Escrito por

¿Cuánto cuesta construir una casa? Pasos y documentos necesarios para construir tu propia casa

Tal y como está el patio inmobiliario, cada vez es más gente la que se hace la gran pregunta: ¿cuánto cuesta construir una casa? Lo cierto es que no es una pregunta fácil de responder pero vamos a intentarlo. Por saberlo, no pierdes nada. ¿Cuánto cuesta construir una casa?

¿Cuánto cuesta construir una casa?

El mercado inmobiliario se encamina a otra crisis peor que la de hace una década. Los precios están disparados y es misión imposible comprar una vivienda. Por ello, la alternativa de la construcción propia empieza a ser habitual. Pero, ¿cuánto cuesta construir una casa? Lo cierto es que, además de caro, es un proceso complicado y engorroso. No obstante, vamos a intentar dar algo de luz para quien se anime.

Cuando hablamos de cuánto cuesta construir una casa, asumimos que en el precio final se incluye el suelo, la vivienda, los impuestos y las licencias. No obstante, vamos a desgranar cuánto cuesta construir una casa punto por punto. De momento, éstas son las partidas presupuestarias que necesitas.

  • Presupuesto de ejecución material

En este punto, incluimos las mediciones del proyecto, que variarán en función de la superficie, la construcción o la calidad de la empresa constructora. Es el presupuesto que usamos para saber lo que costará construir una casa.

  • Precio del metro cuadrado

El precio del metro cuadrado para una vivienda está en torno a 900 euros. Si buscamos calidades superiores, el presupuesto subirá de forma considerable.

  • Constructor

Aunque construyamos nosotros la vivienda, necesitamos a una empresa que lo haga. En este caso, se firma un presupuesto de contrata que suele supone un 19% más que el presupuesto de ejecución material. Esto es debido a los gastos generales (13%) y los emolumentos de la empresa (6%).

  • Honorarios técnicos
    • Estudio del terreno – Incluye el estudio topográfico (400 euros) y el estudio geotécnico (800 euros)
    • Proyecto básico y de ejecución – Lo hace el arquitecto y supone el 5% del presupuesto de ejecución material.
    • Dirección de obra – La obra requiere un director de obra, un director de ejecución y un coordinador de seguridad y salud. Esta partida supone el 3% del presupuesto de ejecución material.

Antes de firmar un presupuesto con la empresa constructora, hay varios elementos imprescindibles que debes incluir en el contrato.

  • Fecha de comienzo de la obra
  • Fecha de finalización de los trabajos (con sanción económica por cada día de retraso)
  • Seguros de responsabilidad civil

Además, hay otros documentos que son de obligado cumplimiento, pero será el coordinador de seguridad y el arquitecto quienes se encarguen de que la empresa constructora los firme.

  • Documentación

Explicaremos de forma más detallada más adelante, tanto los pasos como los documentos necesarios para construir tu casa.

Así las cosas, y con precios de 2018, estos serían los precios medios de construir una casa según su tamaño. En estos precios estaría incluido las licencias de obra, honorarios de la empresa constructora o materiales.

  • Vivienda de 50 m2 – Unos 50.000 euros
  • Vivienda de 75 m2 – Unos 70.000 euros
  • Vivienda de 100 m2 – Unos 100.000 euros
  • Vivienda de 150 m2 – Unos 160.000 euros

Faltaría por añadir el precio de la parcela, el impuesto de transmisiones patrimoniales, los gastos derivados de la hipoteca, la notaría, el registro mercantil y los enseres propios de la casa. Esto supondría un 25% de incremento. En tal caso, el coste total sería el siguiente.

  • Vivienda de 50 m2 – Unos 62.500 euros
  • Vivienda de 75 m2 – Unos 87.500 euros
  • Vivienda de 100 m2 – Unos 125.000 euros
  • Vivienda de 150 m2 – Unos 200.000 euros

Pasos y documentos necesarios para construir tu propia casa

Ya hemos comentado que construir tu propia casa no es sencillo. Muchos trámites, esperas y licencias. Ahora, es posible si te organizas y tienes paciencia. Estos son los pasos y documentos necesarios para construir tu propia casa.

Licencia municipal

Parece obvio. Si vamos a hacer una casa en un municipio, hay que pedir permiso al municipio. En este caso, la licencia municipal consta de dos documentos y, por tanto, dos tasas a pagar.

  • Licencia urbanística – Es la que establece si el proyecto se ajusta a lo recogido en la normativa municipal. El coste de esta licencia está en torno al 2% del presupuesto de ejecución material
  • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras – Una vez aprobada la licencia urbanística, el Ayuntamiento nos debe dar permiso para comenzar la obra. Esta tasa duplica a la anterior y se va al 4% del presupuesto de ejecución material. Antes de la concesión, es obligatorio pagar la fianza de gestión de residuos de construcción y demolición.

Escritura por obra nueva

Cuando la obra está terminada, debes poner la casa a tu nombre. Para ello debes ir al notario con las escrituras y éste las llevaría al Registro de la Propiedad. Esta gestión, tanto la notarial como la del Registro de la Propiedad, suponen un 0,5% del valor de la casa ya construida. Es la ley quien fija estos honorarios.

Licencia de primera ocupación

Operarios técnicos del Ayuntamientos deben verificar que la obra se ajusta al proyecto presentado antes de comenzar la obra. Si ésta ha variado, el impuesto debe reajustarse, ya sea a favor o en contra del propietario.

Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad la concede la Comunidad Autónoma. En este caso, comprueba que la vivienda tiene lo mínimamente necesario para que alguien pueda vivir en esa casa.

Alta de suministros

Dar de alta los suministros de agua, luz, gas y teléfonos te costará 200 euros por servicios. Es decir, 800 euros para empezar a funcionar.

Gastos financieros

Si has tenido que pedir hipoteca, hay gastos que debes sumar al total de la casa. El primero, la tasación de la vivienda (400 euros). Además, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que supone un 1,5% de la responsabilidad hipotecaria. Y en algunos casos, también se suma la comisión de apertura de la hipoteca, con un montante del 0,5% del importe solicitado.

Amueblar la casa

Una vez construida y terminada la casa, y con los suministros en marcha, toca amueblar la casa. Un gasto nada desdeñable que puede suponer el 10% del presupuesto. Piensa que la casa está completamente vacía, no es como cuando compras una de segunda mano.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos