Escrito por gon

Deflactor implícito del PIB

Hace algún tiempo estuvimos hablando sobre algunos de los indicadores económicos más importantes. Hablamos sobre la importancia de los indicadores económicos a la hora de estudiar la economía.

pib1t200902

En este post me gustaría profundizar en uno de esos indicadores económicos. Se trata del deflactor implícito del PIB.

El deflactor implícito del PIB es un indicador que muestra cuantas veces han aumentado los precios de la producción doméstica libre de duplicaciones, como consecuencia del aumento del índice implícito de precios del PIB.

Existen principalmente cuatro maneras de medir el deflactor implícito del PIB. Serían las siguientes:

  • Dividiendo el producto interior bruto a precios de cada año entre el producto interior bruto en un año base.

  • El resultado de multiplicar la oferta monetaria por su velocidad dividido entre el producto interior bruto a precios constantes.

  • Multiplicando el aumento anual de precios de los años entre si en decimales.

  • El resultado de la suma de la tasa media anual de crecimiento en los precios en términos decimales más uno se eleva a la n potencia que corresponde al periodo de análisis.

pib01

Este deflactor podría presentarse en su primera, tercera y cuarta manera, para cada sector. Sin embargo en el segundo caso solo podría presentarse como medición el promedio ponderado de la actividad económica en general.

Tenemos que tener en cuenta que este artículo solo pretender dar una breve explicación de lo básico de esta formula. Se trata de entender lo básico para poder continuar indagando y averiguando los indicadores más importantes de una economía, o de la economía del Estado.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos