Escrito por

Cuál es mi número de afiliación de la Seguridad Social

Ya sea por un trabajo o por un seguro o algo importante, a veces, te preguntan el número de la Seguridad Social y claro… es un número bastante largo y sinceramente, puede que ni sepas que lo tienes, en el momento en que te lo preguntan. A continuación, Cual es mi número de afiliación de la Seguridad Social.

cual-es-mi-numero-de-afiliacion-de-la-seguridad-social-tarjeta-sanitaria

Pero como lo más probable es que lo tengas, te enseñaremos la forma de descubrir cuál es tu número de afiliación de la Seguridad Social.

Seguridad Social

numero-aficiliacion-seguridad-social-tarjeta

La seguridad Social es algo que debería tener todo trabajador, para estar cubierto y poseerla de manera voluntaria. En el caso de que quiera contar con un seguro privado, ya que la Seguridad Social, sirve para cuidar de nuestra salud y nuestros bienes en el trabajo.

¿Qué cubre la seguridad social?

Este conjunto de medidas que se toman frente a un individuo en el momento en que las necesite, cubre las siguientes áreas.

cual-es-mi-numero-de-afiliacion-de-la-seguridad-social-tarjeta

Alteración de la salud ya sea por enfermedad o accidente en donde la Seguridad Social, ofrece la asistencia sanitaria y farmacéutica.

Incapacidad laboral transitoria, de manera que se le da de baja en el trabajo, pero sigue cobrando, debido a que se trata de algo no voluntario y en donde la empresa debe pagar los primero días y el estado, diferentes porcentajes, dependiendo de lo que uno cobra y los días en los que está en tratamiento.

Invalidez provisional, en donde el trabajador sigue necesitando asistencia y le imposibilita para el trabajo.

Invalidez permanente, en donde a pesar de haber sido sometido a pruebas y tratamientos, se ha reducido su capacidad laboral.

Pensión de Jubilación: cese de la actividad laboral, con derecho a pensión vitalicia.

Muerte y supervivencia: para cubrir la manutención de aquellas personas que necesitaban de la otra que ha muerto, para sobrevivir.

Cuál es mi número de afiliación a la Seguridad Social

cual-es-mi-numero-de-afiliacion-de-la-seguridad-social-vida-laboral

Para saber cual es mi número de afiliación de la Seguridad Social, sólo tenemos que fijarnos en los siguientes documentos en los cuales aparece nuestro número de la Seguridad Social y que probablemente, no sabíamos.

El primero paso para saber cuál es tu número de la Seguridad Social es preguntar, en la Tesorería de la Seguridad Social y también te pueden dar un duplicado de la tarjeta sanitaria. Puedes informarte de cómo pedir Cita Previa.

Número de Seguridad Social en la Tarjeta Sanitaria

En la misma tarjeta sanitaria aparece el número pero si la has perdido, pregunta en tu centro ambulatorio, en donde presentando el DNI, te lo pueden facilitar o mira en las recetas médicas.

Número de Seguridad Social en los contratos

Si tienes un contrato y te fijas en la nómina, aparece tu número de la Seguridad Social, además también lo puedes ver en la vida laboral que te envían a casa.

loadInifniteAdd(44636);

En los contratos de empresas, en donde estudian tu perfil y viene reflejado tu número de la Seguridad Social, también aparece, pero si no tienes a mano ninguno de los documentos o no tienes tiempo para buscarlos o acercarte a otro lado, la manera más directa es llamando al siguiente número: 901 50 20 50. Te pedirán el nombre y los apellidos, los datos de tu DNI para confirmar con quién hablan y te facilitarán el número de afiliación de la Seguridad Social.

cual-es-mi-numero-de-afiliacion-de-la-seguridad-social-oficinas

Como véis es bastante sencillo conocer cuál es tu número de afiliación de la Seguridad Social. Y ahora que sabes lo que cubre, podrás estar más informado para lo que en el futuro, pueda pasarte.

Solicitar número de la Seguridad Social

solicitar-numero-seguridad-social

Si tras lo explicado te das cuenta que no tienes ni contrato y mucho menos tarjeta sanitaria, tu problema es otro. Debes solicitar el número de la Seguridad Social.

Para ello, será necesario que te dirijas a una oficina de la Seguridad Social como ciudadano o trabajador y que pidas el número.

¿Qué se necesita para pedir el número de la Seguridad Social?

Lo primero que necesitas es:

  • Documento Nacional de Identidad
  • Tarjeta de Extranjero o Pasaporte

Además deberás rellenar un documento, Modelo TA1

loadInifniteAdd(44637);

Dónde se tramita

Para tramitar tú numero de la Seguridad Social debes hacerlo en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que radique tu domicilio, o el de la empresa en la que prestes servicios como trabajador.

Si tienes un certificado digital puedes acceder al servicio Asignación de número de la Seguridad Social en la Sede Electrónica.

Cómo cambiar datos en la Seguridad Social

numero-seguridad-social-cambiar-datos

Puede que lo que tengas que hacer es cambiar algún dato y con ello crees que el número cambiará. No es así, debes dirigirte a la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana.

Presenta tu DNI   y documentación acreditativa con las alegaciones o también puedes solicitar por teléfono, llamando al 901502050, el formulario de actualización de datos que lleva impresa la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad  Social que te corresponda y con el sello de franqueo pagado para que, una vez lo hayas rellenado y firmado, puedas depositarlo en un buzón de correos. Y desde la Dirección Provincial efectuará el cambio solicitado.

Cuál es mi número de afiliación a la Seguridad Social| Otras cuestiones

numero-seguridad-social-otras-cuestiones

¿Cómo conocer el número y obtener un duplicado del Documento de Afiliación?

Puede que desees o necesites un duplicado del documento de afiliación a la Seguridad Social en el que también aparecerá el número.

Para ello, puedes entrar en laSede Electrónica, mediante el Servicio Duplicado de Documento de Afiliación a través de SMS, si previamente ha comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social un número de teléfono móvil. En este caso, y previa solicitud de un código que recibirás vía SMS, podrás obtener, imprimir y/o consultar tu duplicado en el que consta el número de afiliación a la Seguridad Social en el mismo momento de su petición, a través del propio ordenador.

loadInifniteAdd(50325);

Si tienes un certificado digital también puedes obtener este duplicado de documento de afiliación, escribiendo los datos que te soliciten en el apartado de la Sede Electrónica en Cuestión.

Además, también puedes conocer el número si te diriges a cualquier administración de la Seguridad Social donde además puedes tramitar un duplicado del documento de afiliación.

Una vez sé el número ¿cómo realizo trámites con la tarjeta sanitaria?

Si deseas tramitar cualquier tema relacionado con la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social, lo mejor es que vayas al ambulatorio o centro de atención primaria al que correspondas.

Seguro que también os interesa saber: