Escrito por

Core Capital

Uno de los términos financieros que también se ha puesto de moda durante esta crisis económica y financiera al igual que por ejemplo el de subprime, test de estrés…. es el que hace referencia al Core Capital, término que se usa cuando hablamos de empresas y sobre todo últimamente para bancos y cajas de ahorros.

Y es que gracias al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria denominado FROB, el gobierno ha facilitado y obligado a que las entidades financieras, principalmente las cajas de ahorros, que tuvieran problemas se fusionen con otras entidades y en el caso de precisar ayuda económica, pudieran echar mano de este FROB.

La importancia del Core Capital surge desde que se intenta una cierta reforma del sistema financiero español con el fin de que las entidades financieras sean más solventes en un futuro y no tengan problemas y si los llegan a tener, que puedan hacer frente a éstos.

CORE-CAPITAL

Lo que se persigue es que las entidades financieras refuercen su patrimonio y su solvencia y ahí es donde entra el juego el Core Capital o los recursos propios de máxima calidad o ratio de capital principal o Tier 1, ya que se puede definir como un ratio que mide la relación entre el capital básico y el activo, que mide la salud financiera de una determinada entidad.

Es decir, el Core Capital mide el porcentaje que representa las aportaciones de capital y de reservas sobre el activo de una entidad, de ahí que cuánto mayor sea este ratio, esto implicará que la entidad financiera presenta un menor riesgo financiero y por tanto tendrá menos deuda y presentará una mayor solvencia.

Como la nueva ley financiera del sistema financiero español obliga a que todas las entidades tengan un porcentaje de Core Capital por encima del 10% sobre todo en aquellas entidades que no coticen, de ahí que todas las entidades financieras hayan tenido que aumentar este ratio.

testestrés

Para aumentar el Core Capital, una práctica muy utilizada por las entidades financieras que cotizan en bolsa es realizar una ampliación de capital, mejorando de esta manera su core pero también han utilizado otras prácticas como son las de lanzar emisiones de participaciones preferentes o por supuesto disminuir el beneficio a repartir entre los socios, los dividendos,o como uno de los últimos recursos para aumentar este Core Capital, está el hecho de disminuir las inversiones.

En definitiva, el Core Capital, denominado también como capital puro, son los fondos que poseen los bancos y cajas de ahorros para garantizar su viabilidad dentro de escenarios de máximo riesgo y  tensión, de ahí su elevada importancia dentro de la actual situación financiera de los mercados y de su importancia dentro de los test de estrés que han tenido que realizar la banca europea para mostrar sus verdaderas fortalezas y debilidades.

Otros artículos que pueden interesar son:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?