Escrito por

Cuáles son los tramites para el Libro de Familia

Si te has casado o has tenido hijos, puedes tramitar el libro de familia en el que se acredite la unidad familiar que has creado o en la que convives. Con dicho libro podrás además solicitar ayudas en el caso de necesitar becas o cualquier otro tipo de subvención de modo que es importante que todos tengamos nuestro libro de familia bien actualizado algo que os explicamos a continuación con este post dedicado a cuáles son los trámites para el Libro de Familia ya que en los últimos meses se han producido cambios importantes al respecto, con un nuevo registro electrónico que es importante conocer.

Como tramitar el libro de familia

Libro de Familia

El libro de familia es un documento expedido por el Ministerio de Justicia a todas aquellas personas que están casadas o que han tenido hijos sin que importe el estado civil en el que se encuentren. De este modo, tenemos un libro en el que de primeras, se anotará el estado de la pareja que lo forma o la persona, con los nombres y fechas de nacimiento además de los nombres y fechas de nacimiento de los hijos.

Además a medida que transcurra nuestra vida, debemos ir anotando en este libro (no nosotros sino el organismo acreditado para ello), todos los nacimientos que se den en la familia así como las defunciones, los divorcios y separaciones, en el caso de que se produzcan.

En el caso de producirse un divorcio, la persona divorciada si tiene hijos debe solicitar un nuevo libro de familia, o en el caso de las personas solteras y con hijos, o separadas, deben tener su propio libro de familia en el que conste como no, el nombre y datos de sus hijos.

El nuevo Libro de Familia o Registro Civil

Hoy en día ya no hace falta tener el libro físico que todos hemos conocido o que de hecho puede que todavía tengamos en casa. Debido a la reforma de la Ley del Registro Civil, existe configurado un registro online al que podemos acceder de modo que nuestra libro de familia pasa a ser el registro individual que nos permite ver cuál es nuestra historia civil desde nuestro nacimiento.

Con cada nacimiento nuevo se aplicará un Código Personal de Ciudadanía y dicho código será el que tengamos que utilizar para los trámites que se deben hacer en el registro civil y con el fin de agilizar los trámites burocráticos que tienen que ver con lo civil además de configurar un registro electrónico que sea único y moderno para todos.

De este modo la base de datos del Registro Civil será la que acabe por sustituir del todo el Libro de Familia aunque los trámites para llevarlo a cabo son prácticamente los mismos que ya se conocían o ya se daban con el Libro de familia convencional.

Trámites para el Libro de Familia

Los trámites para el libro de Familia pueden variar en función de cada Comunidad, aunque siendo el Ministerio de Justicia quien lo concede y dado que tiene que ver con el Registro Civil de las personas, tendremos que dirigirnos a esta oficina para poder obtenerlo.

Libro de familia

Condiciones para tramitar el Libro de Familia

Veamos qué condiciones se dan antes de aportar lo necesario para tramitar el Libro de Familia:

  • Cuando queremos iniciar el Libro de Familia debido a un matrimonio, este lo tramita el mismo funcionario que hace el expediente matrimonial, civil o canónico. Si es matrimonio canónico (es decir, que nos hemos casado por la Iglesia), tenemos que presentar la hoja que nos dará la parroquia para hacer la inscripción. Si en cambio nos hemos casado por lo civil, se entrega en el momento en que se hace la inscripción del matrimonio.
  • Si el libro es por el nacimiento de un hijo, se tiene que hacer cuando se hace la inscripción del mismo en el Registro Civil sin importar el estado civil de los padres o si por ejemplo es padre o madre único.
  • Si lo que queremos es solicitar un duplicado, debido a que se nos ha perdido o nos lo han robado, tenemos que acudir al Registro Civil y exponer el hecho además de firmar la solicitud que nos darán en el mismo Registro y presentar declaración de pérdida o una denuncia en el caso de que nos lo hayan robado.

Además debes anotar que para hacer el trámite del libro de Familia debes acudir a la oficina del registro civil de tu ciudad o localidad, aunque antes debes solicitar día y hora para que te atiendan.

Documentos que se necesitan para tramitar el Libro de Familia

Junto a lo señalado, tenemos que presentar una serie de documentos que pueden variar dependiendo de si lo que tenemos que hacer es solicitar un libro de familia por matrimonio, por que ha nacido un hijo o por cualquier otra cuestión.

Si es la primera inscripción al libro de familia debemos aportar:

  • Solicitud de Inscripción que vamos a encontrar en el Registro Civil.
  • DNI de loscónyuges.
  • Certificado de matrimonio.

Si hemos de inscribir a un hijo:

  • Certificado de nacimiento, que nos los darán en el hospital.
  • DNI de la persona que va a hacer la inscripción en el Libro de Familia.
  • El Libro de Familia (si ya lo tienes).
  • Se debe inscribir al recién nacido a partir de las 24 horas del nacimiento y antes de 8 días. Pero en casos con motivos justificados podemos tardar hasta 30 días.

Si hemos de pedir un duplicado del libro de familia

  • DNI de loscónyuges.
  • DNI o partida de nacimiento de cada uno de los hijos.
  • Declaración de perdida o denuncia del robo.

¿Cuánto se tarda en tener el libro de familia?

Lo habitual es que una vez hecho el trámite de inscribir a nuestro hijo o de crear nuestro libro de familia, este se nos entregue de manera directa en mano, pero como ahora la cosa ha cambiado y se ha creado esa base de dato del Registro Civil, puede que tarde varios días en estar activada toda la información.

Por otro lado en algunos casos o en algunas comunidades, el Libro no se entrega en mano sino que tarda unos  10 y 15 días para los matrimonios canónicos o duplicados, pero como digo, para matrimonios en el mismo Registro Civil, se entrega en el mismo momento de la boda. En el caso de matrimonio en el Ayuntamiento el Registro Civil tarda 15 dias desde el momento en que el Ayuntamiento hace llegar al Registro las certificaciones de matrimonio.

Artículo de interés: 

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos