Cuándo es el Día Internacional del Hummus 2021 y cómo se celebra

Si te gusta comer bien y estás abierto a probar sabores exóticos, e incluso si prefieres lo tradicional, porque el hummus es un plato que está bien aceptado por prácticamente todo aquel que lo prueba, gracias a que tiene un sabor suave y delicioso, ve anotando esta fecha en tu agenda de eventos: 13 de […]

Si te gusta comer bien y estás abierto a probar sabores exóticos, e incluso si prefieres lo tradicional, porque el hummus es un plato que está bien aceptado por prácticamente todo aquel que lo prueba, gracias a que tiene un sabor suave y delicioso, ve anotando esta fecha en tu agenda de eventos: 13 de mayo. ¿Por qué? Muy sencillo, este día se rinde homenaje al hummus. ¿Quieres saber todo al respecto? Te explicamos cuándo es el Día Internacional del Hummus 2021 y cómo se celebra.

Día Internacional del hummus

Cuándo es el Día Internacional del Hummus 2021

El Día Internacional del Hummus 2021 tendrá lugar el día 13 de mayo. Será un mes por lo tanto cargado de emociones, pues al mes de las comuniones, de la primavera y sus fiestas, de la celebración del día del trabajo y de la mujer trabajadora, además del día de la madre, tenemos que sumar este otro evento, si bien en este caso de índole culinaria.

Cuando es el dia internacional del hummus 2021 y como se celebra frijoles

Se trata de una celebración relativamente reciente, ya que apenas tiene nueve años de existencia, pues se organizó por primera vez en 2012. Si bien generalmente las efemérides suelen tener un origen histórico señalado, rememorando algún acontecimiento de relevancia histórica, cultural o social, el Día del Hummus tiene orígenes mucho más humildes, debido a que nació de manera absolutamente casual.

Un joven israelí viviendo en los Estados Unidos, apasionado de este rico plato, decidió subir a las redes sociales unas imágenes de hummus, solicitando que se le dedicase un día a esta extraordinaria receta de puré. En principio, el muchacho lo hizo más como una broma que realmente con la convicción de que fuera a ser tomado en serio, sin embargo, muchos usuarios se sintieron identificados en sus gustos y se unieron a la iniciativa. Desde aquel día, cada 13 de mayo, se ha estado recordando y haciendo homenaje al hummus.

Por qué se celebra el Día Internacional del Hummus 2021

Cuando es el dia internacional del hummus 2021 y como se celebra hummus aperitivos vegetales

Pese a que la celebración del Día Internacional del Hummus sea tan reciente, lo cierto es que este plato se prepara y se conoce desde hace siglos. Pero no solo es una receta de largo alcance en el tiempo, sino también en el espacio, pues son muchos los países donde se toma como un auténtico manjar. El hummus es un plato muy nutritivo, completo y saludable, que además admite muchas formas diferentes de prepararlo y variedad de ingredientes, de modo que cada cocinero o cocinera, pueden darle su propio estilo a la receta, prepararla con los ingredientes preferidos, o como aprovechamiento de sobras cuando se han cocinado legumbres u hortalizas.

Cuando es el dia internacional del hummus 2021 y como se celebra tazas de hummus

Oriente Medio, Israel y África son algunos de los países donde la preparación y el consumo del hummus es algo cotidiano, pero no los únicos, porque a lo largo del mapa hay otros territorios que también se han ido sumando. España no se ha quedado atrás y cada vez es más común encontrar envases de hummus ya preparado en la sección de refrigerados de los supermercados y tiendas de alimentación. Sin embargo, preparar hummus es tan sencillo que merece la pena probar la experiencia y así darle nuestro toque preferido de sabor.

Cuando es el dia internacional del hummus 2021 y como se celebra hummus rojo

Pero volviendo a la parte histórica del hummus, también es interesante saber que este alimento aparece como protagonista en leyendas que se cuentan de personajes de gran popularidad como es el caso de uno de los gobernantes islámicos más importantes, que también fue sultán de Siria y Egipto como es Saladino.

Un ejemplo de consumo de hummus a gran escala es Tel Aviv, donde cada día acuden 1600 personas al restaurante Hakosem, especialista en Hummus.

Cómo celebrar el Día Internacional del Hummus 2021

Cuando es el dia internacional del hummus 2021 y como se celebra hummus verde

El hummus es un plato muy interesante desde el punto de vista nutricional. Porque aporta muchos nutrientes importantes para el organismo como es la proteína, el hierro, el calcio, el zinc, el fósforo, el magnesio y el potasio. Además también tiene un alto contenido en fibra, Ácido Fólico, Omega 6 y Vitamina B.

Hay que destacar que tiene un sabor intenso o suave en función de los condimentos que le eches pero pese a tratarse de un plato que puedes tomar como único, para acompañar e incluso como salsa para mojar en él crudités de verduras o pan de pita, es en sí mismo un plato ligero que se puede comer en dietas de adelgazamiento o de mantenimiento de peso.

Cuando es el dia internacional del hummus 2021 y como se celebra mojando pan de pita

¿Se te ocurra mejor plan para el Día Internacional del Hummus que cocinar tu hummus favorito? A nosotros no. Pero también es una buena opción mirar otras recetas y variar el modo en que lo preparamos habitualmente, para ganar en variedad alternando nuestros menús, e incluso para introducir en nuestra dieta otros alimentos, porque la textura del hummus invita a comerlo con facilidad.

Cuando es el dia internacional del hummus 2021 y como se celebra pimientos

Para que te hagas una idea, por si es que no lo has preparado antes, el hummus es puré de legumbres u hortalizas, al que se le añade aceite de oliva o tahini, ajo, limón, pimentón y se bate todo junto para crear una mezcla homogénea. Hay quien lo prepara con garbanzos, mientras que otros prefieren tomarlo de alubias. También existe la variedad de elaborar el hummus con hortalizas como la remolacha, la berenjena y otros vegetales. Para culminar el plato, se le puede echar encima un chorro extra de aceite de oliva.

Incluso si miras por Internet, podrás encontrar recetas para preparar hummus de chocolate, ideal para tomarlo como merienda. A partir de ahora, estamos seguros de que comenzarás a experimentar y probar tus propias recetas de hummus. El 13 de mayo podría ser un buen día para servirlo en tu mesa y sorprender a tus seres queridos con nuevas recetas.

Conoce cuándo es el Día del niño:

Galería de imágenes Cuándo es el Día Internacional del Hummus 2021 y cómo se celebra

También te puede interesar