Escrito por gon

Déficit

Si en el anterior artículo hablamos sobre un concepto poco nombrado últimamente, el concepto de superávit. Hoy toca hablar sobre algo que si que está en boca de todo político o mandatario que maneje datos económicos.

TradeDeficit120307

El déficit es una escasez de algún bien, ya sea dinero, comida o cualquier otra cosa. La palabra déficit, por tanto, se utiliza en diferentes campos de la economía y las finanzas.

A nivel macroeconómico, tenemos el déficit presupuestario, que describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado u otras entidades públicas en un determinado período, normalmente un año, superan a sus ingresos.

Dentro de este déficit presupuestario, tenemos el concepto también de déficit público, que hacer referencia a el conjunto de todas las administraciones públicas de un país.

También tenemos el concepto de déficit fiscal en una economía cerrada en situaciones en las que el gobierno no tiene acceso al endeudamiento directo con el público y que las reservas internacionales se han agotado.

deficit-balanza-comericial-mexico

Como veis, existen muchos tipos diferentes de déficit. Sobre todo, nos tiene que quedar claro que el concepto de déficit se asocia directamente a la bajada del crecimiento económico. Este es uno de los varemos mas importantes, junto al de la tasa de paro, a la hora de hablar de indicadores económicos.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos