Escrito por

¿Cuánto cuesta un implante dental y qué tipos existen?

¿Cuánto cuesta un implante dental y qué tipos existen? Si te has hecho esta pregunta, por desgracia, es que necesitas alguno. Y como bien sabrás, todo lo que implica la dentadura, no es barato. No obstante, conviene conocer el precio, al menos orientativo, para saber a qué atenernos. Hoy te contamos cuánto cuesta un implante dental y qué tipos existen?

Por cierto, algo que no todo el mundo sabe. El implante es la pieza que simula la raíz natural del diente. La corona es la prótesis que simula ser la zona visible del diente.

¿Cuánto cuesta un implante dental?

Calcular cuánto cuesta un implante dental es muy complicado. Cada paciente tiene una boca, una solución y un presupuesto. Eso sí, a pesar de no ser un recurso económicamente asequible, quien se lo puede permitir, no duda en hacerlo. Tener la dentadura bien es clave en el bienestar diario. Por eso, y por mucho más, conviene saber cuánto cuesta un implante dental.

Antes que nada, conviene saber que los actuales implantes dentales tienen una durabilidad media de 20 años y una tasa de éxito de fijación superior al 90%. Es decir, es una inversión alta pero segura. Dicho lo cual, un tratamiento de implantes para toda la boca tiene un precio medio de 5.000 euros. No obstante, ese precio puede ser mayor o menor según las circunstancias.

Cuando preguntamos cuánto cuesta un implante dental, son muchos los elementos a tener en cuenta. Estos son los más importantes:

  • Paciente – Antes de afrontar un tratamiento de implantología, hay que analizar la situación del paciente y ver qué necesita. A mayor intervención, mayor precio.
  • Materiales – Hay varios materiales que se pueden usar para los implantes y las coronas y cada uno tiene un precio. Titanio, zirconio, porcelana… Cada material tiene un precio y es el paciente el que elige.
  • Mano de obra – Lógicamente, el dentista y su equipo tienen que cobrar. Y, según la clínica, lo harán mejor o peor. Al ser un profesional muy especializado, es lógico que los emolumentos suban. Por ello, debemos desconfiar de ofertas muy por debajo del precio de mercado.

Una vez que sabemos los elementos que influyen en el precio de un implante dental, toca conocer cuánto cuesta un implante dental. En concreto, te vamos a dar el precio de los más habituales.

  • Implantes dentales de láminas – Desde 900 euros. Son usados, habitualmente, para suplir la ausencia de incisivos.
  • Implantes dentales de tornillo – Desde 1.200 euros. Se llama así porque el implante parece un tornillo. Es el implante más utilizado y su tiempo de integración es mucho menor que el del resto.
  • Implantes dentales cilíndricos – Desde 1.200 euros. Disponen de zonas porosas que permiten al hueso desarrollarse en el interior del implante. Así, se asegura una mayor fijación y se alarga la durabilidad.
  • Implantes dentales zigomáticos – Desde 2.500 euros. Son el último grito en implantes dentales. Se usan para personas sin tejido óseo suficiente, por lo que se acoplan en el hueso del pómulo. Su colocación es compleja y muy especializada, de ahí que su precio se dispare.

Los diferentes tipos de implantes dentales

Una vez que sabemos cuánto cuestan, es hora de conocer los diferentes tipos de implantes dentales. En primer lugar, vamos a repasar los tipos de implantes dentales según su forma de colocación.

Implante dental de carga inmediata

Los implantes dentales de carga inmediata tienen una ventaja clara: no requieren de abrir la encía para ser colocados. El implante dental se inserta junto con la corona, a la vez. Eso sí, el paciente debe tener hueso suficiente para llevarlo a cabo. Además, es condición indispensable que la zona no tenga infección alguna. Si ha habido que intervenir, lo más habitual es que haya habido infección.

Implante dental en dos fases

Como su nombre indica, el implante dental se coloca en dos pasos. El primero, insertar el implante dental y dejarlo un tiempo para que se integre con el hueso. Este lapso de tiempo suele rondar los seis meses. Pasado ese tiempo, si todo ha ido bien, insertaremos el pilar y la corona, en una segunda y final fase.

Estos dos tipos de implantes dentales vienen dados por su forma de colocación. Ahora toca conocer los diferentes tipos de implantes dentales según el material utilizado. Algo que debemos decidir antes de afrontar la intervención.

Implantes dentales de titanio

Los implantes dentales de titanio son los más utilizados en la actualidad. Además de ser más económicos que el zirconio, son más manejables, ligeros, pero igual de duros. Además, su compatibilidad con el organismo es casi total, de ahí que sea el habitual en este tipo de intervenciones.

Para colocar los implantes dentales de titanio se usa la técnica de la osteointegración. Básicamente, se fuerza una unión mecánica de la superficie del implante dental con el hueso. Es un proceso progresivo que acaba por fijar la pieza al maxilar.

Implantes dentales de zirconio

Para quien no lo conozca, el zirconio es un material cerámico. A pesar de su origen cerámico, es un material muy resistente y duradero. Es más, es el mismo que se ha usado durante años para fabricar brackets.

Obviamente, el color que se consigue con el zirconio es igual al de las piezas a las que sustituyen. De ahí que sea la opción elegida por quienes quieren una dentadura estéticamente perfecta.

Su durabilidad está en torno a 20 años y son muy fáciles de limpiar y mantener en condiciones. De hecho, posee propiedades que previenen la placa bacteriana en torno a la pieza. Tampoco le afectan los cambios bruscos de temperatura o los ácidos. Cómo será el asunto, que muchas clínicas aseguran de por vida sus implantes dentales de zirconio. Es la alternativa a quienes son alérgicos al titanio.

Para fijar los implantes dentales de zirconio, se usa la técnica de la biointegración. Es una unión química en la que se crea una capa entre la superficie del hueso y el implante. Es más rápida que la osteointegración pero también más dolorosa.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?