipada sus facturas (si el emisor decide realizar un confirming de inversión). Además, al haber sido cedidas las gestiones de los pagos y las facturas a la entidad bancaria o financiera, la empresa beneficiaria también queda libre de cualquier responsabilidad en caso de impago del emisor. La compañía de crédito tendría que reclamar el importe a la empresa emisora, mientras que el beneficiario del confirming seguiría cobrando su factura.

La empresa beneficiara del confirming también puede solicitar un anticipo de las facturas a la entidad de crédito, incluso aunque el emisor haya contratado un confirming de financiación. En anticipo ya puede ser algo puntual en una o varias facturas concretas pero, si la empresa emisora es regular en sus facturaciones, la entidad de crédito puede firmar un contrato con el beneficiario para anticipar todas las facturas en adelante.

En este sentido, la empresa beneficiara puede recibir el pago a través de tres opciones: siendo abonado, tras haber sido descontados los intereses o comisiones, a la cuenta bancaria de que disponga; por medio de un cheque bancario emitido por el valor del pago; u ordenando una transferencia a la cuenta bancaria que indique.

Por supuesto, el beneficiario también puede rechazar la opción de recibir un anticipo de las facturas. En este caso lo habitual es que la entidad de crédito emita un cheque durante la fecha del vencimiento de la factura.

Ventajas y desventajas del confirming

Dado que una operación como el confirming incluye de la participación de tres actores, dos empresas y una entidad o compañía financiera, es complicado hablar de quién disfruta de más ventajas o inconvenientes.

Aún y así, si lo miramos desde el punto de vista más puramente económico, sí que puede decirse que la entidad de crédito es la que cuenta con la mayor ventaja. En tanto a que, por el riesgo que podría llegar a suponer una operación de este calibre, lo habitual es que siempre trabajen con grandes empresas, con mucho capital y muy solventes. El principal inconveniente para las compañías financieras, por supuesto, se halla en el coste de los servicios que ofrece y su poca rentabilidad. Pero también en la posible mala fe con la que un usuario puede tener con respecto al anticipo, que puede perjudicar mucho a las entidades.

ventajas-y-desventajas-del-confirming-grafico-clientes-vs-proveedores

Con respecto a las empresas beneficiarias, las ventajas son los ya mencionados servicios que el confirming ofrece: anticipo del pago de las facturas, rapidez en la gestión de los pagos o poder decidir ellos mismos cuando quieren cobrar. Sus principales ventajas están únicamente ligadas a la modalidad de los anticipos y es que pueden llegar a ser costosos (por los intereses que cobra la entidad) y al final siguen dependiendo de que la empresa emisora notifique el pago para poder recibirlo.

Y, finalmente, para las empresas emisoras del confirming, éste puede suponerles las siguientes ventajas: reducción o directamente erradicación de los costes por gestión interna de las facturas, aumento en el poder de negociación con la entidad de crédito como mayor sea el volumen de negocio que se le ofrece (lo que supone, mejoras en el contrato) y un crecimiento en el prestigio de cara a los proveedores. Y es que disponer de un contrato de confirming ofrece un cobro seguro (y, a su vez, dado que solo las grandes empresas los realizan, indirectamente el emisor se posiciona como una empresa de calidad).

loadInifniteAdd(44636);

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://mississaugaaccountant.net/tax-accountant-mississauga/
  • http://es.slideshare.net/MarioCantalapiedra/negociacin-bancaria-arganda220610 (pág. 21)
  • https://novicap.com/financiacion/tipos/confirming.html