Escrito por

10 trucos divertidos para hacer frente a la subida de la luz

Arranca el mes de Julio,  y los consumidores tenemos que afrontar una nueva subida de la luz, de en torno al 1,2%, por lo que seguro que ya estás pensando en métodos para ahorrar luz y llegar a final de mes, y sobretodo para que el uso de aparatos como el aire acondicionado no provoque el que dentro de poco vayamos a tener que pedir un crédito para comenzar a pagar la luz. En deFinanzas no los queremos tomar con un poco de filosofía y buen humor y por ello os damos 10 trucos divertidos para hacer frente a la subida de la luz.

truco-ahorro-energia

Índice del artículo:

  1. 10 trucos divertidos para hacer frente a la subida de la luz
  2. Video de como hacer frente a la subida de la luz

10 trucos divertidos para hacer frente a la subida de la luz

bajo-consumo

1- Moderniza de una vez tus bombillas:

  • Las bombillas de bajo consumo están tan de moda, o más, que el hecho de ir todo el día mirando la pantalla de un smartphone ¿porqué sigues con esas bombillas incandescentes cuando tu vida podría ser perfecta  gracias a las bombillas LED? Gastan menos y además son mucho más modernas.

2- Aprovecha el calor residual de la cocina:

  • Sabemos que la cocina es tu territorio, pero tampoco hace falta estar cocinando todo el día, y más ahora en verano, y por otro lado no hace falta hacer un gasto excesivo de su consumo. Por un lado apúntate de una vez a la “operación bikini” y prepara platos ligeros y que no conlleven el uso de la cocina, como ensaladas.
  • Por otro lado, apaga la cocina cinco minutos antes de que hayas acabado. Esa paella quedará deliciosa con este “toque final” de calor, pero sin gastar ni un euro de más.

3- No queremos luces por la noche

  • Entiendo que muchas veces es más cómodo apagar la tele a través del mando a distancia e irse a la cama a dormir, pero ¿has pensado lo que ahorrarías apagándola del todo? No dejes los aparatos eléctricos en “stand by”, no cuesta tanto apretar un botón ¿verdad?.

4- Abre las ventanas

  • Seguro que con tu aire acondicionado a toda potencia estarás de lo más fresquito en casa, pero cuidado no vaya a ser que te lleves un susto cuando te llegue la nueva factura de la luz. 
  • Todos tenemos ventanas y afortunadamente se abren, así que aprovecha momentos en los que no hace tanta calor como por la mañana a primera hora, o por la noche, para ventilar y sobretodo para refrescarnos. Eso sí, cuidado por si te entran los mosquitos.

5- Persianas bajadas

  • Ya te he dicho que una buena manera de ahorrar energía en casa es abrir las ventanas cuando menos calor hace, pero también podemos hacerlo durante todo el día si probamos a bajar las persianas.
  • No es cuestión de convertirse en un vampiro al que no le pueden dar los rayos de sol, pero sí que podemos intentar el que en las horas de máximo calor, tengamos toda la casa con las ventanas abiertas pero con las persianas bajadas. De este modo evitarás que la casa se caliente demasiado y se mantenga ventilada.

haz-vida-social

6- Haz más vida social

  • Si ya pasas horas, en el trabajo, delante del ordenador, o si ya tienes un smartphone, ¿para que necesitas tener que estar también en casa conectado todo el día? Deja un poco Facebook o lo que sea que estés haciendo delante del ordenador y sal a dar un paseo. No sólo podrás relacionarte cara a cara con las personas; ahorrarás además en el consumo de energía.

7- Un nuevo “hobby”, planchar

  • Si has de salir y tienes que planchar, aprovecha para tirarte toda una tarde planchando toda la ropa que sepas que a la larga vas a necesitar. No es cuestión de que pases el verano pegado a una plancha pero tampoco lo es, el que planches cada día una prenda con el consecuente gasto de más.
  • Otro consejo: Cuelga las sábanas  bien rectas en el tendal todavía mojadas y verás como se planchan solas, y para las camisas, cuelgalas de una percha mientras se secan que con su propio peso quedarán planchadas.

8- Lavavajillas y lavadora con agua fría

  • Estamos en verano; deja que tus electrodomésticos se refresquen con agua fría. Lavavajillas y lavadora pueden funcionar también con agua que no esté caliente y de este modo también ahorrarás energía. 

9- Hazte “fan” de la “triple A”

  • Ahora que darle a “me gusta” o hacerse “follower” está de moda, porque no nos hacemos todos seguidores de la “triple A”. Cuidado que no te estoy hablando de unos superhéroes de cómic; me refiero a la eficiencia energética de los electrodomésticos. Aquellos que cuentan con una triple A ahorran mucho más por lo que seguro que te va encantar pertenecer a su club de fans.

10- No vives en el ártico, apaga el aire acondicionado

  • Una cosa es que tengas calor y necesites un poco de aire acondicionado. Otra muy distinta es que pretendas que el salón de tu casa se convierta en un “microclima” en el que perfectamente podrían vivir los pingüínos. ¿Para que necesitas una temperatura más baja de 22 grados? Sé que hace calor pero si no superas dicha temperatura, podrás disfrutar del fresquito, y además ahorrar en el consumo de este electrodoméstico.

Video de como hacer frente a la subida de la luz

Otros artículos de interés en deFinanzas:

Via | Como ahorrar dinero