Escrito por Tendenzias

Cómo conseguir un asesor financiero gratis

Si quieres ahorrar para tu futuro o asegurarte de que manejas bien tu dinero, entonces necesitas un asesor financiero. Da igual si eres un particular con una renta media, un autónomo o un pequeño empresario. Un asesor financiero hará un análisis de tu situación económica, presente y pasada y, según otros datos como tu edad, profesión y patrimonio, te ayudará y recomendará en inversiones, impuestos y hasta pensiones.

como-conseguir-un-asesor-financiero-asesora-financiera

Cómo encontrar un asesor financiero gratis

El problema, por supuesto, viene siempre con el precio. Lamentablemente hoy en día es difícil encontrar asesorías financieras que actúen gratuitamente. Lo más cercano a eso es consultar a los profesionales de tu entidad bancaria, pero éstos siempre que puedan te recomendarán en relación a sus productos y planes en oferta.

A la larga, esta opción, que aún es la más habitual entre los españoles, puede salir menos rentable que contratar el servicio de un asesor financiero independiente. Ya que el dinero que ahorras por los servicios, lo pierdes con unas recomendaciones que quizás no eran las que más bien te iban a ti, sino a la entidad bancaria.

Pero incluso accediendo a buscar una asesoría financiera uno puede encontrar ciertos riesgos, porque no todas son tan independientes como se anuncian. Algunas de estas firmas trabajan con comisiones de forma que, no solo te ofrecen sus productos, sino también aquellos de quiénes les paguen. En otros países como EEUU y el Reino Unido estas prácticas ya están prohíbas, no obstante, en España, aunque se está considerando, todavía reinan con impunidad.

Aún y a pesar de todo eso, existen en España algunas asesorías o asesores autónomos que son realmente independientes. Y mucha de ellas ofrecen análisis o consultas básicas sin coste alguno y sin compromiso para contratar sus servicios.

Lo ideal, pues, sería encontrar un asesor financiero que trabaje exclusivamente para ti y que firme por escrito que no recibe comisiones de ninguna otra entidad por el asesoramiento que ofrece.

como-encontrar-un-asesor-financiero-gratis-hologramas-de-finanzas

Servicios de un asesor financiero gratis

La meta de un asesor financiero es aconsejar y guiar en el manejo de las finanzas de su cliente, para hacer posible que este lleve a cabo sus objetivos y planes. A su vez, también está para ayudar a franquear cualquier dificultad que la vida ponga a las finanzas de su cliente.

A rasgos generales, un asesor financiero puede intervenir en gran cantidad de actividades relacionadas con el patrimonio de la persona que lo contrate. Desde inversiones, manejar o planificar una herencia, hacer distintos trámites con un negocio o empresa familiar (comprar, vender, repartir, traspasar), o salir de una crisis financiera. También están todos aquellos acontecimientos personales y familiares que afectan a la situación financiera de uno y en los que un asesor financiero también puede intervenir. Como la planificación de un matrimonio, de un nacimiento o el pago de la educación de los hijos; así como también enfrentarse al pago de los tratamientos de una enfermedad grave o a la pérdida del trabajo. Además de todas estas operaciones y situaciones puntuales, un asesor financiero también hace labores de análisis y evaluación de tus finanzas. Puede ayudar a fijar metas realistas según la situación económica de su cliente, revisar seguros e impuestos para asegurarse de que está pagando lo justo, y asesorar y revisar el progreso de los planes que decida llevar a cabo.

Como puede verse, los servicios o las situaciones en las que puede actuar un asesor financiero no solo son aquellas que envuelve a grandes fortunas y sus negocios. Y aún y así, la realidad es que la mayoría de grandes empresarios, aún y a pesar de sus propios conocimientos económicos, recurren a los servicios de estos profesionales.

servicios-un-asesor-financiero-gratis-que-hace-que-no-hace

Asesor financiero gratis | Cómo elegir

A continuación, ofrecemos una serie de consejos y pausas que son recomendables seguir o evitar en el momento de ponerse a buscar un asesor financiero para que nos ayude con nuestra economía:

  • No contrates al primer profesional que encuentres. Este consejo es básico. Por muy adecuada que te pueda parecer esa persona, siempre será mejor continuar buscando y entrevistando a otros candidatos más. Quizás al final resulte que ese primero el mejor, pero aún y así la experiencia tratando con otros interesados te servirá para terminar de saber un poco más cómo funciona el tema.
  • Comprueba siempre las referencias. Da igual cuál sea el trasfondo que el asesor presente, si dice venir haber trabajado para una entidad o gestoría importante. Investigar bien su historia y hacer un trabajo de información siempre es esencial para asegurarse que todas esas referencias son válidas. Hay que preguntar también por su formación y su tiempo de experiencia.
  • Cede el control, pero solo hasta cierto punto. El mayor error que se puede hacer al contratar un asesor financiero es darle todo el control de nuestras financias y desentenderse. El asesor es solo un guía y asistente, pero las decisiones las toma el cliente. Si a la hora de buscar a un asesor éste pide tener control absoluto de tus finanzas, eso es razón más que suficiente para ponerse a mirar otro candidato.
  • Nada de contratar a amigos y familiares. A la hora de buscar un asesor financiero gratis resulta tentador pedirle a ese amigo que estudió economía o a ese primo que sabe algo de finanzas que nos eche una mano. Gran error. La asesoría financiera es una ocupación que lleva con ella muchos riesgos, por lo que podría poner en peligro tanto la amistad como tu dinero.
  • Pagar por ello quizás no es tan mala idea. Como ya hemos explicado, encontrar un asesor financiero gratis en España es algo muy difícil, y lo más probable es que lo que te ahorres al pagar lo pierdas por un mal servicio. Al final del día considéralo así: los costes de la asesoría te van a ser retornados con los ingresos en ahorro e inversiones que logres hacer. Así que quizás descartar a un asesor porque quiere cobrar por el servicio no es tan buena idea.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://nestorulises.com.mx/es-necesario-contra-con-un-buen-asesor-financiero-y-en-seguros/
  • http://sigma-asesores.com/
  • https://pontudineroatrabajar.com/2013/12/09/situacion-actual-de-los-mercados-recomendaciones-para-2014-y-una-experiencia-para-repetir/

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos