Cómo conseguir un asesor financiero gratis

Si quieres ahorrar para tu futuro o asegurarte de que manejas bien tu dinero, entonces necesitas un asesor financiero. Da igual si eres un particular con una renta media, un autónomo o un pequeño empresario. Un asesor financiero hará un análisis de tu situación económica, presente y pasada y, según otros datos como tu edad, […]

Si quieres ahorrar para tu futuro o asegurarte de que manejas bien tu dinero, entonces necesitas un asesor financiero. Da igual si eres un particular con una renta media, un autónomo o un pequeño empresario. Un asesor financiero hará un análisis de tu situación económica, presente y pasada y, según otros datos como tu edad, profesión y patrimonio, te ayudará y recomendará en inversiones, impuestos y hasta pensiones.

como-conseguir-un-asesor-financiero-asesora-financiera

Cómo encontrar un asesor financiero gratis

El problema, por supuesto, viene siempre con el precio. Lamentablemente hoy en día es difícil encontrar asesorías financieras que actúen gratuitamente. Lo más cercano a eso es consultar a los profesionales de tu entidad bancaria, pero éstos siempre que puedan te recomendarán en relación a sus productos y planes en oferta.

A la larga, esta opción, que aún es la más habitual entre los españoles, puede salir menos rentable que contratar el servicio de un asesor financiero independiente. Ya que el dinero que ahorras por los servicios, lo pierdes con unas recomendaciones que quizás no eran las que más bien te iban a ti, sino a la entidad bancaria.

Pero incluso accediendo a buscar una asesoría financiera uno puede encontrar ciertos riesgos, porque no todas son tan independientes como se anuncian. Algunas de estas firmas trabajan con comisiones de forma que, no solo te ofrecen sus productos, sino también aquellos de quiénes les paguen. En otros países como EEUU y el Reino Unido estas prácticas ya están prohíbas, no obstante, en España, aunque se está considerando, todavía reinan con impunidad.

Aún y a pesar de todo eso, existen en España algunas asesorías o asesores autónomos que son realmente independientes. Y mucha de ellas ofrecen análisis o consultas básicas sin coste alguno y sin compromiso para contratar sus servicios.

Lo ideal, pues, sería encontrar un asesor financiero que trabaje exclusivamente para ti y que firme por escrito que no recibe comisiones de ninguna otra entidad por el asesoramiento que ofrece.

como-encontrar-un-asesor-financiero-gratis-hologramas-de-finanzas

Servicios de un asesor financiero gratis

La meta de un asesor financiero es aconsejar y guiar en el manejo de las finanzas de su cliente, para hacer posible que este lleve a cabo sus objetivos y planes. A su vez, también está para ayudar a franquear cualquier dificultad que la vida ponga a las finanzas de su cliente.

A rasgos generales, un asesor financiero puede intervenir en gran cantidad de actividades relacionadas con el patrimonio de la persona que lo contrate. Desde inversiones, manejar o planificar una herencia, hacer distintos trámites con un negocio o empresa familiar (comprar, vender, repartir, traspasar), o salir de una crisis financiera. También están todos aquellos acontecimientos personales y familiares que afectan a la situación financiera de uno y en los que un asesor financiero también puede intervenir. Como la planificación de un matrimonio, de un nacimiento o el pago de la educación de los hijos; así como también enfrentarse al pago de los tratamientos de una enfermedad grave o a la pérdida del trabajo. Además de todas estas operaciones y situaciones puntuales, un asesor financiero también hace labores de análisis y evaluación de tus finanzas. Puede ayudar a fijar metas realistas según la situación económica de su cliente, revisar seguros e impuestos para asegurarse de que está pagando lo justo, y asesorar y revisar el progreso de los planes que decida llevar a cabo.

Como puede verse, los servicios o las situaciones en las que puede actuar un asesor financiero no solo son aquellas que envuelve a grandes fortunas y sus negocios. Y aún y así, la realidad es que la mayoría de grandes empresarios, aún y a pesar de sus propios conocimientos económicos, recurren a los servicios de estos profesionales.

servicios-un-asesor-financiero-gratis-que-hace-que-no-hace

Asesor financiero gratis | Cómo elegir

A continuación, ofrecemos una serie de consejos y pausas que son recomendables seguir o evitar en el momento de ponerse a buscar un asesor financiero para que nos ayude con nuestra economía:

  • No contrates al primer profesional que encuentres. Este consejo es básico. Por muy adecuada que te pueda parecer esa persona, siempre será mejor continuar buscando y entrevistando a otros candidatos más. Quizás al final resulte que ese primero el mejor, pero aún y así la experiencia tratando con otros interesados te servirá para terminar de saber un poco más cómo funciona el tema.
  • Comprueba siempre las referencias. Da igual cuál sea el trasfondo que el asesor presente, si dice venir haber trabajado para una entidad o gestoría importante. Investigar bien su historia y hacer un trabajo de información siempre es esencial para asegurarse que todas esas referencias son válidas. Hay que preguntar también por su formación y su tiempo de experiencia.
  • Cede el control, pero solo hasta cierto punto. El mayor error que se puede hacer al contratar un asesor financiero es darle todo el control de nuestras financias y desentenderse. El asesor es solo un guía y asistente, pero las decisiones las toma el cliente. Si a la hora de buscar a un asesor éste pide tener control absoluto de tus finanzas, eso es razón más que suficiente para ponerse a mirar otro candidato.
  • Nada de contratar a amigos y familiares. A la hora de buscar un asesor financiero gratis resulta tentador pedirle a ese amigo que estudió economía o a ese primo que sabe algo de finanzas que nos eche una mano. Gran error. La asesoría financiera es una ocupación que lleva con ella muchos riesgos, por lo que podría poner en peligro tanto la amistad como tu dinero.
  • Pagar por ello quizás no es tan mala idea. Como ya hemos explicado, encontrar un asesor financiero gratis en España es algo muy difícil, y lo más probable es que lo que te ahorres al pagar lo pierdas por un mal servicio. Al final del día considéralo así: los costes de la asesoría te van a ser retornados con los ingresos en ahorro e inversiones que logres hacer. Así que quizás descartar a un asesor porque quiere cobrar por el servicio no es tan buena idea.

Cómo invertir fácilmente sin necesidad de asesor financiero

La explosión de Internet y la posterior llegada masiva de los brókers online permitió que muchas personas de todo el mundo puedan comenzar a invertir en los mercados financieros sin la necesidad de contratar un asesor financiero u otros intermediarios tradicionales como los bancos y los agentes de bolsa. Los brókers básicamente ofrecen sus servicios de intermediarios entre compradores y vendedores para facilitar a los usuarios el acceso a los mercados a cambio de una pequeña comisión y otras tarifas.

En esta sección, te mostraremos cómo invertir en simples pasos con un bróker, sin la necesidad de asesor financiero. Para eso, lo primero que debes hacer es elegir un bróker del mercado. En esta ocasión, vamos a enfocarnos en los que creemos que son los dos mejores brókers del mercado, eToro y Capital.com, analizando brevemente cada uno y enseñándote un pequeño tutorial para operar con cada uno.

1. eToro: ideal para todos los inversores que buscan evitar los asesores financieros

logo etoro

Habiéndose creado en Israel hace más de 14 años, eToro se ha tornado uno de los brókers con mayor cantidad de usuarios en todo el mundo. eToro es un bróker donde la inversión social es la prioridad y su comunidad de 20 millones de inversores lo certifican.

Este bróker es conocido en el mundo de las finanzas por haber liderado el camino del Social Trading, mediante el cual los usuarios pueden acceder a herramientas como CopyPortfolios y Copy Trading. Estas herramientas ofrecen la interesante opción a los clientes de invertir y ganar dinero a través de la réplica inmediata de posiciones y movimientos financieros.

Por otro lado, al mantener regulaciones de organismos mundialmente reconocidos como la FCA y la CySEC, eToro es una opción muy segura y confiable para invertir sin un asesor financiero.

Visitar eToro

2. Capital.com: un bróker para invertir sin un asesor financiero y aprender sobre trading

capital.com logo

Los orígenes de Capital.com datan de 2016, cuando en Bielorrusia surgió la idea de crear este bróker hoy popular y famoso por sus herramientas educativas y sus recursos de investigación, que permiten una experiencia muy completa de trading. Capital.com se destaca por tener distintas plataformas flexibles y adaptables a la distinta gama de inversores que recurren a sus servicios.

Además, Capital.com es una gran opción para aquellos inversores que buscan aprender y también invertir con herramientas de trading sofisticadas, integradas con IA (inteligencia artificial).

Por último, este bróker es líder en CFDs y posee una oferta de mercados y activos realmente atractiva.

Visitar Capital.com

Cómo invertir con eToro: tutorial

Pasemos a observar cómo podemos invertir en eToro en sencillos pasos.

Paso 1: abrir una cuenta

Abrir una cuenta en este bróker es muy sencillo y no lleva más que algunos minutos. Para comenzar, vamos a dirigirnos a su sitio principal y hacer click en el botón de “Únase ahora”, que se puede ver en la siguiente pantalla:

Registro en eToro

Visitar eToro

Lo que sigue es rellenar un formulario con nuestros datos. Esto lo podemos hacer de dos maneras: rellenarlo de forma manual o vincular nuestras cuentas de redes sociales y que se haga automáticamente (Facebook, iOS si se usa la aplicación o Google).

El paso siguiente es enviar unos documentos al bróker para cumplir con su política de Know Your Customer. A través de ella, eToro se asegura combatir el fraude financiero y las estafas, verificando la identidad de sus usuarios. Este paso puede tardar un poco más que el resto, hasta 24 horas.

Luego de cumplida esta parte, comenzamos a invertir con eToro. Aunque te recomendamos primero probar la cuenta demo del bróker, ya que de esta manera podemos asegurarnos aprender a usar todas las herramientas y funciones disponibles antes de arriesgar dinero real.

Paso 2: depositar fondos

El paso más sencillo. Para mandar tu dinero a eToro, tienes que ir a la sección de “Depositar fondos”, que está en la parte de abajo de la pantalla principal. La extensa oferta de medios de pago de los que dispone eToro es realmente interesante, pues el bróker trabaja con 13 métodos distintos de pago, contando con sistemas virtuales y P2P como PayPal y Skrill, y sistemas tradicionales como las tarjetas de banco.

metodos de pago etoro

Allí seleccionas el método que vas a utilizar, el monto que quieres invertir y confirmas la transacción.

Paso 3: buscar cualquier activo en la plataforma

Para encontrar un activo en la plataforma de inversión de eToro, lo que tienes que hacer es ir a “instrumentos”, también situado en el menú de la pantalla inicial. Allí encontrarás todos los mercados disponibles en el mercado y algunos ejemplos de activos con su correspondiente información. Por otro lado, también puedes buscar un activo a través del buscador principal, simplemente escribiendo su nombre allí.

Si, por ejemplo, queremos comprar Bitcoin (BTC) lo que hacemos es ir a la sección de «criptomonedas» y buscar Bitcoin; o simplemente tipeamos BTC en el buscador principal:

asesor financiero eToro

Allí encontraremos toda la información relevante del activo. Por ejemplo, su cotización actual, datos de su precio histórico, su variación porcentual diaria e incluso análisis de otros traders.

Paso 4: comprar un activo con eToro

El paso final para comprar un activo es dar click en “Invertir”. En este caso, a la derecha de la pantalla de Bitcoin encontraremos el próximo recuadro:

comprar BTC definanzas eToro

Para cerrar el proceso, establecemos el monto y hacemos click en “Ejecutar Operación”, lo que finalmente hará que se active la posición.

Visitar eToro

Cómo invertir con Capital.com: tutorial

Y ahora pasemos a analizar cómo invertir con Capital.com:

Paso 1: abrir la cuenta

El proceso para abrir una cuenta de usuario en Capital.com es también muy simple. En primer lugar, vamos a la web del bróker y empezamos haciendo click en alguno de los botones que se muestran en la siguiente pantalla, “Trade Now” y “operar ahora”.

Unirse a capital.com

Visitar Capital.com

Como sucede con eToro, este bróker lleva adelante una política de KYC, razón por la cual tendremos que enviar cierta información personal. Generalmente, se trata de algún documento nacional y un comprobante que verifique que poseemos un servicio a nuestra cuenta.

Paso 2: depositar fondos

El paso que sigue en el proceso es el de depositar dinero o fondos en la cuenta de Capital.com. Para ello, podemos utilizar cualquiera de los 13 medios de pago que están disponibles en el bróker. Capital.com usa tanto sistemas electrónicos y P2P como métodos tradicionales y clásicos como transferencias o depósitos bancarios.

metodos de pago

Capital.com no utiliza ninguna comisión o tarifa a la hora de los depósitos de fondos.

Paso 3: buscar un activo en la plataforma de Capital.com

Depositados los fondos y confirmada la transacción, vamos a estar listos para comenzar a invertir dinero en Capital.com y hacer trading con los diferentes mercados que ofrece este corredor. Para encontrar cualquier activo en la plataforma, hay que seleccionar “Trade”, a la izquierda de la pantalla, y escribir el nombre del activo que buscamos. Vamos a comprar EOS este vez a modo de ejemplo.

Después de conseguir dar con el activo, lo que nos queda es ir a “Abrir Operación”:

asesor financiero capital.com

Paso 4: comprar un activo

El paso final del proceso es comprar EOS o el activo que elegimos. Para esto, simplemente damos click en comprar. Con Capital.com se pueden utilizar distintas herramientas estratégicas como el Stop Loss, el Take Profit y marcar un precio dado para que el corredor entre en una posición, ya sea en corto o largo, por nosotros:

Por otro lado, como Capital.com opera únicamente con CFDs, es posible apalancarse e invertir con un 20% más de margen.

Para cerrar el proceso de compra, hacemos click en “Buy” y listo, nuestra posición se activará de manera inmediata.

Visitar Capital.com

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://nestorulises.com.mx/es-necesario-contra-con-un-buen-asesor-financiero-y-en-seguros/
  • http://sigma-asesores.com/
  • https://pontudineroatrabajar.com/2013/12/09/situacion-actual-de-los-mercados-recomendaciones-para-2014-y-una-experiencia-para-repetir/

También te puede interesar

6 Comentarios en “Cómo conseguir un asesor financiero gratis”

  1. Pingback: Euribor 2010
  2. Patricia Vega dice:

    Mi esposo y yo queremos comprar un departamento, pero el ya se paso de la edad para que el banco le apruebe el crédito hipotecario, tiene 71 años.Yo no tengo como sustentar mis ingresos, sin embargo, hace 5 años vivimos en un dpto. alquilado pagando 590 dólares mensuales, como podemos hacer para adquirir un dpto.

  3. Anibal Barrachina dice:

    Hola,trabajo como Asesor Financiero en Uruguay.Practicamente,son solo las empresas de medio y gran porte,las que contratan.He realizado campañas para llegar a la gente particular con muy poco exito.La gente comun ,no cree que le sea util.(cuando es todo lo contrario) ya que carecen de todo conocimiento financiero y caen desde hipotecas,circulos de ahorro,prestamos y creditos….abusivos,que los dejan en situaciones peor de lo que estaban.
    Hoy en dia…abogado,Contador,Medico de Cabecera…Y ASESOR FINANCIERO ,para vivir mejor.
    Un fuerte abrazo.

  4. Beatriz dice:

    Si soy beneficiaria legítima de los fondos de una cuenta de llamada del fideicomiso y solicito para el lanzamiento de mi fondo una transferencia bancaria en otra cuenta a mi nombre,¿soy yo la únuca que puede disponer de dichos fondos una vez depositada la transferencia en mi cuenta?Gracias,urge respuesta

  5. Jaime dice:

    Yo he vivido mucho años en Londres y allí está muy implantada la figura del asesor financiero independiente. Como comentáis en el artículo en España de momento apenas existe, pero poco a poco esto irá llegando. De momento solo conozco la iniciativa expertu.es, que me ha parecido muy interesante.
    Un saludo a todos.

  6. paz dice:

    tengo préstamo hipotecario con una financiera. mi cuota es muy alta y ellos no me bajan el importe. me comunican que su consejo es que la pase a otra entidad.
    es factible , si tengo préstamo financiero quien me va a aceptar una nueva hipoteca?
    gracias