Escrito por gon

Deflación

Algunas veces, cuando leemos algo sobre economía en los medios, tenemos la sensación de que no hablan nuestro idioma. Una de las palabras que podemos escuchar o leer es Deflación. Si bien, en algún momento en este blog nos expandimos con el concepto de inflación. Parece que hoy toca hablar de la deflación.

deflacion-espana-2009_500

La deflación es totalmente lo contrario a la inflación. Sería la bajada generalizada y prolongada del nivel de precios de bienes y servicios. Suele tener relación con la caída de la demanda. Puede llegar a tener consecuencias más negativas incluso que la inflación.

La deflación es tan peligrosa que puede desencadenar en un circulo vicioso: Los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costos fijos, por lo que bajan los precios. con esto tenemos que la demanda disminuye cada vez mas, ya que los consumidores pueden llegar a pensar que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato.

194729806_31a24392cb

Con este circulo vicioso que se produce, entendemos que la deflación se puede llegar a convertir en causa y efecto de la falta de circulación del dinero en la economía. Una deflación excesivamente prolongada puede tener efectos bastante graves en la economía nacional.

Un descenso de los precios deteriora los resultados empresariales, lo que implica recortes de plantilla y de inversión en bienes de equipo, lo que a su vez lleva a una disminución de la demanda que de nuevo recorta el excedente empresarial.

La deflación tiene también como punto negativo que provoca fuertes distorsiones en la actividad financiera, ya que aumenta la carga real de intereses que sufren los deudores.