Escrito por gon

Consumo

A continuación, vamos a hablar sobre el consumo, pero no desde un punto de vista reivindicativo, como puede reclamar el concepto de consumismo, sino desde el significado normal.

supermercado-chino

En un sentido común, el consumo viene del latín: cosumere que significa gastar o destruir. Se trata de la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía. En este sentido, se entiende consumir, como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias. Desgraciadamente, el consumo masivo a dado lugar al consumismo y consecuente a la sociedad de consumo.

Pero si nos ponemos a hablar sobre este concepto mediante términos puramente económicos, que es de lo que trata realmente este blog, nos damos cuenta de que el consumo no es mas que la etapa final de un proceso económico, especialmente a la hora de hablar de proceso productivo.

Algunos objetos de consumo, algunos bienes y servicios mejor dicho, se destruyen en el acto, mientas que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes.

persona_hace_compra_supermercado

Pero no tenemos que ver el consumo como algo efímero, ya que comprende la adquisición de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico (tanto en el sector privado como las administraciones públicas). Significa satisfacer necesidades, en todos los sentidos, desde el proceso económico concreto.

Existen diferentes teorías sobre porque existe el consumo en realidad. Por ejemplo, para el sociólogo Jeremy Rifkin el fomento del consumo se produjo en los años 20 en Estados Unidos para aliviar la sobreproducción en Estados Unidos, que encontró en el marketing la herramienta para incrementar, dirigir y controlar el consumo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos