Escrito por

Cuánto debería ser el sueldo empresario/emprendedor

En una entrada anterior, ya os he hablado de los pasos a seguir sobre cómo prepararnos financieramente para un despido, algo que está a la órden del día y que obliga a muchos trabajadores a tener que buscarse la vida por sí mismos y acabar convirtiéndose en empresarios o emprendedores. Si estás pensando en esta posibilidad debes saber que el sueldo que cobres ha de ser algo que tú mismo estipules, por lo que a continuación os explicamos qué es lo más recomendable y cuánto debería ser el sueldo empresario/emprendedor.

cuanto-deberia-ser-el-sueldo-empresario-emprendedor

Cuánto debería ser el sueldo empresario/emprendedor

No existe una base o una tabla en la que se estipule el sueldo de un empresario o emprendedor, ya que son ellos mismos los que deben decidir la cantidad que desean percibir, siendo una opción recurrente el que en el comienzo del negocio no cobren nada  para evitar así más gastos, o por el contrario que desde el principio se establezca un sueldo, aunque sea mínimo, y no tener que renunciar a él nunca.

Para ser un emprendedor, al margen de preparación o de estudios, será clave la determinación y el deseo de poder sacar adelante un proyecto que posiblemente no de beneficios en los comienzos, pero que siempre será una gran satisfacción personal por ser un trabajo que ha nacido de tu propia creación, sea cuál sea el campo en el que te desarrolles.

A la hora de ponerse un sueldo, es mejor ser justos con un mismo, con las necesidades de la empresa y sobretodo con los trabajadores que tengas si es que los tienes. Joan Torrent, director de la UOC Business School, afirma que el control del aspecto retributivo es tan sencillo como hacer un excel y ordenar los ingresos y los gastos.

  • Organizar los gastos ingresos y beneficios será el cálculo necesario que se debe hacer para llegar a la conclusión de saber la cantidad de dinero a percibir por nuestro propio esfuerzo. Y yo diría más, es mejor que este cálculo lo hagáis cada mes o cada trimestre de manera que seáis conscientes si podéis seguir cobrando el mismo sueldo, menos o más en cuanto lleguen los beneficios.

Por otro lado, será bueno marcar una jerarquía dentro de la empresa y así ser justos con todos los rangos. Podemos organizar la empresa por procesos o proyectos, que la división jerárquica se aplane, que los trabajadores tengan márgenes importantes de autonomía y que la retribución se establezca a través de la aportación del empleado.

cuanto-deberia-ser-el-sueldo-empresario-emprendedor-sueldo-de-trabajadores

Nuestro sueldo como emprendedores y el de nuestros trabajadores

El sueldo, repito, será algo que decida cada empresario/emprendedor aunque lo recomendable es cobrar un mínimo que sea para  mantener un nivel de vida razonable mientras invierten en el negocio y prueban el modelo.

En cuanto al sueldo de nuestros trabajadores; es mejor contar con uno o dos como mucho en los comienzos de la empresa. Y siempre será adecuado contratar a trabajadores que estén dispuestos a cobrar poco en el comienzo del negocio, y porque confíen en sus posibilidades de prosperar, y cuando la compañía ha tomado suficiente impulso para levantar una ronda de financiación es el momento de ajustar los salarios según las normas del mercado

No debes hacer que tus trabajadores crean en tu proyecto y luego no pagarles nada con la excusa de estar empezando, porque por mucho que crean en ti y en tu negocio, de ilusión y buenas intenciones no van a comer, así que es importante que tengas credibilidad ante ellos y que sobretodo, que  siempre seas sincero.

Una buena idea es que los emprendedores recurran a alguna consultoría o gestoría para saber cuánto deben pagar a sus empleados, sí que son muchos los que se interesan por conocer los sueldos de mercado para establecer su horquilla salarial y la de sus empleados, y saber qué subida podrían aplicar.

cuanto-deberia-ser-el-sueldo-empresario-emprendedor-sueldo-propio

Fórmulas para estipular tu sueldo:

Salario mínimo

Ya he mencionado que lo recomendable es que te pongas un sueldo aunque sea el mínimo, y que te sirva poder cubrir gastos. Puedes no cobrar los dos o tres primeros meses, y más si tienes algo de capital ahorrado, pero en cuanto puedas ponte un sueldo.

Propietario único

Si eres propietario único puedes convertirte en autónomo, aunque también puedes crear tantas sociedades como unidades de negocio. De este modo te podrás fijar un sueldo y diversificar los riesgos: en el caso de que un área entre en dificultades no arrastra al resto.

Compensación total

Es recomendable también tener creado un paquete de compensación para que se tenga en cuenta el poder acceder a una una retribución mínima y que se relacione con la flexibilidad laboral. Beneficios de ese tipo pueden compensar el posible descontento de un salario por debajo de mercado; y además, tiene un fuerte impacto sobre la motivación de tu plantilla.

Contrato mercantil

Si tu empresa ha recibido la primera ronda de financiación es recomendable que establezcas un contrato mercantil con tu propia empresa. Así podrás reducir costes salariales.

Entrega de acciones

Las empresas que convierten a sus empleados en accionistas, hacen que estos se impliquen más en el esfuerzo de sacar el proyecto adelante. Sin embargo, la fuerte fiscalidad a la que están sujetas las stock options –opciones sobre acciones– ha obligado a los emprendedores a contemplar otras opciones como las  phantom shares –acciones fantasmas o ficticias–en las que los socios no son propietarios de las acciones; tienen derechos políticos, pero no las tienen efectivamente, con lo que no se tributa por ellas.

Con esta fórmula podemos evitar que se creen grupos de socios minoritarios o cuando ya no quedan acciones o participaciones disponibles que permitan fidelizar a los empleados clave.

Otros artículos de interés en Definanzas:

Via| Expansion

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?