Escrito por Tendenzias

Cuándo se celebra Hanukkah o Januca

¿Cuándo se celebra Hanukkah o Januca? También conocida como la Fiesta de las Luces, Hanukkah se celebra el día 25 del mes judío de Kislev y se prolonga durante ocho días. Traducido al calendario gregoriano, lo más habitual es que caiga en diciembre. De hecho, este año comenzará el 12 de diciembre y durará, tras ocho días, hasta el 20 de diciembre.

Ahora que sabemos cuándo se celebra Hanukkah o Januca, es hora de saber qué es Hanukkah o Januca. Lo primero es saber que la palabra Januca, como tal, significa inauguración. A pesar de coincidir en tiempo con la Navidad cristiana, no es la Navidad judía. En este caso, Hanukkah celebra también un milagro de Dios pero para el pueblo judío, casi dos siglos antes de la primera Navidad.

Historia de Hanukkah

Tras tres años en guerra contra los griegos, superiores en número y potencia, los judíos resistieron el embiste de forma milagrosa. Sería como si Israel, hoy en día, repeliera un ataque del mundo contra ellos. Lo hicieron. Eso sí, su Templo Sagrado fue profanado y derruido.

A pesar de ello, no tardaron en reconstruirlo e inaugurarlo de nuevo, casualmente, el 25 de Kislev. Pero cuando todo estaba listo para la reapertura y fueron a encender la Menorá, no tenían aceite para ello. Tan sólo una pequeña vasija de aceite puro, sellada por el Sumo Sacerdote, a todas luces insuficientes. O quizás no.

El destino quiso que se obrara un milagro y la vasija de aceite ardiera ocho días y ocho noches, los que se tardaba en producir una nueva remesa de aceite. Desde ese día, los judíos han celebrado Hanukkah como la Fiesta de las Luces. Así, durante ocho días, suman a su rezo del Shajarit, unas alabanzas especiales de Halel. Además, durante ocho noches encienden la januquiá.

La Fiesta de las Luces

Hablar de la januquiá, es hablar de un candelabro de 8 brazos con uno de ellos algo más largo. Obviamente, el número no es casual. La primer anoche se enciende la vela con el brazo más largo. Cada día se suma una vela nueva, hasta llegar a la januquiá completa el último día. Así, rememoran el milagro del aceite.

Las velas deben durar, al menos, 30 minutos encendidas. Y si hay opción de ponerlas junto al portal de la casa, pero fuera de ella, mejor que mejor. Es más, en Israel, muchas casas tienen pequeñas cajas de cristal, para que las velas se mantengan encendidas en invierno.

Además, la tradición marca que las familias y amigos se reúnan en torno al encendido y, de paso, intercambien regalos entre ellos. También se mantiene la tradición de que los más pequeños jueguen con un sevivon, una suerte de perinola ancestral que sigue vigente gracias a ellos.

La comida también es tradicional. En Hanukkah son típicos los levivot, las tortas de patata o las bolitas de masa con mermelada. Todo muy light, pero son solo ocho días.

También te puede interesar:

DeFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos