Escrito por

¿Cuánto cuesta una Boda? Precio que debes pagar por casarte

Por fin vais a dar el paso. Os vais a convertir en marido y mujer, celebrando juntos el día más importante de vuestras vidas pero, ¿tenéis dinero ahorrado? Deberíais. Pasar por el altar no es nada económico. De hecho, te vamos a desgranar cuánto cuesta una boda: precio que debes pagar por casarte

¿Cuánto cuesta una Boda?

La pregunta que todo el mundo se hace, tras pedir matrimonio a su pareja. ¿Cuánto cuesta una boda? Precio que debes pagar por casarte. Lo cierto es que el precio medio de un enlace en España se sitúa en 16.500 euros. El margen en el que se mueve el precio de una boda es desde 11.800 a 21.200 euros. Es decir, lo mínimo que te vas a gastar, en un evento con 100 invitados, serán 11.800 euros. Un pastizal.

Para evitar que el precio que debes pagar por casarte se dispare, es aconsejable organizarse bien. Para empezar, elaborar un presupuesto de todas las partidas, intentando no pasarte en ninguno. Además, es importante que todo lo que se decida para la boda esté consensuado. Los preparativos de una boda son una causa importante de separaciones. También tienes que tener en cuenta que, dependiendo del dinero que te gastes y la boda que quieras hacer es posible que no recuperes el dinero invertido en la boda con los sobres de dinero de regalo que te van a hacer tus invitados. Dependerá de la economía de cada persona.

Dicho lo cual, vamos a desgranar cuánto cuesta una Boda: Precio que debes pagar por casarte.

Cuánto cuesta el banquete de boda

El banquete, como todo el mundo sabe, es la partida más cara de una boda. En la actualidad, el cubierto tiene un precio medio entre 100 y 140 euros. Es importante que en ese precio esté incluida la barra libre, así como el alquiler del espacio donde se celebra el banquete.

Mucho ojo con eso que la letra pequeña puede ser traicionera. Es más, la hora de barra libre por persona, está entre 10 y 20 euros. Mientras que el alquiler del espacio, puede suponer 1.000 o 1.500 euros más al presupuesto.

Cuánto cuestan los extras del banquete de boda

En paralelo al banquete, llegan otros gastos asociados que suponen un buen bocado al presupuesto. Sin ir más lejos, el DJ que pondrá la música durante el banquete y la barra libre, se mueve entre 500 y 1.000 euros.

Si optamos por una orquesta en directo, el precio puede subir entre 700 y 1.200 euros. Si además queremos música en directo para la ceremonia y el cóctel, necesitamos entre 400 y 800 euros más.

Cuánto cuesta un vestido y un ramo de flores de novia

El vestido de la novia puede ser un auténtico desfalco, según las posibilidades de la propia novia. A día de hoy, el precio medio del vestido de novia ronda los 1.500 euros. Ahora, podemos encontrar vestidos desde 500 euros, hasta sobrepasar los 15.000 euros, si los queremos de diseñadores famosos. También está la opción, muy económica, de alquilar el vestido de novia. Una alternativa que te puede costar unos 300-400 euros de media.

Por otro lado, al vestido habrá que acompañarle de complementos. Hablamos del velo, zapatos, joyería o tocado. Elementos que, como que no quiere la cosa, oscilan entre 400 y 800 euros de media.

Y aún faltaría el ramo de novia, que también va a parte del vestido y los complementos. En este caso, esta partida oscila entre 200 y 300 euros. Eso sí, incluye el prendido del novio.

Cuánto cuesta el maquillaje y la peluquería para la novia

Ojo con la peluquería y maquillaje de una boda que es un auténtico dineral. La partida de peluquería, maquillaje y estética de una novia se puede ir, fácilmente, a los 600 euros.

Al final, tendremos que hacer alguna prueba previa que sube bastante el precio. Si además queremos que los profesionales se desplacen a tu casa, el precio se puede incrementar hasta los 1.000 euros.

Cuánto cuesta el traje de novio

Curiosamente, el traje del novio es una partida que no se tiene tan en cuenta como el vestido de la novia. A pesar de ello, el precio medio del traje de novio es de 1.200 euros, tan sólo 300 euros menos que el de novia.

Eso sí, en este caso ya están incluidos todos los complementos: zapatos, gemelos, chaleco, pajarita… Como en el caso de la novia, la opción del alquiler es muy recomendable. Un traje de novio alquilado puede costar 150 euros de media.

Cuánto cuestan las fotografías y el vídeo de la boda

Obviamente, querréis inmortalizar el momento más feliz de vuestras vidas. A tal efecto, toca contratar un fotógrafo y, en este caso, sus servicios costarán entre 1.500 y 2.000 euros.

Si, como es habitual en los últimos años, queremos también el vídeo de la boda, esta partida se incrementaría en otros 1.000 euros. Los profesionales de este sector suelen ofrecer packs de foto y vídeo con alguna ventaja y descuento. Es cuestión de buscar.

Cuánto cuesta la luna de miel

¿Cómo te vas a casar y no irte de viaje de novios? Para eso te dan 15 días en la empresa, ¿verdad? Pues bien, para el viaje de novios prepara entre 3.500 y 5.000 euros. En cuanto en la agencia de viajes escuchen novios, aparecerá el símbolo del dólar en los ojos del dependiente.

Conviene no coger la primera oferta que veamos y ajustarse a la realidad. Échale tiempo y consulta en varias agencias, pues las diferencias son notables. Sobre todo, debéis establecer un límite en esta partida y no superarlo. Al final, tras el banquete, es el elemento que más presupuesto se lleva.

Otros gastos de una boda

Por último, pero no por ello menos importante, repasamos otras partidas a tener en cuenta

  • Decoración – Las flores se pueden llevar un buen pellizco de presupuesto. Todo depende del tipo de flores y de si vas a decorar solo el salón de bodas o también la zona de celebración. Esta partida puede irse entre 400 y 1.000 euros
  • Papelería – Hablamos de las invitaciones, de las minutas y la organización de las mesas. Piensa que si son 100 invitados, necesitas mucho papel. Así, este elemento que mucha gente no tiene en cuenta, te puede suponer entre 400 y 700 euros
  • Regalo invitados – El detallito. Ya sabes: la botellita de vino, el alfiler, el broche… Si cuestan una media de 4 euros y tienes 100 invitados, la cuenta es sencilla: 400 euros más al presupuesto.
  • Transporte – Los autobuses para llegar al salón son imprescindibles. Hay gente que no conduce y gente que bebe y no podrá conducir. Esta partida te costará entre 600 y 1.000 euros y es innegociable que la pongas.

¿Quieres saber si vas a recuperar el dinero invertido en la boda? Mira en este artículo cuanto paga cada invitado de media en una boda:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?