Escrito por

¿Cuánto cuesta renovar el Pasaporte? Este es el precio y el proceso para renovar el Pasaporte

¿Cuándo nos acordamos del pasaporte? Cuando tenemos que usarlo. Y en ese momento, ya suele ser tarde. Por tal motivo, conviene tenerlo actualizado y en vigor, para evitar problemas de última hora. Pero, ¿cuánto cuesta renovar el pasaporte? Éste es el precio y el proceso para renovar el pasaporte

¿Cuánto cuesta renovar el pasaporte?

La pregunta que mucha gente se hace cuando le toca: ¿Cuánto cuesta renovar el pasaporte? Lo mejor es que la respuesta suele ser otra pregunta: ¿Pero vale dinero renovar el pasaporte? Lo cierto es que vale dinero y no poco, precisamente. La pregunta cuánto cuesta renovar el pasaporte se responde rápidamente: 30 euros.

Fue el pasado verano, a principios de julio, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba una inesperada subida de tasas en la renovación y expedición del pasaporte. Subida que también se aplicó al Documento Nacional de Identidad (DNI). Inesperada por producirse en plena temporada alta vacacional, cuando más traslados hay en todo el país.

Desde ese momento, renovar el pasaporte pasaba de costar 26 a 30 euros. Cuatro euros de subida que suponen algo más de un 15% de incremento. Algo desmesurado, sobre todo si se compara con la subida de los sueldos en los últimos años.

Cómo pagar la renovación del pasaporte

Como ahora explicaremos, la renovación del pasaporte se realiza en comisarías de Policía Nacional. Serán los agentes quienes tramiten el nuevo documento, igual que ocurre con el DNI. Antes de acudir a la cita, conviene saber cómo pagar la renovación del pasaporte y las dos alternativas que tenemos:

  • Pago telemático – Los 30 euros se pueden pagar online, a través de la web de la Policía Nacional. Así, basta con que llevemos el justificante de pago en el momento de la renovación.
  • Pago en efectivo – Si preferimos pagarlo al momento, hay que tener en cuenta que el pago debe ser abonado en efectivo. En la comisaría no aceptan pago con tarjeta, móvil ni smartwatch. Si vas a pagar cuando te lo hagan, lleva el dinero contante y sonante.

El único caso en el que renovar el pasaporte es gratuito, es para las familias numerosas. Es decir, familias con tres o más hijos, a los que la gratuidad del pasaporte les cubre expedición, renovación, pérdida o robo.

Proceso para renovar el pasaporte

El proceso para renovar el pasaporte es sencillo. Eso sí, hay que tener en cuenta una serie de elementos. Desde los requisitos, a la documentación a aportar, pasando por la cita previa que debemos pedir.

Requisitos para renovar el pasaporte

Los requisitos para renovar el pasaporte son claros. Incumplir uno de ellos, supone no poder salir del país por los cauces legales.

  • No haber sido condenado con penas de cárcel, salvo que la autoridad competente dictamine que el pasaporte sea renovado, a pesar de la sentencia.
  • No tener una resolución específica de un juez, impidiendo la salida del territorio nacional.
  • Si se ha declarado el estado de alarma, excepción y sitio.

Básicamente, si no tienes antecedentes, o estos no conllevan cárcel, no tendrás problema para renovar el pasaporte.

Cómo pedir cita para renovar el pasaporte

Antes de hacer trámite alguno, debemos concertar una cita con la comisaría más cercana. Algunas de ellas, dan citas a tres meses vista, por lo que conviene estar atentos a los tiempos. Por tanto, conviene saber cómo pedir cita para renovar el pasaporte

  • Cita Telefónica – Tanto para primera expedición, como para renovación del pasaporte, se puede pedir cita por teléfono. En este caso, hay que llamar al 060, aportar los datos que te soliciten y concertar la cita que mejor te venga.
  • Cita Online – La cita online es la opción más utilizada. Es más rápida, no conlleva esperas y permite elegir la fecha tranquilamente. Para pedir cita online para renovar el pasaporte, debes ir a la web de cita previa de la Policía Nacional. Una vez dentro, debes seguir estos pasos:
    • Si te aparece un error de seguridad, clica en ‘Opciones Avanzadas‘, luego en ‘Añadir Excepción‘ y, por último, en ‘Confirmar‘.
    • Pincha sobre Iniciar Solicitud
    • Después de rellenar los datos que te solicita, clica en Enviar datos
    • A continuación, elige la alternativa Pasaporte
    • Busca tu provincia en el mapa y clica sobre ella
    • Busca la oficina en la que quieres pedir la cita. Cuando la localices, escoge la fecha y hora que te venga mejor
    • Añade tu número de móvil y un mail, para que el sistema te envíe dos notificaciones, recordándote la cita.

Documentación necesaria para renovar el pasaporte

Una vez tengas la cita, puedes recopilar la documentación necesaria para renovar el pasaporte. Documentación que, no obstante, tendrás a mano si no ha pasado nada raro. Ésta es la documentación necesaria para renovar el pasaporte:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Pasaporte anterior, tanto en caso de que haya caducado, como en caso de estar vigente
  • Certificado de nacimiento (sólo para quienes soliciten el pasaporte desde el extranjero)
  • Fotografía reciente, tamaño carnet y que esté impresa en papel fotográfico. No es válida una fotocopia a color.

Tras la presentación de la solicitud y la documentación, la oficina tarda unas 48 horas en disponer de tu pasaporte. No obstante, te avisarán de forma telemática, para que vayas a recogerlo al mismo sitio.

Las personas con algún tipo de discapacidad y los menores de 14 años están sujetos a una normativa especial.

Pasaporte temporal

¿Qué pasa si me falta algún documento pero me voy de viaje al extranjero en unas horas? Si el motivo del viaje se puede acreditar como urgente, innegociable y urgente, existe la figura del pasaporte temporal. Está pensado para que los ciudadanos no se queden sin su pasaporte, a pesar de no tener toda la documentación.

Obviamente, para recibir este pasaporte temporal, hay que acreditar la propia identidad con algún documento. Cuando se ha verificado, se activa el pasaporte temporal, con una vigencia de un año.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos