Escrito por

Cuáles son los tramites para solicitar certificado de defunción

Cuando alguien muere suele emitirse lo que se conoce como certificado de defunción. Un documento que puede servir a la familia para solicitar por ejemplo una pensión de viudedad o para que se pueda cobrar una herencia. Veamos a continuación, Cuáles son los trámites para solicitar certificado de defunción.

El certificado de defunción

Para poder solicitar un certificado de defunción basta con dirigirse o ponerse en contacto con el estamento indicado y aportar una serie de documentos de modo que podamos acceder al certificado en el que va a aparecer reflejado el nombre y apellidos así como la fecha de defunción de la persona fallecida.

Cuales son los tramites para solicitar certificado de defuncion

El certificado de defunción se otorga desde el ministerio de justicia y aunque básicamente ya hemos dicho que es un documento en el que consta la muerte de una persona, podemos encontrar de dos tipos:

Certificado de defunción positivo

Este el certificado en el que aparece un resumen o extracto de la información que consta en el Registro Civil sobre un fallecimiento y a su vez, puede ser :

  • Ordinario: Que es expedido en castellano para las Comunidades Autónomas de nuestro país.
  • Internacional o plurilingüe: Que es expedido en otro idioma extranjero de alguno de los países que  hayan ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976. De este modo el certificado se puede solicitar en los idiomas oficiales de: España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suiza, Turquía, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia, Serbia, Polonia, Montenegro, Moldavia, Lituania, Estonia, Rumanía y Bulgaria.
  • Bilingüe: También podemos solicitar el certificado en castellano así como en el de otro idioma que sea oficial en nuestra comunidad, como por ejemplo en gallego, euskera o catalán.

El certificado de defunción positivo puede ser además literal de modo que lo que recibiremos será una copia literal con los mismos datos (con nombre y edad del fallecido, así como la causa del fallecimiento) que constan en el certificado que elabora el Ministerio.

Certificado de defunción negativo

Este es el certificado el que se refleja que no está inscrito en ese registro civil el fallecimiento de una persona.

Tramites para solicitar certificado de defuncion

Quién puede solicitar un certificado de defunción

En principio cualquier persona o familiar de la persona fallecida puede solicitar el certificado de defunción aunque existen estos casos en los que no se da para evitar que se de “publicidad” y en definitiva porque no es legal. Es el caso por ejemplo de abortos, personas que han cambiado de apellidos o incluso de sexo.

Una vez hemos visto cómo son los certificados de defunción y qué tipos hay, podemos pasar a explicar cuáles son todos los trámites a seguir para solicitarlo.

Cuáles son los trámites para solicitar certificado de defunción

El certificado de defunción tenemos que solicitarlo en el Registro Civil de nuestra ciudad o Comunidad Autónoma y aunque antiguamente siempre se aconsejaba hacerlo de manera presencial, en la actualidad se puede hacer también por correo o por internet.

Tramites solicitar certificado de defuncion

Trámites para solicitar certificado de defunción presencialmente

Si deseas ir en persona a solicitar el certificado de defunción debes dirigirte a la oficina del Registro civil en la que esté inscrito el fallecido, y si lo que debes hacer es primero la inscripción de defunción (es decir que has de informar del fallecimiento de la persona), tendrás que hacerlo antes después de 24 horas desde la muerte y antes de que se haya celebrado el entierro.

Tendrás que aportar el DNI de la persona que solicita el certificado (el tuyo si eres tú quien lo pide), y además tendrás que indicar en un formulario, el nombre y los apellidos de la persona fallecida así como la fecha y lugar de fallecimiento.

De entre todos los certificados que vimos anteriormente, tendremos que señalar cuál queremos, ya sea positivo o negativo o literal o de extracto (resumen).

Trámites para solicitar certificado de defunción por correo

Por otro lado, es posible que desees solicitar el certificado de defunción por correo. Para ello, tendrás que enviar una carta al Registro Civil indicando el nombre así como la dirección postal a la que deseas que te envíen el certificado. 

En la carta, tendrás que hacer constar además los datos a continuación:

  • Nombre, apellidos, y DNI de la persona que solicita el certificado.
  • Nombre y apellidos de la persona fallecida así como la fecha y lugar del fallecimiento. 
  • También tienes que explicar qué tipo de certificado deseas: Extracto (Ordinario, internacional o bilingüe) o Literal, o Negativo.

También es recomendable que anotes un teléfono de contacto de modo que te puedan localizar en el caso de que sea necesario aclarar o verificar alguno de los datos que has aportado.

Solicitar certificado de defuncion

Trámites para solicitar certificado de defunción por Internet

Actualmente, también podemos solicitar el certificado de defunción por Internet (siempre y cuando el Registro Civil a la que pertenezca la persona fallecida esté informatizado). Desde el Ministerio de Justicia tienen un enlace a la web desde la cuál poder tramitar online el certificado de fallecimiento.

Lo único que debes hacer es entrar en dicha web, y consultar el listado de registros civiles que están informatizados, en caso de que así podrás hacer el trámite sin problema por Internet. Deberás aportar lo mencionado anteriormente con tus datos y DNI, los datos de la persona fallecida, la fecha y lugar del fallecimiento y el tipo de certificado que necesitas.

Una vez solicitado puedes elegir que te lo envíen a casa por correo o puedes recogerlo tú mismo en la oficina del Registro Civil.

¿Cuánto tarda el certificado de defunción?

Antes de acabar, queremos señalar que una vez solicitado el certificado de defunción, ya sea presencialmente, por correo o por internet, no te lo van a dar al momento salvo que indiques que lo necesitas de urgencia. El certificado tardará varios días, y aunque el periodo puede variar dependiendo de cada comunidad, lo cierto es que habitualmente tarda más o menos en función de la fecha del fallecimiento.

De este modo:

  • Defunciones anteriores a 1967:  10 días aproximadamente.
  • Defunciones entre 1968 y  29 de novembre de 2004: tarda unos 3 días aproximadamente.
  • Defunciones posteriores al 29 de novembre de 2004: suele ser inmediata a partir de que la defunción esté introducida en la base de datos.

Si se necesita con urgencia es preciso decirlo en el momento en el que se hace la solicitud y se entregarán en un plazo de 24 horas.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos