Escrito por gon

Cuentas Corrientes

A continuación, seguiremos con uno de los datos mas importantes a la hora de hablar sobre economía y contabilidad. Se trata del concepto de cuenta corriente. Que además de poder hacer referencia al tema de las finanzas personales, también tiene otro contexto relacionado con la economía nacional.

PIB_España_2000-2009

La cuenta corriente sería un apartado que esta dentro de la balanza de pagos. Estas recogen las operaciones reales (comercio de bienes y servicios) que se producen entre los residentes de un país y el resto del mundo en un período de tiempo dado.

La balanza por cuenta corriente se divide a su vez en las siguientes balanzas o subbalanzas:

Balanza comercial: Esta tiene como objetivo recoger el intercambio de mercancías con el resto del mundo.

Balanza de servicios: Recoge el intercambio de servicios con el resto del mundo

Balanza de rentas: Ingresos y pagos por rentas del capital o del trabajo obtenidas fuera del país

Balanza de transferencias corrientes: Son los ingresos y pagos obtenidos o pagados sin una contrapartida, como: la ayuda al desarrollo o por ejemplo,remesas de emigrantes.

2010102890balanza comercial brasil

Como podéis ver, esto sirve principalmente para llevar a cabo una contabilidad nacional. En otro apartado explicamos una vez que es la contabilidad nacional y para que sirve, y si juntamos estos conceptos y los llegamos a comprender perfectamente, nos podemos dar cuenta de como puede llegar a funcionar la economía de un país, así como saber interpretar diferentes conceptos que suelen salir en las noticias relacionadas con la economía.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos