Cuándo se cobra la paga extra de navidad

La paga extra de Navidad, es una paga excepcional que reciben los trabajadores y que ciertamente, hace mucha ilusión. Al igual que la paga de verano, poder contar con un dinero extra durante una época en la que todo es gasto, viene bien a todo el mundo. Veamos entonces toda la información sobre esta paga, […]

La paga extra de Navidad, es una paga excepcional que reciben los trabajadores y que ciertamente, hace mucha ilusión. Al igual que la paga de verano, poder contar con un dinero extra durante una época en la que todo es gasto, viene bien a todo el mundo. Veamos entonces toda la información sobre esta paga, y cuándo se cobra la paga extra de Navidad.

Cuando se cobra la paga extra de navidad

Cuándo se cobra la paga extra de navidad

La paga extra de Navidad es igual a la paga extra de verano, de modo que los trabajadores que tengan su paga dividida en 14 mensualidades, recibirán su sueldo cada mes a lo largo del año, y después habrán dos meses en los que recibirán una paga doble. La de verano suele cobrarse en el mes de julio, mientras que la de Navidad se cobra en Diciembre.

Cuando se cobra paga extra de navidad

En concreto, la paga extra de Navidad se cobra entre el 20 y el 25 de diciembre, pero como decimos solo la reciben aquellos trabajadores que tengan su sueldo dividido en 14 mensualidades. Hemos de añadir además que esta paga, al igual que la de verano, está sujeta a las retenciones de IRPF y cotizaciones.

Sueldo prorrateado  ¿cobran la paga extra de Navidad?

Si estás trabajando y en tu contrato, y según el convenio que tengas establecido, aparece que tus sueldo es de 14 pagas, entonces ya te puedes alegrar por la paga doble que recibirás en Diciembre. Tu sueldo de ese mes lo verás ingresado el día en el que te lo paguen habitualmente, mientras que como hemos señalado la paga de Navidad llegará un poco más tarde, entre el 20 y el 25 de diciembre. En cambio, las personas cuyo sueldo se divide en 12 pagas, no verán esa paga doble de la misma manera aunque esto no quiere decir que no la vayan a cobrar.

De hecho, si estás en esta situación, debes fijarte bien y mirar el convenio y contrato que tengas firmado, ya que el importe de la paga de Navidad, así como el importe de la paga de verano, se divide a lo largo del año en las mensualidades que vayas cobrando de tu sueldo. De este modo, si te fijas verás como en tu nómina debería aparecer el concepto de sueldo o salario base que cobras, y después el concepto de paga extra, con la cantidad que se haya establecido cobrar a lo largo de los mes.

Cuál es la cantidad de la paga extra de Navidad

En cuanto a la cantidad que se va a cobrar con respecto a la paga extra de Navidad, tenemos que decir que popularmente suele decirse que corresponde al mismo importe del sueldo que tenemos y lo cierto es que así es, si tenemos en cuenta que el importe de esta paga, al igual que la paga de verano, corresponde siempre al salario base del trabajador dependiendo de su categoría profesional y que además nunca puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Y de la misma manera a como hemos comentado antes con las pagas prorrateadas, si cobras tu sueldo en 14 pagas, vas a ver también en tu nómina el concepto que corresponde a la cantidad de la paga de Navidad.

El origen de la paga de Navidad

La paga de Navidad es como hemos dicho una paga realmente especial. Puede que sea igual a la paga de verano, pero lo cierto es que normalmente hace mucha ilusión poder tener ese dinero, que aunque es mejor ahorrar o invertir en algo que a la larga nos sea rentable, lo cierto es que son muchas las personas que utilizarán ese dinero para compras de última hora, o también porqué no, para afrontar la cuesta de Enero, pero ¿sabes cuál es su origen?.

Cuando se cobra la paga extra navidad

La paga extra de Navidad es bastante peculiar aquí en nuestro país. Su origen lo encontramos en la época de posguerra y en concreto en el año 1945 cuando quedó establecido oficialmente el que por aquel entonces se conocía como «aguinaldo navideño». En aquella época las familias pasaban mucha hambre, de modo que la idea de pagar ese dinero extra en Navidad, servía precisamente para poder celebrar estos días de manera especial y de ahí lo que os hemos comentado anteriormente, que todavía en la actualidad ese dinero se enfoque más para los gastos navideños o para regalos todavía no comprados y también para reservarlo de cara a la cuesta de enero y en concreto, para las Rebajas de invierno.

Por otro lado, la paga de Navidad no es que fuera algo establecido para todos los trabajadores, de hecho solo los empresarios decidían si pagar o no ese aguinaldo. No fue hasta el año 1980 que la paga de Navidad quedó establecida en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores y como una práctica obligatoria tal y como se conoce hoy en día.

Eso sí, no se estableció hacer un cobro de dos pagas extra, la de verano y la de Navidad, además del sueldo que se cobra a lo largo de los 12 meses que tiene el año, sino que se decidió dividir el sueldo en 14 pagas y de este modo poder contar con dos meses, junio y diciembre, en el que los trabajadores pudieran tener una paga doble.

Para dicha paga, y para entenderlo bien, los trabajadores reciben su sueldo cada mes, pero de este se retiene una sexta parte que luego se devuelve cuando se hace el ingreso de la paga extra. Tenemos que entender entonces que lo que se paga no es un «extra» realmente sino que en realidad es parte de tu sueldo, que queda repartido en esas 14 mensualidades.

La paga de beneficios

Distinta será la paga de beneficios que también pueden cobrar algunos trabajadores. Dicha paga nada tiene que ver con la paga de junio o la de Navidad, sino que es una paga que establece la empresa en función de sus beneficios, de modo que no está establecida como tal en todas las empresas y se suele cobrar siempre al margen del sueldo. El mes de cobro además suele también quedar establecido por parte de la empresa.

También te puede interesar