Escrito por

Despidos improcedentes

El despido improcedente es aquel en el que el Juez de lo Social determina que el empresario o empleador no demuestra el incumplimiento laboral contemplado en la ley o el despido no cumple con los requisitos formales exigidos por ley.

despido

Por ejemplo la no presentación de la carta de despido en la que se debe expresar los hechos que motivan el despido y la fecha desde que surtirá efecto hace automáticamente cualquier despido en improcedente, muchos empleadores deciden unilateralmente que ya no necesitarán los servicios de algún empleado y le llaman indicando que ya no requieren sus servicios desde el siguiente día e incluso algunos le niegan el ingreso a su fuente de trabajo para ir directo a liquidarles el dinero adeudado de un día para el otro, al respecto la ley establece que:

«el despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efecto«.

Cuando un despido es declarado improcedente el empresario tiene la opción de readmitir al trabajador o pagar una indemnización de 45 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades.

Causales de despido

Existen dos clasificaciones para las causas admitidas por ley para la procedencia del despido:

Despidos por causas objetivas

Para proceder al despido por causas objetivas se requiere un preaviso al trabajador con un mes de antelación, por escrito, las causas son:

Ineptitud del trabajador.- Que este no es capaz de llevar a cabo el trabajo exigido.

Falta de adaptación a las modificaciones.- Esto significa la falta de aprendizaje a las innovaciones técnicas en el trabajo siempre que estas sean razonables y haya transcurrido un tiempo de dos meses.

Absentismo laboral.- Más de dos días seguidos de ausencia no justificada.

Necesidad de amortizar puestos de trabajo.- Por motivos económicos, de producción y otros, este es la causa más invocada pero se debe acreditar la necesidad de reducir costos y que l prescindir del trabajador se producirá un ahorro real en la empresa.

Despidos por causas disciplinarias

-Las faltas de asistencia e impuntualidad.- Estas deben ser repetidas e injustificadas.

-La indisciplina o desobediencia en el trabajo.- Igualmente debe ser injustificada.

-Las ofensas verbales o físicas al empresario.- También se incluye a los trabajadores de la empresa o sus familiares.

-La transgresión de la buena fe contractual.- Esta es una causa que puede ser usada de forma sucia por ejemplo se considera una transgresión tratar mal a un cliente o revelar secretos a compañías de a competencia.

-La disminución continua o voluntaria en el rendimiento de trabajo.- Esta causal es muy difícil de demostrar.

La embriaguez o toxicomanía habituales.- Causando repercusiones negativas en el trabajo.

En caso de ser un asalariado que ha ganado un juicio por despido improcedente a una empresa que lo despidió alegando alguna causal de despido procedente, el trabajador tiene derecho a percibir el sueldo íntegro de los meses que hayan pasado desde el despido hasta la ratificación de la sentencia.

En caso de que alguien se encuentre en una situación en que haya sido despedido y crea que puede ser improcedente es recomendable que hable con un abogado experto en la materia y se realice la demanda respectiva ya que de no haber acción alguna después de 20 días del despido se considera que todas las razones del empleador son aceptadas por el trabajador además como pueden ver hay algunas causales que son un poco oscuras o vagas que pueden ser usadas de forma tergiversada para por los empleadores.

Imagen: Google

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?