¿Cuánto cuesta renovar el DNI? Este es el precio y el proceso para renovar el DNI

¿Te caduca pronto el DNI? No lo dejes pasar demasiado, pues en cuanto haya caducado, lo necesitarás de forma urgente. Suele pasar. De hecho, hoy vamos a responder a una pregunta que mucha gente se hace. ¿Cuánto cuesta renovar el DNI? Éste es el precio y el proceso para renovar el DNI ¿Cuánto cuesta renovar […]
DeFinanzas.com

¿Te caduca pronto el DNI? No lo dejes pasar demasiado, pues en cuanto haya caducado, lo necesitarás de forma urgente. Suele pasar. De hecho, hoy vamos a responder a una pregunta que mucha gente se hace. ¿Cuánto cuesta renovar el DNI? Éste es el precio y el proceso para renovar el DNI

¿Cuánto cuesta renovar el DNI? Este es el precio y el proceso para renovar el DNI

¿Cuánto cuesta renovar el DNI? Éste es el precio y el proceso para renovar el DNI o cómo agilizar un trámite obligatorio para todo ciudadano cada cierto periodo de tiempo. Un trámite tedioso que, no obstante, se ha modernizado y agilizado sobremanera en los últimos años. También ha subido de precio, por lo que conviene tener claro por cuánto nos saldrá.

¿Cuánto cuesta renovar el DNI?

¿Cuánto cuesta renovar el DNI? La pregunta que suele venir acompañada de otra como ¿pero no era gratuito? No, nunca lo ha sido. De hecho, desde este verano, el precio de renovar el DNI o de su primera expedición es de 12 euros. El precio sube un euro con respecto a otros años, lo que supone casi un 10% de aumento. Eso sí, las familias numerosas (tres hijos o más) están exentas del pago.

Conviene saber también las dos formas de pago que tenemos para renovar el DNI:

  • Pago online – Si cuentas con un certificado digital, puedes pagar los 12 euros por Internet y llevar el justificante a la comisaría de turno
  • Pago en efectivo – Si prefieres pagar en la comisaría, recuerda llevar el dinero en efectivo, pues no aceptan pago con tarjeta o con el móvil.

¿Pago online? ¿Comisaría? ¿12 euros? Nadie dijo que renovar el DNI fuera fácil. No obstante, una vez sabemos cuánto cuesta renovar el DNI, te vamos a detallar el proceso para renovar el DNI.

Proceso para renovar el DNI

El proceso para renovar el DNI ha mejorado de forma considerable en los últimos años. Salvando el hecho de que algunas comisarías dan cita para tres meses, lo cierto es que una vez vas a la cita, el trámite es rápido. Sí, el proceso para renovar el DNI se hace en las comisarías de Policía Nacional de toda España.

Así las cosas, antes de que tu DNI caduque, conviene que vayas mirando las citas en tu comisaría más cercana. Es posible que te lleves una sorpresa. Desde la web de la Policía Nacional puedes solicitar la cita previa.

En algunos municipios en los que no hay comisaría de Policía Nacional, los Ayuntamientos pueden instalar equipos móviles para renovar el DNI. El objetivo es facilitar a los ciudadanos el proceso para renovar el DNI, sin que tengan que desplazarse. Si no tienen problemas, pueden hacerlo en otras localidades colindantes sin perjuicio alguno. A la hora de instalar estas unidades móviles, los Consistorios son avisados con tiempo, para que los ciudadanos estén informados.

Cómo pedir cita para renovar el DNI

¿Cómo pedir cita para renovar el DNI? La pregunta tiene sencilla respuesta y, además, se puede hacer de dos formas: online o por teléfono:

  • Cita previa online – Como ya hemos comentado, se puede pedir cita para renovar el DNI a través de Internet. El único requisito para ello es contar ya con un DNI, pues es necesario para pedir la cita. Los ciudadanos mayores de edad sin DNI tendrán que ir a una oficina de expedición y solicitar el trámite en persona. Así lo recoge la web de la Policía Nacional. Sí que se puede pedir la cita previa online para la primera inscripción de un hijo.
  • Cita previa por teléfono – Quienes prefieran la vieja escuela, pueden pedir cita para renovar el DNI llamando al teléfono 060

En caso de pedir cita para la primera inscripción, ésta debes ser individual. Si se trata de una cita para renovar el DNI, se puede solicitar una cita múltiple. En este caso, para quien la solicite y hasta tres acompañantes. Lo que viene a ser una renovación de DNI en familia. La ventaja de hacerlo así, es que a toda la familia le tocaría renovar de nuevo en la misma fecha.

Cita rápida

Si necesitas pedir cita para renovar el DNI con carácter de urgencia, puedes hacerlo. Se dan casos de robo, justo días antes de salir de viaje o extravío, en plena negociación de la hipoteca. En tal caso, está justificada la necesidad de renovar el DNI con urgencia.

En tal caso debes acudir a la web de citas previas de la Policía Nacional y mirar las fechas más tempranas de la provincia en la que te encuentres. Cuando llegues a la opción de elegir ciudad, clica sobre todas las ciudades disponibles. A continuación, selecciona todos los días y todas las horas y pulsa en Filtrar. En ese momento te aparecerá en pantalla Cita rápida, señalándote las oficinas que pueden ofrecer citas en menor tiempo.

Documentación necesaria para renovar el DNI

Por último, repasamos la documentación necesaria para renovar el DNI. Una de las ventajas de tener citas alejadas en el tiempo, es que tienes margen para reunir todo lo necesario. Esta es la documentación necesaria para renovar el DNI

Advertisement
  • Fotografía actual – Debe tener tamaño carnet, como su propio nombre indica. Además, debe estar impresa en papel fotográfico, no son válidas las fotocopias en folios.
  • Certificado de Empadronamiento – Si has cambiado de domicilio, debes acudir a tu Ayuntamiento y solicitar un certificado de empadronamiento que te darán al momento
  • DNI anterior – Si vas a renovar el DNI, debes llevar el anterior ya caducado. Si quieres mantenerlo como recuerdo, puedes hacerlo, pero antes debes dejar que el agente que te atiende lo inutilice.

En el caso de que hayas perdido o te hayan robado el DNI, debes rellenar el Impreso 601. Este documento te lo facilitarán en la comisaría, justo en el momento de la cita. No es posible pedirlo con antelación, así que no te agobies.

También te puede interesar:

También te puede interesar