Escrito por

Diferencias entre los Programas Electorales de VOX, Podemos y Ciudadanos

La nueva política era esto. A lo largo del siglo XXI, el habitual bipartidismo de PP y PSOE se ha ido desmigando en cada convocatoria de Elecciones que ha habido. Con la vista puesta en las Autonómicas, conseguir una mayoría absoluta está más caro que nunca. El motivo es la irrupción de los nuevos partidos en el orden político. Lo que no todo el mundo sabe son las diferencias entre los programas electorales de Vox, Podemos y Ciudadanos.

Las diferencias entre los programas electorales de Vox, Podemos y Ciudadanos

Hablar de las diferencias entre los programas electorales de Vox, Podemos y Ciudadanos es acertado y erróneo según la comparativa. Como veremos a continuación, Vox y Ciudadanos coinciden en muchos más puntos de los que han querido admitir. Al final, ambas formaciones son conservadoras y liberales, aunque Vox asume su línea algo más a la derecha

Por su parte, Podemos se encuentra en las antípodas políticas de Vox y Ciudadanos. La formación que lidera Pablo Iglesias quiere volver a aglutinar a una izquierda fragmentada y desilusionada, pero no da con la tecla. A pesar de todo, coincide en algún que otro punto con sus rivales políticos. Estas son las diferencias entre los programas electorales de Vox, Podemos y Ciudadanos

Diferencias entre Vox, Podemos y Ciudadanos | Unidad de España

Uno de los puntos fuertes del programa electoral de Vox es apostar por la unidad de España. Desde la formación de extrema derecha abogan por acabar con el actual sistema de autonomías. Por su parte, en Ciudadanos hablan de la unión de los españoles, es decir, crear un proyecto que acabe con los conflictos territoriales, pero manteniendo esos territorios. Todo lo contrario defiende el programa electoral de Podemos, donde apuestan por mantener el sistema autonómico actual. Eso sí, mejorarlo.

Diferencias entre Vox, Podemos y Ciudadanos | Prisión Permanente Revisable

La prisión permanente revisable es un debate de actualidad, tras las últimas violaciones, abusos y asesinatos ocurridos en España. Desde Vox defienden que se aplique la prisión permanente revisable para que se pueda pasar la vida en la cárcel.

En este caso, Ciudadanos se mantiene en un discreto segundo plano y no entra, de forma oficial, a valorar el asunto. Por su parte, Podemos recuerda que la prisión permanente revisable llega cuando ya hay una víctima y abogan por invertir más en prevención de que los hechos ocurran, antes de lamentarlos y juzgarlos. En este sentido, Vox mantiene que retirar la actual Ley contra la Violencia de Género es lo mejor, pues discrimina a hombres, abuelos, niños y homosexuales, entre otros.

Diferencias entre Vox, Podemos y Ciudadanos | Sanidad

En Podemos tienen claro que la Sanidad debe ser públicas y universal, independiente de donde se haya nacido. La formación morada apuesta por invertir y mejorar la Sanidad pública española y retirar ayudas a la privada. En Ciudadanos miran más a las listas de espera y en la forma de reducirlas. Desde el partido naranja apuestan por crear un Pacto de Estado por la Dependencia y un Plan de Choque para la Mejora de la Atención a la Dependencia.

En este aspecto, Vox presenta el cambio más radical. La Sanidad del partido ultra conservador pasa por retirar las competencias sanitarias a las Comunidades. Así, crearía una Sanidad única a nivel nacional, a la que no tendrían acceso los inmigrantes que no lleven 10 años en España. También apuestan por retirar de la cartera sanitaria operaciones como el aborto o el cambio de género. Las vacunas infantiles serían obligatorias.

Diferencias entre Vox, Podemos y Ciudadanos | Aforamientos

Los aforamientos son las figuras que impiden a los políticos ser juzgados por la justicia ordinaria. Una anomalía en el sistema que se ha demostrado ineficaz para acabar con la corrupción, con miles de políticos imputados que no han podido ser juzgados. Por tal motivo, Podemos siempre ha mantenido que, de llegar al poder, lo primero que haría sería retirar los aforamientos a todos los políticos. Quien la hace, la paga, sea quien sea.

Curiosamente, Ciudadanos también mantiene que los aforamientos han servido de parapeto al bipartidismo durante los últimos 30 años. Así, la formación naranja apuesta también por retirarlos. En este sentido, Vox aún no ha dicho esta boca es mía.

Diferencias entre Vox, Podemos y Ciudadanos | Impuestos

Aquí es donde las diferencias entre Vox, Podemos y Ciudadanos están más distantes. Por un lado, Podemos apuesta por rebajar la presión fiscal a los ciudadanos. Desde el partido morado reconocen que la ciudadanía ha soportado el grueso de la crisis, por lo que es hora de que ésta pase ahora a los empresarios. Entre sus medidas, Podemos apuesta por cargar con más impuestos a las grandes empresas y a quienes más cobren

En el lado contrario aparecen Vox y Ciudadanos. Lo primero que proponen unos y otros es retirar el Impuesto de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, lo que beneficiaría a las grandes fortunas del país. Ambas formaciones también proponen una reseñable bajada del Impuesto de Sociedades al 20%. En el caso de Vox, ni siquiera pagarían por la formación de la misma.

Diferencias entre Vox, Podemos y Ciudadanos | Educación

El programa de Podemos en Educación es claro y potente. Para empezar, incluir la edad de 0 a 6 años en el tramo de gratuidad, y que todo el mundo tenga acceso a ella. En este programa, los adultos también dispondrían de formación y educación gratuita constante. Podemos apuesta por crear una nueva Ley, con la participación de la comunidad educativa. Mayor inversión para favorecer la proximidad, hacer una Educación inclusiva y recuperar las lenguas cooficiales.

Por su parte, Ciudadanos apuesta por un plan de choque contra el abandono escolar. Un plan que llegaría con más plazas de profesores, personal específico para niños con autismo y una reforma integral de las universidades. También apuesta por la gratuidad en la Educación de 0 a 3 años pero para familias con menos ingresos.

Por último, Vox propone trabajar por el reconocimiento de la lengua española en el mundo, por ser la segunda más hablada. En lo que respecta a los jóvenes, Vox propone recuperar el cheque escolar y dar libertad a los padres para escoger colegio.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?