Cuáles son las diferencias entre invertir y gastar el dinero

Una de las grandes preguntas que, en economía, todo el mundo debe saber responder. ¿Cuáles son las diferencias entre invertir y gastar el dinero? Quienes no conocen la respuesta, ya pueden dar su negocio por fracasado, incluso antes de comenzar. Cuáles son las diferencias entre invertir y gastar el dinero Responder a cuáles son las […]
DeFinanzas.com

Una de las grandes preguntas que, en economía, todo el mundo debe saber responder. ¿Cuáles son las diferencias entre invertir y gastar el dinero? Quienes no conocen la respuesta, ya pueden dar su negocio por fracasado, incluso antes de comenzar.

Cuáles son las diferencias entre invertir y gastar el dinero

Responder a cuáles son las diferencias entre invertir y gastar el dinero es tan sencillo como complicado. Y es que, hay ocasiones en las que las diferencias entre ambas acciones son tan claras, que no parecen ni términos similares. Sin embargo, hay momentos en los que la delgada línea que las separa es demasiado fina. Un ejemplo es la publicidad engañosa.

Cuales son las diferencias entre invertir y gastar el dinero decision

Cuando preguntamos cuáles son las diferencias entre invertir y gastar el dinero y lo que tenemos delante es un gancho, los términos pueden acabar por intercambiarse. Es decir, lo que en principio nos habían vendido como inversión, en realidad es un gasto puro y duro.

De hecho, las frases motivacionales que se usan en estos casos, van mucho por el «considéralo una inversión» y parecidas. De ahí la relevancia de saber cuáles son las diferencias entre invertir y gastar el dinero y, sobre todo, tener claro si lo que afrontamos es uno u otro.

Gastar el dinero

Para conocer cuáles son las diferencias entre invertir y gastar el dinero, lo primero es saber qué es gastar el dinero.

Básicamente, gastar el dinero es la acción de comprar un bien, un producto o un servicio que ayude a satisfacer las necesidades que tengamos en ese momento. Lo que debe tener claro la persona que gasta el dinero, es que nunca volverá a sus bolsillos.

Cuales son las diferencias entre invertir y gastar el dinero retorno deuda

Gastar el dinero consiste en intercambiarlo por otra cosa y, esa cosa, usarla hasta agotarla. El ejemplo más claro lo tenemos en la comida, en una entrada de cine o en un refresco que tomemos en un bar.

Obviamente, gastar el dinero es necesario para el día a día de cualquier persona. La vida no es gratis. De hecho, la vida cada vez es más cara. Y es que, desde que pusieron un impuesto al sol, quedó claro que todo lo demás es susceptible de ser tasado. Vaya si lo está.

No obstante, hay gastos que son imprescindibles en el día a día. Hablamos de gastos como la electricidad, el agua, la comida o la letra del piso. En otro gran grupo están los gastos innecesarios, es decir, los que no son necesarios para vivir como la ropa, las vacaciones o el teléfono móvil nuevo.

IStock 1050881944

Al final, es el destino que le vamos a dar a lo que compremos, lo que determina si se trata de un gasto o de una inversión. Por ejemplo, si compramos una caja de cervezas, a priori, es un gasto para divertirnos. Pero si esa caja de cervezas se compra para ser vendida a otras personas, pasaría a ser una inversión.

Lo mismo pasa con una casa de vacaciones en la playa. Si la compramos para usarla en verano, pero el resto de meses del año está cerrada, podemos calificarla de gasto. Ahora, si esos 10 meses alquilamos la casa y sacamos un beneficio de ella, podremos meterla en inversiones

Invertir el dinero

Invertir el dinero es un término más elegante que gastar. O eso parece, a priori. Y es que invertir el dinero es realizar una transacción económica, en la que compramos un bien, producto o servicio que acabará por devolvernos ese dinero, o quizás un poco más. También podemos llegar a perder todo el dinero.

Cuales son las diferencias entre invertir y gastar el dinero monedas

Lo cierto es que invertir el dinero de forma inteligente, puede derivar en un retorno altamente lucrativo. Una inversión a corto, medio o largo plazo requiere de un pago inicial que se irá cubriendo con la propia devolución

Algunos ejemplos de invertir el dinero, los tenemos en una máquina de hinchar globos que vale 100 euros, a lo que se suman 20 euros del precio de los globos: 120 euros. Así, vendiendo 120 globos, a un euro cada uno, ya habríamos recuperado la inversión. A partir de ahí, todo beneficios

Para que una inversión sea canónica, debe cumplir una serie de principios innegociables:

Cuales son las diferencias entre invertir y gastar el dinero

  • Dinero paga dinero – El dinero invertido para conseguir un bien, producto o servicio, revertirá en más dinero para nosotros y compensaremos lo invertido. El dinero paga al dinero.
  • Beneficios – Una vez recuperada la inversión inicial, comenzaremos a generar beneficios de forma regular

El problema surge cuando hay quien manipula y tergiversa la palabra gasto para hacer que parezca una inversión. Con el objetivo de vender sus productos o servicios, no son pocas las ocasiones en las que se retuercen las palabras a favor del interesado.

Un ejemplo claro son las inversiones a largo plazo. No todo el mundo está preparado para esperar meses, incluso años, para recibir su beneficio. Ahora, peor todavía es el asunto cuando esa inversión viene bajo subterfugios y

Cuales son las diferencias entre invertir y gastar el dinero inversion

Algo similar pasa con las inversiones cuyos beneficios no se reciben directamente en forma de dinero. Pueden llegar en acciones, en servicios, en productos o de formas variadas, pero siempre tiene que ser identificado previamente.

Así las cosas, realizar inversiones debe ser algo normal para todo el mundo, aunque adecuadas a sus circunstancias. No puede ser que todo sean gastos, pues acabaremos teniendo problemas económicos. Dicho lo cual, si queremos invertir, conviene estudiar muy bien dónde vamos a hacerlo.

Por otro lado, también debemos conocer los diferentes tipos de inversiones que tenemos:

Carta de despido ejemplos firma

  • Inversiones productivas – Son las inversiones en las que compramos objetos físicos, tangibles, con los que obtendremos un beneficio directo o indirecto usándolos, vendiéndolos o alquilándolos.
  • Inversiones financieras – Son las inversiones que hacemos, usando nuestro dinero para generar más dinero. El ejemplo más sencillo son las inversiones que hacemos a través del banco: depósitos a plazo fijo, bonos, letras, acciones…

Por otro lado, la inversión siempre tiene ese punto de riesgo al que se aficionan muchos inversores.

También te puede interesar:

También te puede interesar