Escrito por

¿Cuánto se cobra estando de baja laboral por enfermedad común?

Todos los trabajadores cuando enferman, tienen derecho al cobro de una baja laboral siempre y cuando estén dados de alta con un contrato en la empresa para la que trabajen. Si has enfermado sin que sea nada grave, pude que te hayan dado unos días o semanas de baja y aunque a final de mes vas a cobrar tu sueldo, la cantidad variará de modo que vamos a dar respuesta a continuación a la pregunta, ¿Cuánto se cobra estando de baja laboral por enfermedad común?.

La baja por enfermedad común

Si te encuentras mal porque te has resfriado, o de repente te has levantado con una lumbalgia, tienes derecho a cobrar una prestación por baja laboral. Una cuantía económica que se cobra por los días en los que no has ido a trabajar, pero ¿cuánto se cobra?.

Cuanto se cobra de baja laboral

Antes de hablar de cantidades tenemos que explicar qué es la baja por enfermedad común, que es la baja que te prescribe el médico cuando acudes a este en casos como los mencionados. En ese momento de baja laboral, debes llamar a la empresa y hacer llegar el papel que te habrá dado el médico en el que se indica la fecha de la baja, además del documento en el que posiblemente indique la fecha del alta. Normalmente, si no es nada grave como el caso de las enfermedades comunes, el médico te hará un papel de la baja y otro para el alta. Ambos deben tenerlos la empresa de modo que puedas justificar que realmente estás enfermo.

Prestación por incapacidad temporal

De este modo podrás cobrar la que se conoce como prestación por incapacidad temporal (IT) que es la prestación que te permite poder seguir cobrando de la Seguridad Social durante el periodo en el que estés enfermo.

Evidentemente, la prestación por incapacidad temporal solo se otorga a aquellos trabajadores que estén dados de alta en la Seguridad Social, es decir, que tengan un contrato laboral.

Podemos señalar además que existen dos tipos de prestaciones IT:

  • La prestación por enfermedad común o accidente (no laboral)
  • La prestación por enfermedad profesional o accidente (dentro del trabajo).

En ambos casos se cobra una cantidad que cubra la falta de ingresos, pero nosotros nos ocupamos ahora de la primera de ellas, cuando te has resfriado o te has puesto enfermo sin que tenga relación con el trabajo (en el segundo caso la prestación puede aumentar si por ejemplo se pagan indemnizaciones algo que suele pasar en accidentes laborales).

¿Cuándo se empieza a cobrar la baja por enfermedad común?

Cuando estás en situación de incapacidad temporal no comienzas a cobrar nada más tienes la baja. Como hemos explicado al principio, debes acudir al médico de cabecera y que este te haga la baja que al ser por una enfermedad común no comenzarás a cobrar hasta tres días después de tener la baja, es decir a partir, del cuarto día.

Por ello es importante que acudas al médico en cuanto sientas que te encuentras mal y no puedes ir a trabajar. Cuanto antes vayas, antes tendrás la baja y si te la da para varios días, antes vas a cobrar.

¿Cuánto puede durar la baja por enfermedad común?

Por otro lado has de saber también la cantidad de días que es posible estar de baja por enfermedad común. Según se estipula en la Seguridad Social, la baja puede durar hasta un año, además de ser este prorrogable a seis meses, siempre y cuando esté previsto que haya una cura. En el caso de no ser así se contempla entonces la baja permanente, pero esta ya la debe conceder el Instituto Nacional de la Seguridad Social a través de expediente.

Por otro lado, hemos de señalar que se puede dar el caso que dejes de cobrar la baja por enfermedad común; algo que se da en tres casos que son muy concretos:

  • Si pasa el tiempo de baja máximo establecido.
  • En caso de recibir el alta médica.
  • En caso de pasar a ser pensionista mientras estás de baja
  • Si no acudes a las revisiones médicas que se hayan indicado.

¿Cuánto se cobra estando de baja laboral por enfermedad común?

Veamos a continuación y por fin cuánto vas a cobrar estando de baja laboral por enfermedad común. Para ello tienes que haber cotizado al menos 180 días en los cinco años anteriores. Si cumples este requisito puedes cobrar la baja a partir del cuarto día como te hemos mencionado anteriormente.

En cuanto a lo que vas a cobrar, tenemos que decir que una vez llegue el cuarto día de baja a partir del cuál comenzar a cobrar no vas a percibir el 100% de tu base de cotización, sino que en realidad, lo que se cobra es el 60% de la base reguladora hasta el día número 20 de baja. A partir del día 21 estando de baja por enfermedad común cobrarás el 75% de la base reguladora.

Estos son los porcentajes que establece la ley, pero lo cierto es que no todos los trabajadores cobran lo mismo ya que pueden variar en función de los convenios colectivos que se produzcan en función del sector de trabajadores al que pertenezcas, de modo que siempre tendrás que consultar esta cuestión y averiguar qué porcentaje real te toca.

Por otro lado has de saber que el salario lo paga siempre la empresa, pero a partir del día 16 de baja quien paga es el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o la Mutua. Para ello, la empresa te ingresa el sueldo que tengas que cobrar  y luego se descuentan ese pago de los seguros sociales del siguiente mes, aunque el coste ya es cosa de la Mutua ( o del INSS).

¿Cómo hago el cálculo de lo que voy a cobrar?

Muy fácil, tan solo necesitas conocer la base reguladora. Coge la nómina del mes anterior y mira cuál es la base de contingencias comunes. La cantidad que aparezca la tienes que dividir por el número de días del mes.

Por norma general se suele tomar la nómina anterior al mes en el que el trabajador ha iniciado la baja laboral, aunque si se da el caso de que el trabajador haya entrado a trabajar en la empresa y se haya puesto de baja en ese mes, se tomará evidentemente la base de cotización de ese mes, cuya cantidad se dividirá por los días cotizados.

¿Qué pasa con los autónomos?

Para acabar, queremos hacer también mención al caso de los autónomos los cuáles tienen todo el derecho a cobrar su baja laboral por enfermedad común.

Para ello tienen que haber cotizado, como el resto de trabajadores, un mínimo de 180 días en los últimos cinco años, además de estar al corriente de pago de las cuotas de autónomo.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos