Escrito por Tendenzias

Cuándo es el día del hombre 2018

El día del hombre o día internacional del hombre es un día que sirve para conmemorar todo aquello que tiene que ver con el hombre, desde su salud, su presencia social en el mundo y otros muchos aspectos de su figura. Vemos a continuación, Cuándo es el día del hombre 2018.

el-dia-del-hombre-cuando-es

Qué es el día del hombre

cuando-es-el-dia-del-hombre-que-es

El día del hombre es un día en el que sin ser festivo, tiene como objetivo aportar un enfoque sobre hombres y la salud del niño, la mejora de las relaciones de género, la promoción de la igualdad de género, y poner de relieve modelos masculinos positivos.

Para qué sirve el día del hombre

Es una ocasión para que los hombres celebren sus logros y contribuciones, en particular, sus contribuciones a la comunidad, la familia, el matrimonio y el cuidado de niños mientras que se resalta además el tema de la discriminación contra ellos.

Cuándo se creó el día del hombre

El día del hombre, denominado realmente Día Internacional de los hombres fue creado en 1999 en Trinidad y Tobago.

Aunque no es hasta el 7 de febrero de 1992 cuando se celebra por primera vez en cuatro continentes de manera simultánea junto al profesor Thomas Oaster, promotor del evento.

Curiosamente este día llevaba siendo reclamado desde hacía si bien el Día Internacional de la mujer estaba establecido desde 1969.

Más de ochenta países celebran el Día del hombre, pero no siempre ha sido así. La mayoría de los países de la lista, como Estados Unidos y el Reino Unido han comenzado recientemente a promover este día que se basan en lo comentado y en estos pilares.

cuando-es-el-dia-del-hombre-como-se-celebra

Los pilares del día del hombre

  1. Promover modelos masculinos positivos: este es un punto dedicado no solo a hombres famosos o a estrellas, sino a aquellos hombres que por su trabajo, valores y esfuerzo son un modelo a seguir por todos.
  2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, así como a la comunidad, la familia, el matrimonio, el cuidado de niños y el medio ambiente.
  3. Centrarse en la salud y el bienestar de los varones: en lo relacionado a lo social, emocional, físico y espiritual.
  4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres: en especial poner el foco en el  servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.
  5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  6. Crear un mundo más seguro y mejor, donde hombres y la gente en general, puedan estar seguros y crecer para alcanzar su pleno potencial.

¿Qué países celebran el día del hombre?

Hemos mencionado como este día se estableció en Trinidad y Tobago, pero son más de 50 países los que lo celebran entre ellos:

Jamaica, Australia, India, China, Estados Unidos, Singapur, Malta, Reino Unido, Sudáfrica, República de Moldova, Hungría, Irlanda, Ghana, Canadá, Dinamarca, Austria, Francia, Pakistán, Antigua y Barbuda, St. Kitts y Nevis, Granada e Italia,

Cómo se celebra el día del hombre

Con ello, los países que celebran el día internacional del hombre participan en eventos, y en estos buscan una línea para encontrar como determinar las bases en pro de la figura del hombre. La mayoría de actos versan sobre eso, pero además se celebran otros de divertimiento en los que no solo participan hombres sino toda la familia.

Los métodos para conmemorar el Día Internacional de los hombres incluyen además seminarios públicos, conferencias, festivales y eventos para recaudar fondos, las actividades de clase en las escuelas, programas de radio y televisión, celebraciones en la Iglesia, y muestras pacíficas así como marchas. La manera de observar este día anual es opcional; las organizaciones están invitadas a alojar sus propios eventos y cualquier foros apropiado pueden ser utilizado.

Algunos años, los coordinadores del día del Hombre sugieren temas secundarios que deben tomarse en consideración. Aunque no es necesario seguir estos temas, la mayoría de los países lo hacen, ya que permiten que cada país se sienta como si fueran parte de algo más grande.

La importancia de la figura del hombre en la sociedad

Los hombres hacen sacrificios todos los días en su lugar de trabajo, en su papel como esposos y padres, por sus familias, por sus amigos, para sus comunidades y para su nación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Así, el Día Internacional de los hombres es una oportunidad para que personas de todas partes del mundo aprecien y celebren los hombres en sus vidas y la contribución que hacen a la sociedad por el bien de todos.

Cuándo es el día del hombre 2018

cuando-es-el-dia-del-hombre-en-2017

Como se celebra cada año, el día del hombre 2018 se dará el 19 de Noviembre de 2018 que caerá en Domingo.

Aunque no se corresponda a un día festivo, el hecho que este año se celebre en fin de semana hace posible que sean más los actos que se vayan a celebrar.

Además, las familias enteras en sus respectivas ciudades pueden optar por sumarse a los actos que se celebren en torno a la figura del hombre y realzar las de aquellos que formen parte de su vida.

El tema del día del hombre 2018

Cada año, además de los actos y de hacer cumplir los pilares del día del hombre, se establece además un tema que tratar.

De momento se desconoce cuál es el tema para el día del hombre 2018, pero en años anteriores ha versado en cuestiones muy variadas como  la paz en 2002, la salud de los hombres en 2003, la curación y el perdón en 2007, o la búsqueda de los modelos masculinos positivos que fue el tema en 2009.

El tema es en sí una sugerencia de una cuestión a trataren en ese día ya que no es obligatorio el que los participantes hablen de ello, e incluso ellos mismos pueden aportar sus propios temas con el fin de poder satisfacer sus necesidades y preocupaciones locales.

El movimiento “Movember”

No me quiero olvidar además de “Movember” una iniciativa nacida a partir de la celebración del día del hombre en Noviembre y que promueve que los hombres se dejen bigote en Noviembre de cada año para recaudar fondos y tomar conciencia para la salud de los hombres.

Artículo de interés:

Calendario Laboral 2018

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos