Escrito por Tendenzias

Cuáles son los tramites para solicitar Fe de vida y Estado en el Registro Civil

Puede ser que en diversos momentos de nuestra vida (aunque no es algo habitual), se nos requiera un certificado de fe de vida que no es más que un documento en el que se hace constar si estamos vivos, y además puede que también tengamos que justificar cuál es nuestro estado civil, de modo que vemos a continuación, Cuáles son los tramites para solicitar Fe de vida y Estado en el Registro Civil.

Cuáles son los tramites para solicitar Fe de vida y Estado en el Registro Civil

Si has recibido una carta en casa en la que por ejemplo el banco (algo que suelen hacer sobre todo con las personas que son ya mayores) te solicita una fe de vida, o si estás en trámites de casarte o de separarte,  debes seguir una serie de pasos con el fin de obtener un certificado al respecto con el que se acredite, cuál es tu situación actual.

Tramites solicitar fe de vida y estado en el registro civil

Qué es la Fe de Vida y estado

El certificado de Fe de vida y estado es un documento que podemos obtener a través del Registro Civil en el que se certifica de manera oficial que estamos vivos y también cuál es nuestro estado civil. Por norma general suele requerirse para que una persona pueda justificar su estado civil o si sigue vivo o no ante un organismo que se lo solicita dado que no puede comparecer en persona ante dicho organismo ( de acudir presencialmente ya no le haría falta documento alguno).

Cuando hablamos de estado civil, nos referimos que se certifique si estamos casados o solteros, divorciados o separados o si por ejemplo somos viudos y para solicitar este documento o el de fe de vida tendremos que comparecer nosotros mismos en el Registro Civil.

Si no podemos acudir a solicitar el certificado, la Fe de Vida se puede pedir también por acta notarial de presencia, mientras que el estado civil se puede pedir a través de una declaración jurada o si el sujeto interesado realiza una afirmación solemne estando además firmada ante notario.

Cualquier ciudadano dado de alta en el Registro Civil puede solicitar sin problema alguno el Certificado de Fe de Vida y Estado.

Tramites para solicitar fe de vida y estado en el registro civil

Cuándo nos van a pedir el Certificado de Fe de Vida y Estado

Aunque no lo parezca, muchas son las personas que requieren en algún momento de su vida de un Certificado de Fe de Vida y Estado. Es el caso por ejemplo de aquellas personas que ya son muy mayores y tienen algún préstamo o prestación con un banco. De modo que es posible que el banco nos llame para solicitar no solo una firma actualizada de la persona anciana en cuestión sino también un certificado de fe de vida que demuestre que sigue vivo. También puede que nos lo pidan en el caso de haber enviudado y querer solicitar al estado una pensión de viudedad.

Por otro lado, es posible que te quieras casar así que aunque no lo sepas, te van a solicitar el correspondiente Certificado de Estado que será el “Certificado de soltería”, o en el caso de se necesite por ejemplo solicitar una pensión viviendo en el extranjero o que quieras reclamar una herencia con respecto a una persona fallecida.

Cómo solicitar el Certificado de Fe de Vida y Estado

Existe un solo modo de solicitar el certificado de Fe de Vida y Estado que es presentándose de manera persencial en el Registro Civil. Este es el modo de hacerlo más rápido y el único viable, a falta de que en algún momento se pueda tramitar de manera online.

De este modo tendremos que solicitar en el Registro Civil fecha y hora para que te reciba el Encargado del Registro Civil del domicilio. Otra opción es mediante una delegación del juzgado de modo que tendremos que solicitarlo a un juez de paz. En ambos casos si embargo, el sujeto en cuestión deberá hacer una declaración jurada de cuál es su estado para que conste de manera oficial además de aportar documentos que justifiquen también dicha declaración.

Cuales son los tramites para solicitar fe de vida y estado en el registro civil

Qué debemos presentar para solicitar el Certificado de Fe de Vida y Estado

Para solicitar el certificado de Fe de Vida y Estado tendremos que ir al Registro Civil tal y como ya he indicado y llevar con nosotros el DNI así como el Libro de Familia.

Si es imposible que el interesado acuda al Registro Civil, existe la posibilidad de que vaya otra persona en nuestra representación aunque deberá aportar una copia de nuestro DNI, así como una copia de su DNI y un certificado médico reciente (no están permitidos los certificados que superen los 15 días desde la fecha en la que nos presentamos en el Registro), o cualquier otro papel que acredite cuál es la situación del interesado en solicitar el certificado.

En el caso de querer el certificado para demostrar cuál es nuestro vínculo matrimonial existe la opción de pedir solo un certificado de matrimonio y de este modo no nos hará falta solicitar la “Fe de Casado”.

Y si somos españoles pero vivimos en el extranjero y necesitamos por ejemplo un Certificado de Estado o una Fe de Vida para reclamar el cobro de la pensión de la seguridad social española que les pertoca, tienen que acudir al Consulado General de España del país en el que se encuentren. Por otro lado, durante los tres primeros años de vivir en el extranjero también será necesario presentar este certificado.

Además para las personas que sean extranjeras y residan en nuestro país, deberán seguir los mismos pasos aunque haciendo el trámite en el consulado de su país, ya que España solo emite Certificados de Fe de Vida y Estado a aquellos ciudadanos que son españoles.

Solicitar el certificado de Fe de Vida y Estado es completamente gratis y aunque lo habitual es que una vez nos hemos presentado en el Registro con la documentación necesaria, nos lo hacen al momento, es posible que en algunos casos la expedición de dicho registro tarde varios días.

Artículo de interés:

DeFinanzas.com

Newsletter