Escrito por Tendenzias

Cuánto cobra un Policía Nacional: Sueldo de un Policía Nacional

Cuánto cobra un Policía Nacional: Sueldo de un Policía Nacional. Una de las primeras preguntas que os habrá pasado por la cabeza a los que estéis pensando en hacer las pruebas para Policía es: ¿Cuánto cobra un Policía Nacional? Según el cargo descubriréis cuánto cobra un policía.

CUÁNTO COBRA UN POLICÍA NACIONAL

Bien, pues depende de diversos factores que te mostramos en el siguiente artículo. El sueldo puede ser también un reclamo para algunos a la hora de hacerse policía o no, así que veamos cuánto cobra un Policía Nacional.

Sueldos de Policía Nacional

sueldo-policia-nacional

Los sueldos de Policía Nacional dependen de tres factores básicamente. El cargo que ocupa dentro del cuerpo, su lugar de destino y su desempeño en el ejercicio de su labor. Así, al sueldo base de un Policía Nacional se la ha de añadir un complemento por destino y un complemento general. Por supuesto, el sueldo base aumenta según el cargo, comenzando con unos 720 euros (solo de sueldo base).

Por otro lado durante la crisis los policías nacionales no es que hayan tenido grandes subidas salariales, pero en los últimos años sí que se han producido una subida (aunque pequeña) y por ello podemos decir que para 2016 se va a aumentar de nuevo.

Cuánto cobra un Policía Nacional

CUÁNTO COBRA UN POLICÍA NACIONAL
Como ya hemos dicho, depende de su cargo: Veamos los salarios que actualmente se manejan dentro de la policía Nacional:

Policía Nacional

Unos 700 euros de sueldo principal + 375 de complemento de destino + 425 de complemento general = 1.500 euros.

Policía Oficial

Unos 700 euros de sueldo principal + 420 de complemento de destino + 550 de complemento general = 1.670 euros.

Vemos entonces que un oficial tiene un sueldo similar al de un policía, aunque es un poco mayor debido a los complementos de destino como el específico, el de cuestiones singulares, dificultad técnica o responsabilidad del cargo en cuestión.

Subinspector

Unos 975 euros de sueldo principal + 477 de complemento de destino + 437 de complemento general = 1.860 euros.

Escala ejecutiva

En cuanto a la escala ejecutiva, que son los  inspectores e inspectores jefes, se aprecia incremento del sueldo más elevado. Estos dos puestos dentro de la policía nacional tienen un sueldo de casi 2.300 euros y 2.500 euros al mes. El sueldo base sube hasta los 1.110 euros pero en los complementos es donde se ve el incremento. Los puestos que más dinero ganan son los que son ocupados en las cúspides organizativas de la escala superior, por ejemplo: comisarios (con más de 2.700 euros al mes) y comisarios principales (con más de 2.800 euros al mes).

Estos serían los sueldos al detalle:

Inspector

Unos 1.110 euros de sueldo principal + 590 de complemento de destino + 570 de complemento general = 2.270 euros.

Inspector jefe

Unos 1.110 euros de sueldo principal + 625 de complemento de destino + 700 de complemento general = 2.440 euros.

Comisario

Unos 1.110 euros de sueldo principal + 800 de complemento de destino + 820 de complemento general = 2.735 euros.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Comisario principal

Unos 1.110 euros de sueldo principal + 800 de complemento de destino + 940 de complemento general = 2.856 euros.

No olvidemos que a estas cantidades, se les pueden sumar las retribuciones que se pagan por el concepto de territorialidad (el lugar de destino), y en algunos casos se incluye además un plus por peligrosidad que aumenta la cantidad.

Por ejemplo podéis ver en esta imagen que os dejamos a continuación, cuál es el suplemento de territorialidad que se paga por aquellos agentes que se trasladan a las principales comunidades o localidades.

CUÁNTO COBRA UN POLICÍA NACIONAL

Además, tal y como vamos a ver a continuación  hay que tener en cuenta los trienios, que es una cantidad que se añadirá al sueldo de forma permanente cada tres años trabajados. Esta cantidad es diferente según la categoría.

Trienios y pagas extraordinarias

CUÁNTO COBRA UN POLICÍA NACIONAL
Hay que tener en cuenta además los trienios y las pagas extraordinarias. Los trienios también dependen del cargo de Policía Nacional:

  • Policía: 25,70.
  • Oficial: 25,70.
  • Subinspector: 34,23.
  • Inspector:42,77.
  • Inspector jefe: 42,77.
  • Comisario:42,77.
  • Comisario principal: 42,77.

Los Policías nacional disfrutan además de dos pagas extraordinarias al año, que consiste en: sueldo base + trienio + complemento de destino + 33% complemento general.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Deducciones

Hay que tener en cuenta las deducciones del IRPF, el pago al MUFACE, los derechos pasivos y otros como la afiliación a sindicatos.

Ejemplo

Un policía que lleve 4 años en el cuerpo en el escalafón más bajo cobraría aproximadamente:

700 euros de sueldo principal + 375 de complemento de destino + 425 de complemento general = 1.500 euros.

1500 + 25,70 trienio = 1.525,70.

1525, 70 – 60 derechos pasivos – 30 MUFACE – 250 IRPF = 1.185 euros.

*Habría que sumarle el complemento específico singular.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Los sueldos de los demás cuerpos policiales

CUÁNTO COBRA UN POLICÍA NACIONAL

Para aquellos que deseéis formaros como policías nacionales ya tenéis ahora todos los detalles de cuál puede ser el sueldo que acabéis cobrando, pero nunca está de más que lo comparemos con los demás cuerpos de seguridad del Estado. Lo vemos a continuación pero ya os digo que no existen demasiadas diferencias a excepción de la policía local o autonómica que sí suele cobrar un suelo mayor a un policía nacional.

Policía Local

Este salario es fijado por las corporaciones municipales yen función del tamaño de cada uno de los municipios. Es por ello que existen  diferencias retributivas importantes entre los policías de las diferentes regiones, por ejemplo en Mallorca se cobra de media unos 1.100 euros al mes, mientras que en Madrid pueden llegar a cobrar 1.900 euros de media o en Canarias casi 2.000 euros al mes.

Salario medio de un policía local: entre 1.000 y 2.000 euros al mes.

Salario Guardia Civil

El salario de un guardia civil es bastante parecido al de un policía nacional aunque está fijado en función del trabajo que desempañe, es decir dependiendo de cuál es su categoría profesional dentro del cuerpo, el lugar en el que esté destinado y otros aspectos personales, como la antigüedad, las retenciones,  el estado civil o las personas que tenga a su cargo.

Podemos decir que de media, un guardia civil puede cobrar desde los 1.177 euros al mes (recién salido de la academia), hasta 1.342 euros mensuales para los agentes más veteranos y con más experiencia.

Salario medio de un guardia civil: entre 1.177 y 1.342 euros.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Mossos y Ertzainas

Los Mossos y los Ertzainas son sin duda los que mejor salario cobra, de hecho podemos decir que suelen cobrar un 50% más que cualquier policía nacional, guardia civil o policía local ya que el sueldo medio estará fijado entre los 2.400 euros que cobran los agentes en un puesto inferior a los 6.000 euros que cobrarán los de mayor rango.

Salario medio de los Mossos y Ertzainas: desde 2.400 euros al mes.

Merece la pena ser policía por el sueldo

CUÁNTO COBRA UN POLICÍA NACIONAL

No debemos engañarnos, pues cuando buscamos un empleo o nos planteamos pasar unas oposiciones, pensamos en aquellas que mejor nos permitan vivir y que nos den el trabajo que, más o menos, nos gusta pero, ¿cuántas personas hay que se presentan a unas oposiciones solo por el sueldo y por el dinero que se paga por el puesto de trabajo? Pues muchas, sí, pero luego estas personas no se sienten bien en su trabajo, cogen bajas, quieren cambiar de empleo, etc. Si tú has pensado en hacer oposiciones y quieres presentarte a uno de los cuerpos de policía del Estado, deberías pensar en otras cosas y no solo en el sueldo que vas a percibir. Vamos a ver qué otros aspectos debes valorar:

Servicio a la gente

Lo primero que deberías tener en mente es que los mejores policías son aquellos que se presentan para prestar su ayuda a las personas y no para ir en contra de ellas o bien para percibir un gran sueldo, pues ya has visto que tampoco es del todo así.

Las vacaciones

CUÁNTO COBRA UN POLICÍA NACIONAL

También hay personas que pueden presentarse a estos puestos de trabajo buscando unas vacaciones bien pagadas y días de fiesta, sí, pero estas personas también deben pensar que ellas tendrán que trabajar cuando otras personas tendrán fiesta. Si quieres estar todas las Navidades con la familia, quizá este no sea el mejor puesto de trabajo para ti, ¿no crees?

Empleo estable

Este es otro de los motivos por el que muchas personas se presentan a una plaza de policía, pues saben que es un trabajo de funcionarios con el que van a tener un trabajo para toda la vida. Correcto. Pero, ¿y si no nos gusta el destino que nos ha tocado?¿Nos gustará tener un empleo para toda la vida en el que tengamos que conducir durante unas dos o tres horas para llegar al trabajo?¿Estaremos dispuestos a cambiar de zona de residencia para no tener que hacer tantos kilómetros y poder descansar más?

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Como puedes ver, hay mucho más de lo que te piensas a la hora de escoger un puesto por el que hacer oposiciones, así que antes de dar un paso tan importante, lo mejor que lo pienses y busques cuáles son tus motivos a la hora de escoger tu trabajo adecuado.

Cómo conseguir ser policía nacional

sueldo-policia-nacional-requisitos

Tras lo explicado, si estás pensando en convertirte en policía nacional, has de saber que para ello debes cumplir una serie de requisitos, pero además deberás realizar unas oposiciones o pruebas que te permitan el acceso al cuerpo.

Requisitos para ser Policía Nacional

  • Tener nacionalidad española
  • Tener dieciocho años de edad.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o equivalente.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B en el momento de presentar la instancia.
  • No padecer defecto físico ni enfermedad que incapacite para el desempeño del puesto, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas que recoge la Orden 11 de enero de 1988.

Pruebas Oposiciones Policía Nacional

Se deben realizar cuatro pruebas que consisten en

Aptitud física. Hacer varios ejercicios físicos.

Prueba de conocimientos. Consistirá en tres ejercicios:

  1. Contestación por escrito en cincuenta minutos a un cuestionario de cien preguntas.
  2. Ejercicio escrito y oral de los idiomas francés o inglés a nivel de Bachillerato.
  3. Resolución por escrito en noventa minutos de un supuesto o supuestos en los que deberán interrelacionarse las materias del temario.

Psicotécnica. Consta de dos partes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);
  1. Test psicotécnicos. Realización de uno o varios test dirigidos a determinar la personalidad y las aptitudes del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira. Incluye una prueba de ortografía.
  2. Entrevista personal. A partir del resultado de los test de personalidad, se investigarán en el aspirante los factores de la misma que determine el tribunal.

Reconocimiento médico. Para la realización de esta prueba se aplican las técnicas médicas de uso convencional que se estimen oportunas, incluida la analítica de sangre y orina.

-Ejercicio voluntario de idioma. Si lo quiere el examinante puede presentarse a una última prueba pero será en orto idioma, inglés o francés.

Seguro que también os interesa:

Si deseas poder conocer más sobre el sueldo de funcionarios y otros empleos del estado, tenemos este otro post que sin duda, será de tu interés:

DeFinanzas.com

Newsletter