Escrito por

De cuánto es la pensión media de un autónomo

A muchos autónomos les preocupa qué ocurrirá con sus pensiones justo en el momento en el que les toque jubilarse, después de haber estado trabajando a sol y sombra durante décadas. Más aún, después de la última crisis, y en el instante en el que parece nos podríamos situar en una época donde se vislumbra en el horizonte una nueva -y supuesta- incertidumbre económica. Y son muchas las dudas que surgen al respecto.

Pensión media del autónomo

Por ejemplo, ¿cuál es la pensión media de un autónomo? ¿Cuál es la diferencia respecto al mismo periodo trabajado por parte de un empleado por cuenta ajena? Y, sobre todo, ¿cuánto quedará de pensión si se es un trabajador por cuenta propia?.

Como manifiestan muchos especialistas, justo a partir del momento en el que un autónomo llega a la jubilación, su nivel de vida tiende a resentirse muchísimo. Y es que, una vez jubilado, de su pensión dependerá de su dispondrá de la capacidad económica suficiente como para poder continuar manteniendo su nivel de vida previo a la jubilación.

En el caso del autónomo esta situación es aún más relevante si cabe, especialmente si tenemos en cuenta que, en los empleados por cuenta propia, la pensión de jubilación tiende a ser significamente inferior al nivel de ingresos que tenía cuando se encontraba trabajando.

¿La razón? La encontramos principalmente en la base de cotización a la Seguridad Social escogida por el propio autónomo durante el período de tiempo en el que estaba activo. Dado que esta base se puede elegir de forma libre, en la mayoría de las ocasiones, la mayor parte de los trabajadores por cuenta propia tienden a elegir la cantidad mínima, ya que de esta base dependerá a su vez la cuota mensual que pagan en concepto de cotización.

Si eres autónomo/a es bastante probable que ya sepas que la Seguridad Social da la opción de cotizar por importantes que no tienen por qué tener relación con los ingresos reales. Y esta base se encuentra dentro de lo que se consideran como mínimos y máximos. De ahí que la mayoría opte por cotizar por debajo de sus ingresos reales.

Este es el motivo principal por el que la pensión final de jubilación puede no acercarse a los ingresos previos con los que el trabajador autónomo mantenía su nivel de vida. Algo que puede suponer una pérdida de la calidad de vida, sobre todo si a lo largo de todo el período laboral éste decidió elegir una base de cotización mínima.

Pero si te cuesta verlo podemos entenderlo con un ejemplo sencillo. Como veremos a continuación, la pensión media de un autónomo en el mes de abril de 2019 era de 886 euros a razón de 14 pagas al año. Si, antes de jubilarse, el autónomo tenía unos ingresos netos (esto es, después de contabilizar gastos) de 1.300 euros, es evidente que tras jubilarse tendrá 417 euros menos cada mes, lo que equivale a un 32% menos (unos 5.004 euros anuales).

Pensión del autónomo

La pensión media de un autónomo en el año 2019

El último informe acerca de esta prestación del autónomo fue publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que se señala que la prestación de jubilación del autónomo se ha incrementado un 30% en la última década. Pero, a pesar de ello, ésta continúa siendo un 37% más estrecha que la actual pensión media correspondiente al Régimen General.

En el mes de julio de 2019, la pensión media del autónomo se situaba en los 686 euros, aunque es 157,24 euros mayor que la pensión media que un autónomo recibía en el mes de julio de 2009 (equivalente a 528,76 euros).

Si tenemos en cuenta la pensión media del trabajador por cuenta ajena (que es de 1.091,52 euros), es evidente que la pensión media del autónomo es un 37% más baja. Hace 10 años, por ejemplo, la pensión media del autónomo era de 528,76 euros, mientras que la del trabajador por cuenta ajena era de 900,32 euros.

El motivo, como te hemos comentado, lo encontramos en que el autónomo tiene la opción de elegir su base de cotización, la cual se encuentra situada a día de hoy en una horquilla de entre 944,40 euros y 4.070 euros. Y recientemente se ha sabido que el 75% de los trabajadores por cuenta propia cotizan por la base mínima.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?